Presidencia de la Nación

Protección Radiológica

Comisión Nacional de Energía Atómica

Profesionales: qué considerar para prescribir prácticas con radiaciones ionizantes


El “prescriptor” es un profesional de la salud, médico u odontólogo, quien indica la realización de estudios con radiaciones ionizantes. El prescriptor en conjunto con el médico u odontólogo que realiza el estudio tiene la responsabilidad de justificar adecuadamente la indicación. En algunos casos en particular, como en algunos estudios odontológicos, el prescriptor y quien lo realiza, es el mismo profesional.

La justificación de un estudio en medicina no solo requiere la aprobación del uso de una cierta técnica o equipamiento. En medicina, se requiere que la justificación sea realizada en base a criterios armonizados y considerando a cada paciente en particular y su situación clínica. Un estudio radiológico debe ser realizado siempre que aporte un beneficio para el diagnóstico, seguimiento o tratamiento de diferentes patologías.

Cinco preguntas que el médico u odontólogo debería realizarse antes de indicar un estudio con radiaciones ionizantes:

  • ¿La solicitud de este estudio contribuirá con el diagnóstico o tratamiento del paciente?
  • ¿Este estudio no fue realizado recientemente al paciente y aportará nueva información?
  • ¿No existe otro estudio que pueda aportar la información necesaria pero con menor dosis de radiación u otro tipo de estudio médico sin radiación ionizante?
  • ¿No existe probabilidad de embarazo o período de lactancia (en caso de estudios de medicina nuclear)?
  • ¿El problema clínico (diagnóstico presuntivo) está indicado en la solicitud?

La capacitación de los prescriptores en protección radiológica es un pilar fundamental para disminuir la cantidad de estudios injustificados, ya sea porque no contribuirán a la salud del paciente o están repetidos por diversas razones.

El PPRP contribuye para mejorar la implementación del principio de justificación a través de consultas, realización de capacitaciones y colaboración para el desarrollo de guías de referencia para prescriptores, en conjunto con entidades profesionales y autoridades de salud.

Accedé a la Guía de recomendaciones para la correcta solicitud de pruebas de Diagnóstico por Imágenes

Es una publicación preparada por expertos argentinos, con la coordinación de la Sociedad Argentina de Radiología.

Scroll hacia arriba