Presidencia de la Nación

Formación con perspectiva de Género


Ley Micaela

Curso Ley Micaela: Perspectiva de Género en Acción

El Ministerio de Defensa a través de la Dirección de Políticas de Género de la Dirección Nacional en Derechos Humanos y Dirección Internacional Humanitario, lleva adelante la implementación del curso de capacitación Ley Micaela: Perspectiva de Género en Acción”. Este curso, aprobado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad mediante EX-2021-50825612-APN-DNDHYDIH-MD, tiene por objeto dar cumplimiento a la Ley 27.499.

Durante el año 2021, a partir de su aprobación, se inició la capacitación del personal Militar de las Fuerzas Armadas. La primera cohorte fue destinada a capacitar a los y las Oficiales Auditores de las FFAA. En esta oportunidad se capacitaron 254 abogados y abogadas militares.

Seguidamente se capacitó a las altas autoridades de las Fuerzas Armadas con jerarquía de Generales, Brigadiers y Almirantes. Se capacitaron 84 Oficiales Superiores. Se continuó con la capacitación del resto de los Oficiales Superiores con jerarquía de Coroneles, Capitanes de Navío y Comodoros, sumaron un total de 617 quienes completaron el curso en tiempo y forma. En ambos casos se combinaron las clases asincrónicas con encuentros sincrónicos. Todos los cursos contaron con evaluación parcial y final.

Asimismo, en octubre de 2021 se concluyo con la capacitación de 2.450 personas correspondientes a la jerarquía a Oficiales Jefes integrantes de las tres Fuerzas.
En el mes de noviembre de 2021 se inicio una nueva Cohorte de:

- 175 Oficiales Superiores integrantes de las tres Fuerzas
- 475 Oficiales Jefes integrantes de las tres Fuerzas, y
- 775 Suboficiales con jerarquías de Suboficial Mayor integrantes de las tres Fuerzas
De los cuales realizaran el curso en el periodo de noviembre/diciembre de 2021.

Diplomaturas de Género

Diplomatura Universitaria en Transversalización de la Perspectiva de Género en las Fuerzas Armadas (MINDEF-UNDEF)

La Diplomatura Universitaria en Transversalización de la Perspectiva de Género en las Fuerzas Armadas surge como iniciativa de la Dirección de Políticas de Género (DNDHyDIH) del Ministerio de Defensa debido a la necesidad de brindar formación especializada a los/as integrantes de las Oficinas de Género de las Fuerzas Armadas. La Diplomatura se dicta en articulación con la Universidad de la Defensa Nacional y está enmarcada en los lineamientos dispuestos por la Ley Micaela. Su duración es de 4 meses y tiene una carga horaria total de 95 hs. Está dirigida exclusivamente al personal de las Fuerzas Armadas que trabaja en las Oficinas de Género y en los Equipos de Violencia Intrafamiliar.

La primera experiencia de este tipo, destinada exclusivamente a personal de las Fuerzas Armadas, se implementó en el año 2020. Dado que fue diseñada bajo la modalidad de educación a distancia permitió -en su primera y segunda edición- incorporar a alrededor de 350 personas de todo el país (200 personas en la primera cohorte y 150 en la segunda).

Esta formación busca brindar herramientas teóricas y prácticas para dar respuestas institucionales a las desigualdades de género en las Instituciones castrenses y abordar la planificación y el diseño de políticas públicas desde una perspectiva transversal de género y derechos humanos.

Diplomatura de Género y Gestión Institucional (FAA-UNDEF)

La “Diplomatura de Género y Gestión Institucional” es desarrollada desde el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) dependiente de la Facultad de las Fuerzas Aérea Argentina de la UNDEF. Surgió en el año 2009 como propuesta del Consejo de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, donde se puso de manifiesto la necesidad de capacitación en género a las Fuerzas Armadas y la oportunidad de implementarla desde el mismo ámbito. La Diplomatura se dicta de forma presencial en la Universidad de la Defensa Nacional.

A partir del año 2020 en el marco de la pandemia y la crisis sanitaria, se incorporó la modalidad virtual. Su principal objetivo es contribuir a la capacitación en perspectiva de género para las/os agentes que pertenecen a instituciones públicas y privadas. La modalidad de la cursada requiere de un encuentro por semana, y en algunas ocasiones se agregan eventos especiales tales como conferencias. La misma cuenta con una carga horaria de 120 horas.
En el año 2021 se lleva adelante la decimosegunda (12) cohorte. Del curso ha participado personal de distintos ámbitos del Estado, entre ellos se pueden mencionar el personal

Especialización en Políticas de Género

Especialización en Políticas de Género en la Gestión Institucional - Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial - Facultad de la Fuerza Aérea Universidad de la Defensa Nacional

La carrera de Especialización en Género y Gestión Institucional tiene como objetivo la formación de especialistas de alto nivel académico con las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para profundizar en el diagnóstico, evaluación y resolución de temas y problemas de gestión institucional vinculados a cuestiones de género y diversidad sexual desde una mirada interdisciplinaria que contemple el punto de vista socio-antropológico, legal, político-institucional y de las relaciones internacionales.

Con esta iniciativa el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) de la Facultad de la Fuerza Aérea se propone responder de manera creativa e innovadora a las transformaciones sociales y culturales, legales e institucionales en materia de género que se han producido de manera paulatina durante el siglo pasado y que se han acentuado y acelerado en los comienzos de este siglo.

A más de diez años de la implementación de las políticas de género en el ámbito de la Defensa, la Especialización en Políticas de Género en la Gestión Institucional viene a dar continuidad y profundizar las acciones formativas implementadas con anterioridad.

Total de horas del plan 370 horas, años: 1 año y medio
Duración total de la carrera 500 horas, años: 2 años

Objetivos de la Carrera

. Brindar herramientas teórico-metodológicas y prácticas para ser aplicadas en el desempeño profesional en distintas instancias del Estado, organizaciones de la sociedad civil y otros ámbitos de intervención.

. Brindar formación de calidad en materia de género y gestión institucional para lograr un mejor desempeño en las funciones institucionales y de gestión y aplicación de proyectos.

. Generar capacidad instalada en agentes del Estado con el fin de contar con personal altamente formado que se encuentre en condiciones de adoptar una mirada crítica sobre aquellas iniciativas que deban mejorarse o diseñarse en pos de consolidar la igualdad de género, derribar patrones discriminatorios y erradicar la violencia en todos sus tipos y modalidades.

. Promover el desarrollo de estudios en la materia que contribuyan a la construcción de conocimiento sobre temas de género y políticas públicas, desde una aproximación reflexiva y comprehensiva.

. Dotar a la Universidad de la Defensa de un posgrado que vincule el desarrollo académico de temas de género con el desarrollo institucional de las políticas de género para la Defensa orientados a la gestión institucional.

Directora:
Dra. Laura Masson
Coordinadora:
Comodoro Elizabeth Sotelo
Comité Académico:
Dora Barrancos
Silvia Elizalde
Mario Pecheny
Ana Laura Martín
Consejo Asesor Honorario:
Diana Maffía
Helena Carreiras
Karin De Angelis

Código, Asignaturas, Carga horaria semanal y total, Régimen de cursada y Correlatividades

TI-1
1. Género y poder. Aspectos teóricos y perspectiva histórica
5 hs semanal
40 hs. Total
Bimestral

TI-2
2. Género, Derechos y ciudadanía
5 hs semanal
40 hs. Total
Bimestral
Correlativas:TI-1

TI-3
3. Trabajo, Identidad e Igualdad
5 hs semanal
40 hs. Total
Bimestral
Correlativas: TI-1; TI-2

TI-4
4.Gestión de las Instituciones con perspectiva de género
5 hs semanal
40 hs. Total
Bimestral
Correlativas: TI-1; TI-2; TI-3

TP-1
5. Análisis integral de las violencias contra las mujeres y de género
5 hs semanal
30 hs. Total
Bimestral
Correlativas: TI-1; TI-2; TI-3; TI-4

TP-2
6. Género y Sexualidad en las Instituciones
5 hs semanal
30 hs. Total
Bimestral
Correlativas: TI-1; TI-2; TI-3; TI4¸TP-1

TP-3
7. Cuerpo y Salud
5 hs semanal
25 hs. Total
Bimestral
Correlativas: TI-1; TI-2; TI-3 y TP-2

TP-4
8. Género y Liderazgo
5 hs semanal
25 hs. Total
Bimestral
Correlativas: TI-1; TI-2; TI-3 y TP-2

IC-1
9.Comunicación, discurso y poder
5 hs semanal
25 hs. Total
Bimestral
Correlativas: TI-1; TI-2; TI-3; TI4¸TP-1¸TP-2; TP-3; TP-4

IC-2
10. Metodología para la elaboración de diagnósticos de problemas de gestión institucional.
5 hs semanal
25 hs. Total
Bimestral
Correlativas: TI-1; TI-2; TI-3; TI4¸TP-1¸TP-2; TP-3; TP-4; IC-1;

IC-3
11. Diseño e implementación de programas y proyectos
5 hs semanal
30 hs. Total
Bimestral
Correlativas: TI-1; TI-2; TI-3; TI4¸TP-1¸TP-2; TP-3; TP-4; IC-1¸IC-2

IC-4
12. Taller de integración y aplicación. Análisis y resolución de conflictos
5 hs semanal
20 hs. Total
Mensual
Correlativas: TI-1; TI-2; TI-3; TI4¸TP-1¸TP-2; TP-3; TP-4; IC-1¸IC-2; IC3

Scroll hacia arriba