Presidencia de la Nación

Protección Radiológica

Comisión Nacional de Energía Atómica

Protección radiológica ambiental


El monitoreo radiológico ambiental es el conjunto de mediciones y evaluaciones de la concentración de actividad de radionucleidos y de tasa de dosis debidas a la posible presencia de fuentes de radiación –de origen natural y/o artificial- en sitios de interés.

Se realiza para controlar el desempeño ambiental de determinadas actividades o prácticas a lo largo del tiempo y para verificar que los límites de dosis establecidos por los organismos reguladores no sean excedidos.

En el Laboratorio Dosimetría Personal y de Área (DPA) se analizan muestras de aire, suelo, sedimentos, aguas superficiales, subterráneas y de consumo, provenientes de los distintos sitios de CNEA, contribuyendo así con la evaluación de nuestro desempeño ambiental. En él se determina la concentración de uranio; actividad alfa y beta total; Estroncio-90; Tritio y Radio-226; Cobalto -60 y Cesio-137. Nuestro Laboratorio DPA trabaja bajo un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a los lineamientos de la norma IRAM/ISO 17025 “Requisitos para la competencia de laboratorios de ensayos y calibración”. El Organismo Argentino de Acreditación (OAA) ha otorgado al laboratorio, la acreditación de dos técnicas de ensayo (LE-220).

El Laboratorio Monitoreo de la Radiación Externa (MRE), por otro lado, contribuye también en este aspecto, realizando el monitoreo de la tasa de dosis ambiental en las inmediaciones de las instalaciones. Para ello utiliza un dispositivo compuesto por diversos detectores termoluminiscentes (TLD) que integran la dosis acumulada durante el tiempo de permanencia del dosímetro.

Scroll hacia arriba