Presidencia de la Nación

Reconocimiento a la CDHPCNEA


La Comisión de Derechos Humanos del Personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CDHPCNEA) es una entidad reconocida por la presidencia de la CNEA como entidad de representación del personal de la Institución en los temas referentes a Derechos Humanos desde el 17 de febrero de 2023, cuando la presidenta Adriana Serquis firmó la Resolución N° 75/2023.

El pedido de este reconocimiento a las autoridades se realizó por primera vez el 24 de enero de 1985 y que hasta el momento no había tenido respuesta. A 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, este reconocimiento institucional es un aporte más que reafirma el compromiso con la voluntad popular, la justicia social y la igualdad de oportunidades.

Desde su creación, la CDHPCNEA ha realizado una enorme tarea para la recuperación de documentos, archivos y legajos que prueban el funcionamiento de la represión ilegal y la persecución política hacia las trabajadoras y trabajadores de la CNEA durante el terrorismo de Estado.

A lo largo de estos años, se logró generar, sistematizar, organizar y digitalizar todo ese material para asegurar su guarda y preservación. Actualmente la CDHPCNEA se encuentra trabajando en poner esa información para libre acceso junto al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y el Repositorio Digital de CNEA.

El propósito de la CDHPCNEA es la recuperación de la información institucional para la investigación y reparación de los legajos de las compañeras y compañeros que fueron afectados por la última dictadura cívico-militar, como también la participación y divulgación de las actividades que impulse la CDHPCNEA por la Memoria, la Verdad y la Justicia y para que nunca más nuestro país, nuestro continente y nuestro sistema científico-tecnológico se vea atormentado por el autoritarismo y el atropello a los Derechos Humanos.

Más información

En redes sociales Instagram y Twitter.

Scroll hacia arriba