Presidencia de la Nación

Protección Radiológica

Comisión Nacional de Energía Atómica

Protección radiológica ocupacional


El principal objetivo de la protección radiológica ocupacional es proteger a los trabajadores que trabajan con radiaciones ionizantes, minimizando el riesgo de exposición y asegurando que no se superen los límites de dosis establecidos por el organismo regulador, es decir, la Autoridad Regulatoria Nuclear.

La protección radiológica ocupacional se lleva a cabo a partir de monitoreos radiológicos en las instalaciones. Son un conjunto de mediciones e interpretación de los resultados, que se realizan para evaluar la posible exposición a la radiación en el área de trabajo.

El monitoreo ocupacional observa tanto el área de trabajo como la salud de los trabajadores. La CNEA contribuye a la aplicación de la protección radiológica ocupacional mediante servicios brindados por los laboratorios que complementan los monitoreos realizados en las instalaciones.

Monitoreos del área de trabajo

Se realiza con el fin de asegurar que las condiciones laborales sean adecuadas para los trabajadores. Los monitoreos realizados en distintas instalaciones dependerán de los riesgos asociados a las mismas.
En algunas instalaciones se requiere controlar la concentración de posibles contaminantes en las áreas de trabajo. Esta responsabilidad la asume la CNEA con la participación del laboratorio de Dosimetría Personal y de Área (DPA).
En otras instalaciones, es necesario monitorear los niveles de radiación mediante dosímetros de área. La CNEA ofrece -a través del laboratorio de Monitoreo de las Radiaciones (MRE) - el servicio de dosimetría externa, el cual utiliza dosímetros de área tipo TLD (dosímetros termoluminiscentes) para realizar mediciones en los puntos que resulten de interés.

Monitoreo de los trabajadores

Se realiza para verificar que la dosis del trabajador no supere los límites establecidos por el organismo regulador. Para ello, las instalaciones aplican estrictos planes de monitoreo que contemplan todas las exposiciones a las radiaciones que pueda tener cada trabajador por las diferentes vías.
Según las actividades desarrolladas en el área laboral, el monitoreo individual requerido puede ser:

  • Monitoreo de posible contaminación -externa o interna- del trabajador:
    La contaminación externa generalmente se mide de forma directa con detectores en la propia instalación. El monitoreo de la contaminación interna se realiza mediante prácticas de dosimetría interna del personal.
    y/o
  • Monitoreo de la irradiación externa.
    La dosimetría externa puede realizarse mediante dosímetros electrónicos de lectura directa o dosímetros de lectura diferida, cuyas mediciones se realizan en laboratorios específicos, siendo uno de los más utilizados los dosímetros termoluminiscentes (TLD).

Dosimetría interna
En aquellas instalaciones en las cuales se requiera verificar la posible incorporación de radionúclidos, se realizan mediciones de muestras de orina del personal y las evaluaciones dosimétricas correspondientes mediante modelos biocinéticos según el tipo de elemento a medir.
En CNEA estas evaluaciones son realizadas en el Laboratorio Dosimetría Personal y de Área (DPA) de la Gerencia de Seguridad Radiológica y Nuclear.

Dosimetría externa
En CNEA, es el Laboratorio Monitoreo de la Radiación Externa (MRE) perteneciente a la Gerencia de Seguridad Radiológica y Nuclear el que realiza la dosimetría externa del personal ocupacionalmente expuesto mediante el uso de dosímetros tipo TLD, los cuales son calibrados anualmente con patrones secundarios.

El laboratorio provee dosímetros TLD personales para el monitoreo de cuerpo entero; para extremidades (anillo y pulsera); y para cristalino (tipo vincha).

Scroll hacia arriba