Presidencia de la Nación

Protección Radiológica

Comisión Nacional de Energía Atómica

Protección radiológica del paciente


El uso de las radiaciones ionizantes en la medicina se ha incrementado considerablemente en los últimos años, debido al importante avance en nuevas técnicas y tecnologías y nuevos desarrollos. Los beneficios en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades son indiscutibles para la calidad de la atención médica y salud de los pacientes, con gran impacto para la sociedad.

Sin embargo, los procedimientos médicos y odontológicos con radiaciones ionizantes deben estar adecuadamente justificados y los profesionales de la salud deben trabajar en minimizar la cantidad de radiación utilizada sin perjudicar la calidad del diagnóstico o tratamiento de los pacientes.

Las instalaciones y procedimientos deben cumplir con normativas y requisitos de seguridad adecuados para proteger al público y a los trabajadores que se desempeñan en los servicios de atención sanitaria.

La CNEA contribuye a través del Programa de Protección Radiológica del Paciente (PPRP) en la mejora y fortalecimiento de la seguridad frente a las radiaciones de los pacientes, los trabajadores de la salud y el público en general.

El PPRP trabaja en línea con las recomendaciones internacionales y en particular en las 10 Acciones de Mejora de la Protección Radiológica en Medicina.

Scroll hacia arriba