Políticas de Género en el ámbito de la Defensa


QUÉ ES UNA POLÍTICA DE GÉNERO

Las políticas de género son mecanismos institucionales destinados a corregir las desigualdades entre varones y mujeres y aquellas que afectan al colectivo de la diversidad sexual. Su objetivo es resolver integralmente los problemas derivados de esta forma de desigualdad para reducir su impacto negativo en toda la institución.

POR QUÉ GÉNERO Y DEFENSA

Las instituciones castrenses, y aquellas insertas en el ámbito de la Defensa, han dejado paulatinamente de ser exclusivamente masculinas para transformarse en instituciones mixtas. La perspectiva de género es una herramienta vital para liderar con éxito estas instituciones, garantizar el bienestar de sus integrantes y la cohesión y disciplina militar. Además, de constituir la perspectiva de género en nuestro país un imperativo legal.

EJES DE LA POLÍTICA ACTUAL

En el año 2006 el Ministerio de Defensa incorporó las políticas de género. El libro Militares Argentinas contiene una evaluación de estas políticas en el período 2006-2018. Los resultados de esta evaluación fueron la base de los principales ejes de la política actual, que puede resumirse de la siguiente forma:

● Identificación de fortalezas, obstáculos, debilidades y desafíos.

● Redefinición y fortalecimiento de la estructura y funciones de los mecanismos institucionales existentes.

● Adecuación de la perspectiva de género a las particularidades de las Fuerzas Armadas y promoción de una cultura institucional que integre plenamente a las mujeres y el colectivo de la diversidad sexual en el ámbito de la Defensa.

● Fortalecimiento de las estrategias de prevención de las violencias por motivos de género y refuerzo de las herramientas de sistematización, evaluación y monitoreo de las acciones implementadas.

● Consolidación y transversalización de las políticas de género en todos los niveles de las Fuerzas Armadas.