Presidencia de la Nación

Semblanzas de nuestrxs compañerxs detenidxs-desaparecidxs


Antonio Anselmo Misetich

Antonio Anselmo Misetich Detenido - Desaparecido el 19 de abril de 1976.
Antonio Anselmo Misetich Detenido - Desaparecido el 19 de abril de 1976.

Detenido - Desaparecido el 19 de abril de 1976.

Trabajaba en la CNEA en el Departamento de Física en Sede Central.

Había trabajado en Estados Unidos como investigador científico y había realizado un doctorado en el Massachusetts Institute of Technology.
El 13 de julio de 1971 su hermana Mirta fue secuestrada y su cuñado Juan Pablo Maestre asesinado por grupos parapoliciales. Antonio vuelve al país a buscar a su hermana. El día 19 de abril de 1976 alrededor de las 5 de la mañana, María Susana Esaín pareja de Antonio, salió de su domicilio en Monasterio 1733 de Vicente López, en el que vivía con Antonio junto a las dos hijas de éste, vio un automóvil y varias camionetas pertenecientes a la Armada Argentina cuyos integrantes ingresaron a su domicilio.
Las hijas fueron entregadas a su abuelo materno. Nada se supo de Antonio a partir de ese día, sin embargo la máxima autoridad de CNEA es ese momento, Castro Madero, frente a reclamos de la comunidad científica internacional, reconoció que Antonio estaba detenido y “gozaba de buena salud”. Asimismo, hay notas de la Embajada de la República Argentina en Washington, con información contradictoria relacionada con lo sucedido con Antonio.
En CNEA, Antonio fue declarado prescindible por el Art. 6º Inc. 6 el mismo día de su desaparición. Su legajo fue reparado en 2014 entregándose una copia a sus familiares.


Daniel Eduardo Bendersky

Daniel Eduardo Bendersky Detenido - Desaparecido el 16 de septiembre de 1978. CONADEP Leg. 550.
Daniel Eduardo Bendersky Detenido - Desaparecido el 16 de septiembre de 1978. CONADEP Leg. 550.

Detenido - Desaparecido el 16 de septiembre de 1978. CONADEP Leg. 550.

Estudiante de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Daniel estaba terminando su Tesis de Licenciatura en Física en el Departamento de Metalurgia del Centro Atómico Constituyentes de la CNEA bajo la dirección del Dr. Héctor González. Había hecho su investigación sobre la vida útil de la usina atómica de Atucha.
El secuestro ocurrió el sábado 16 de septiembre de 1978 a las 11:30 de la mañana. Cuatro personas vestidas de civil fueron a buscarlo a su casa de Nazca 3370 en Capital Federal. Dijeron ser de la Policía Federal y que lo llevarían a un interrogatorio y volvería esa tarde. Nunca más volvió. Daniel era militante del PCR (Partido Comunista Revolucionario). Como Daniel fue secuestrado poco después de terminar la redacción de su tesis, jamás llegó a defenderla. En un acuerdo entre su director de tesis y las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se encomendó a un jurado que evaluase su tesis quienes la calificaron con un diez.
El 17 de septiembre de 1998 le entregaron a los padres de Daniel el título de Licenciado en Física en ausencia. Fue el primer desaparecido al que le otorgaron el título póstumo.


Daniel Lazaro Rus

Daniel Lazaro Rus Detenido - Desaparecido el 15 de julio de 1977. CONADEP Leg. 4576.
Daniel Lazaro Rus Detenido - Desaparecido el 15 de julio de 1977. CONADEP Leg. 4576.

Detenido - Desaparecido el 15 de julio de 1977. CONADEP Leg. 4576.

Becario en la CNEA en el Departamento de Combustibles Nucleares del Centro Atómico Constituyentes.

Daniel estaba realizando sus Tesis de licenciatura en Física sobre el efecto de la energía nuclear en los materiales.
Tenía 26 años cuando fue secuestrado a las 14.30 hs del 15 de julio de 1977 al salir de su trabajo en en el Centro Atómico Constituyentes. Ese mismo día sus compañeros Gerardo Strejilevich y Graciela Barroca también fueron secuestrados. A los tres días de su secuestro, las autoridades de CNEA limitan su beca mediante Res. 869 BAP Nº 75/77.
Su madre, sobreviviente de Auschwitz y otros campos de concentración nazis, junto a la hermana de Daniel, participan activamente en organismos de DDHH. Su legajo aún no fue reparado.


Eduardo A. Pasquini

Eduardo A. Pasquini Detenido - Desaparecido el 10 de junio de 1976.
Eduardo A. Pasquini Detenido - Desaparecido el 10 de junio de 1976.

Detenido - Desaparecido el 10 de junio de 1976.

Licenciado en Física egresado del Instituto Balseiro en 1964.

Ingresó al Instituto de Física de Bariloche en agosto del año 1961. Se casó con Liliana Graciela Mizraji en enero de 1964. Tuvieron dos hijas, la mayor, Gabriela, es una reconocida física de materia condensada. Más tarde trabajó en la Sede Central de CNEA. Posteriormente se radicó en Rosario junto a su familia para trabajar en física nuclear. Eduardo tomó cargos administrativos en la Facultad y fue Secretario Académico del Departamento de Física. En el año 1971 consiguió una beca para estudiar en Francia bajo la dirección de Andrés Zuker y en 1976 defendió su tesis de doctoral.
Zuker le advirtió del peligro que implicaba volver a Argentina en ese momento, pero él le aseguró que ellos no tenían nada que temer. Dos meses y medio después, el 10 de junio de 1976, un grupo de tareas lo secuestró junto a Liliana, dejando encerradas a las dos hijas de 11 y 9 años en el dormitorio. Su desaparición hizo que su tesis fuese publicada recién en 1979.


Federico Eduardo Álvarez Rojas

Federico Eduardo Álvarez Rojas Detenido - Desaparecido el 1 de octubre de 1976. CONADEP Leg. 8069.
Federico Eduardo Álvarez Rojas Detenido - Desaparecido el 1 de octubre de 1976. CONADEP Leg. 8069.

Detenido - Desaparecido el 1 de octubre de 1976. CONADEP Leg. 8069.

Licenciado en Física. Trabajaba en el Departamento de Materiales del Centro Atómico Constituyentes.

Federico tenía 34 años, estaba realizando su Tesis doctoral, era Delegado de la Junta Interna de UPCN y militante del PST. Estaba casado con Hilda Leikis con quien tenía 3 hijos.
En la mañana del 1º de octubre de 1976, un grupo de hombres fuertemente armados irrumpieron en su casa de Las Heras 3660 en Capital Federal, revolvieron todo y se llevaron objetos de valor incluyendo el auto de la pareja. Secuestraron a Federico e Hilda dejando a sus tres hijos solos. Federico e Hilda fueron vistos en el Centro Clandestino de Detención “El Vesubio”. Ambos continúan desaparecidos.
El 21 de abril de 1977 declararon cesante a Federico en la CNEA por “abandono de tareas”. Su legajo fue reparado en 2014 entregándose una copia a sus familiares.


Gerardo Strejilevich

Gerardo Strejilevich Detenido - Desaparecido el 15 de julio de 1977.
Gerardo Strejilevich Detenido - Desaparecido el 15 de julio de 1977.

Detenido - Desaparecido el 15 de julio de 1977.

Realizaba su Tesis de Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en el Departamento de Reactores Nucleares en el Centro Atómico Constituyentes.

Gerardo militaba en la Juventud Peronista.
Preocupado por el secuestro de su compañero de trabajo, Daniel Rus, fue a dormir a la casa de su amigo Manuel Rosa en Mateo Echegaray 4964 en Caseros. El operativo ya había comenzado en la casa familiar donde vivía Gerardo con sus padres y su hermana Nora, y en la casa de su novia Graciela Barroca, también desaparecida de CNEA. Nora y Graciela fueron secuestradas esa misma noche. Finalmente secuestran a Gerardo y a Manuel en Caseros. Nora y Manuel fueron liberados luego de ser torturados en el Centro Clandestino de Detención “El Atlético” donde también fueron vistos Gerardo y Graciela.
Ambos continúan desaparecidos.


Graciela Mabel Barroca

Graciela Mabel Barroca Detenida - Desaparecida el 15 de julio de 1977.
Graciela Mabel Barroca Detenida - Desaparecida el 15 de julio de 1977.

Detenida - Desaparecida el 15 de julio de 1977.

Técnica contratada en el Departamento de Reactores Nucleares del Centro Atómico Constituyentes de la CNEA.

Graciela era estudiante de Física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Fue secuestrada cuando tenía 24 años en su casa de Alsina 3728 en Villa Martelli el 15 de julio de 1977. Cuando Graciela llegó a su casa, donde vivía con sus padres, la misma ya se encontraba rodeada por todo un operativo. El padre era miembro retirado de la Marina. El operativo duró tres horas y se terminó a la una de la madrugada, cuando Graciela es secuestrada. Fue vista en el Centro Clandestino de Detención “El Atlético” y en la ESMA. Graciela era la novia de Gerardo Strejilevich también de la CNEA que fue secuestrado el mismo día.
El contrato de Graciela fue rescindido por la CNEA mediante Res. 869 B.A.P. 75/77. Su legajo aún no fue reparado.


Héctor A. Abrales

Héctor A. Abrales Detenido - Desaparecido el 22 de enero de 1979.
Héctor A. Abrales Detenido - Desaparecido el 22 de enero de 1979.

Detenido - Desaparecido el 22 de enero de 1979.

Trabajó en la CNEA como Investigador.

Héctor fue Estudiante de Ingeniería Química de la UBA desde 1953 y representante del Humanismo en la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UBA (CEI) “La Línea Recta”. Ya recibido de Ingeniero químico fue docente en la Facultad de Ingeniería. En la CNEA trabajaba como investigador y formó parte del equipo de semiconductores. Fue investigador del CNRS francés y en la filial francesa de Philips. Formó parte como asesor de la dirección de la revista “Ciencia Nueva”, la cual fue un verdadero hito en la divulgación científica y en la discusión de políticas científicas. Trabajó en la revista partidaria de Juventud Peronista “Envido” con algunos títulos y publicaciones como “La situación del investigador científico en Argentina” y “La transferencia de tecnología, arma del imperialismo”. También era integrante del Consejo Tecnológico del Movimiento Nacional Justicialista, en el cual formaba parte del consejo de redacción de la revista Aluvión. Tenía 42 años, era peronista revolucionario.
Fue secuestrado y desaparecido en Capital Federal un 22 de enero de 1979.


Jorge Israel Gorfinkiel

Jorge Israel Gorfinkiel -- Detenido - Desaparecido el 25 de noviembre de 1977. CONADEP Leg. 2322.
Jorge Israel Gorfinkiel -- Detenido - Desaparecido el 25 de noviembre de 1977. CONADEP Leg. 2322.

Detenido - Desaparecido el 25 de noviembre de 1977. CONADEP Leg. 2322.

Trabajó en el Departamento de Reactores Nucleares en el Centro Atómico Constituyentes hasta su renuncia a la CNEA el 7 de mayo de 1976.

Jorge era Licenciado en Física y docente en la UTN.
Fue secuestrado al concurrir a una cita con un compañero de militancia. Jorge fue visto en los Centros Clandestinos de Detención “El Atlético”, “El Banco” y “El Olimpo” pertenecientes a la Policía que dependía operacionalmente del Primer Cuerpo de Ejército.
Jorge continúa desaparecido.


Jorge Luis Badillo

Jorge Luis Badillo -- Detenido - Desaparecido el 8 de julio de 1977. CONADEP Leg. 3655.
Jorge Luis Badillo -- Detenido - Desaparecido el 8 de julio de 1977. CONADEP Leg. 3655.

Detenido - Desaparecido el 8 de julio de 1977. CONADEP Leg. 3655.

Trabajaba en la empresa DESACI contratista de la Central Nuclear Atucha I.

Fue estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA donde tuvo militancia en la JUP (Juventud Universitaria Peronista).
El 8 de julio de 1977 por la noche fue privado ilegalmente de la libertad en su casa familiar en en la zona norte de Capital Federal. El operativo fue realizado por cuatro o cinco hombres armados y vestidos de civil. Inicialmente se identificaron como policías pero luego dijeron pertenecer a las “Fuerzas Conjuntas”. Luego de un interrogatorio a toda la familia, fue llevado con destino desconocido. Hay información que indica que pudo haber estado en la ESMA y en el Centro Clandestino de Detención “El Atlético”.
Jorge continúa desaparecido.


José María Estévez

José María Estévez -- Detenido - Desaparecido el 2 de abril de 1977. CONADEP Leg. 3929.
José María Estévez -- Detenido - Desaparecido el 2 de abril de 1977. CONADEP Leg. 3929.

Detenido - Desaparecido el 2 de abril de 1977. CONADEP Leg. 3929.

Técnico del Departamento de Reactores del Centro Atómico Ezeiza.

El 2 de abril de 1977, estaba con su esposa y un matrimonio amigo en su casa de Haedo cuando un grupo de tareas armado entró a su domicilio. Obligaron a José María a buscar su auto y lo secuestraron. Era militante de la JUP (Juventud Universitaria Peronista). Dos meses más tarde su hermano y su cuñada también fueron secuestrados.
Los tres continúan desaparecidos. El legajo de José María fue reparado en 2014 entregándose una copia a sus familiares.


Manuel Mario Tarchitzky

Manuel Mario Tarchitzky -- Secuestrado y posteriormente asesinado el 4 de septiembre de 1976.
Manuel Mario Tarchitzky -- Secuestrado y posteriormente asesinado el 4 de septiembre de 1976.

Secuestrado y posteriormente asesinado el 4 de septiembre de 1976.

Licenciado en Física del Instituto Balseiro de Bariloche.

Egresó del Colegio Nacional a fines del año 1966 e ingresó al Instituto Balseiro en Bariloche donde se recibió en 1972.
Fue secuestrado la noche del 20 de julio de 1976 mientras dormía en la casa de sus tíos maternos en la ciudad de Bahía Blanca y posteriormente llevado al Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” en Villa Floresta. Luego de permanecer cautivo por unos meses, fue asesinado, junto a otras tres personas, en un fingido enfrentamiento en una casa abandonada de Catriel 321 de Bahía Blanca en la noche del 4 de septiembre de 1976.


Marcelo Daniel Kurlat

Marcelo Daniel -- Kurlat Detenido - Desaparecido el 9 de Diciembre de 1976.
Marcelo Daniel -- Kurlat Detenido - Desaparecido el 9 de Diciembre de 1976.

Detenido - Desaparecido el 9 de Diciembre de 1976.

Trabajó en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Marcelo era Licenciado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales de la UBA. Se había casado con Mercedes Inés Carazo y tuvieron una hija. Fue unos de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y posteriormente militó en Montoneros llegando a ser responsable de la columna Norte. El 9 de diciembre de 1976 el Ejército y la Marina de Guerra rodean la casa de Marcelo que se encontraba solo con su hija. Trató de resistir, pero decide salir y salvar a su hija, que fue entregada a sus abuelos. Fue herido por el Mayor del Ejército Juan Carlos “Maco” Coronel y llevado a la ESMA, en donde finalmente falleció.
Sus restos nunca fueron entregados a su familia.


María Cristina Onis

María Cristina Onis -- Detenida - Desaparecida el 4 de junio de 1976. CONADEP Leg. 1370.
María Cristina Onis -- Detenida - Desaparecida el 4 de junio de 1976. CONADEP Leg. 1370.

Detenida - Desaparecida el 4 de junio de 1976. CONADEP Leg. 1370.

Trabajó en Plantas Químicas del Centro Atómico Ezeiza como secretaria del Ing. Santiago Morazo hasta el año 1974.

Al momento de ser secuestrada, trabajaba en una marroquinería como vendedora. Se encontraba cursando el 5º año de Ingeniera Química en la UTN.
Según el relato de sus padres, doce personas de civil fuertemente armados, ingresaron a su casa, la saquean y secuestraron a Cristina.
La familia presentó habeas corpus y denuncias en diferentes lugares pero nunca más supieron algo de ella.


Miguel Ángel Gil

Miguel Ángel Gil -- Asesinado el 22 de febrero de 1976.
Miguel Ángel Gil -- Asesinado el 22 de febrero de 1976.

Asesinado el 22 de febrero de 1976.

Trabajaba en la Regional Cuyo de la CNEA en Mendoza.

Miguel Ángel tenía 32 años, era Delegado gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y formaba parte de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y Montoneros. Poco tiempo antes del golpe militar, el 10 de febrero de 1976, fue secuestrado junto a otros compañeros. Fue trasladado al Departamento de Informaciones de la Policía de Mendoza donde padeció maltratos.
Luego fue liberado pero falleció a raíz de las torturas.


Miguel Francisco Villarreal

Miguel Francisco Villarreal -- Secuestrado y posteriormente asesinado el 13 de julio de 1978.
Miguel Francisco Villarreal -- Secuestrado y posteriormente asesinado el 13 de julio de 1978.

Secuestrado y posteriormente asesinado el 13 de julio de 1978.

Investigador en la CNEA desempeñando su labor en el INTA de Castelar.

Miguel “Chufo” Villarreal se licenció en la carrera de Zoología en el Museo de La Plata donde militó en el Socialismo de Vanguardia y posteriormente en el MLN, FAR y Montoneros. En el MLN conoce a Silvia Tolchinsky con quien se casa en 1970. Tuvieron tres hijos. Estando en el INTA inicia su militancia sindical en ATE y contribuyó a la formación de la JTP de zona oeste. En 1973 junto a otros compañeros organizan la escuela para adultos destinada a los trabajadores del INTA. Junto con la JP y la Agrupación Evita surgió la Escuelita de Villa Udaondo que albergó a 500 alumnos de la zona.
Esta escuela fue destrozada por grupos de militares con la excusa de estar buscando armas.
En 1975 Chufo pasó a la clandestinidad, en 1977 viajó a Israel y en 1978 regresó a Argentina para continuar su lucha contra la dictadura. El 8 de Julio de 1978 es secuestrado en un bar en Capital Federal. Chufo fue visto en la ESMA.
El 13 de julio de 1978 aparece muerto en Parque Centenario.


Miguel Schwartz

Miguel Schwartz -- Detenido - Desaparecido el 14 de febrero de 1977. CONADEP Leg. 4766.
Miguel Schwartz -- Detenido - Desaparecido el 14 de febrero de 1977. CONADEP Leg. 4766.

Detenido - Desaparecido el 14 de febrero de 1977. CONADEP Leg. 4766.

Ingeniero Químico en el Departamento de Ensayos No Destructivos del Centro Atómico Constituyentes.

Miguel hizo la secundaria en el Otto Krause donde empezó con su militancia estudiantil en una organización juvenil de izquierda. Estudio en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) donde se recibió de ingeniero químico. Miguel nació y se crió en el Barrio de Villa Concepción de Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires. Militaba en la organización Montoneros. Había recibido un premio internacional por su trabajo en la CNEA sobre el tratamiento de metales.
Fue secuestrado en el barrio de Belgrano de Capital Federal el 14 de febrero de 1977. El 27 de mayo de 1977 la CNEA declaró a Miguel como prescindible por el Art. 6º Inc. 6.
Su legajo aún no fue reparado.


Roberto Ardito

Roberto Ardito Detenido - Desaparecido el 13 de octubre de 1976. CONADEP Leg. 978.
Roberto Ardito Detenido - Desaparecido el 13 de octubre de 1976. CONADEP Leg. 978.

Detenido - Desaparecido el 13 de octubre de 1976. CONADEP Leg. 978.

Ingeniero Electrónico en el Departamento de Física de Sede Central de la CNEA.

Roberto tenía 33 años, era miembro del grupo de asistencia técnica del Sincrociclotrón y fue Secretario Gremial de la Asociación de Profesionales de la CNEA (APCNEA). Estaba casado con Atlántida Coma Velasco, tenían dos hijas de 9 y 11 años. Ambos fueron secuestrados en su domicilio y sus hijas llevadas a la casa de la madre de Atlántida. Roberto tenía una hermana docente, Nélida, quien fue secuestrada el mismo día en su domicilio. Los tres fueron vistos en el Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo en noviembre de 1976. Roberto fue declarado cesante por la CNEA el 21 de abril de 1977 por “abandono de tareas”.
Su legajo fue reparado en 2014 entregándose una copia a sus familiares.


Rosa Delfina Costa

Rosa Delfina Costa -- Detenida - Desaparecida el 26 de abril de 1977.
Rosa Delfina Costa -- Detenida - Desaparecida el 26 de abril de 1977.

Detenida - Desaparecida el 26 de abril de 1977.

Trabajaba en la planta de Producción de Radioisótopos del Centro Atómico Ezeiza.

Vivía en el barrio de Boedo junto a su madre. Egresó del E.N.E.T Nº 30 “Dr Norberto Piñero” como Técnica Química.
Su madre Alicia murió en enero de 2004 sólo habiendo aceptado después de muchos años que Rosita había sido secuestrada. El 27 de junio de 1977, Rosita salió de su casa para ir al trabajo entre las 7 y 7:30 de la mañana y no llegó al Centro Atómico. Fue declarada cesante por la CNEA el 12 de julio de 1977 por “abandono de tareas”.
Su legajo fue reparado en 2014 entregándose una copia a sus familiares.


Secundino Garay

Secundino Garay -- Detenido - Desaparecido el año 1977.
Secundino Garay -- Detenido - Desaparecido el año 1977.

Detenido - Desaparecido el año 1977.

Trabajaba como Técnico contratado en la Central Nuclear Atucha I.

Secundino estudiaba en la UTN y era ex oficial de la Armada. Fue fue secuestrado una madrugada de octubre de 1977 cuando un grupo comando del Ejército ingresó a su casa donde vivía con su esposa y su hijo de 6 años. La baja de Secundino figura en el B.A.P. 71/77.
Su legajo aún no fue reparado.


Susana Flora Grynberg

Susana Flora Grynberg -- Detenida - Desaparecida el 20 de octubre de 1976. CONADEP Leg. 4200.
Susana Flora Grynberg -- Detenida - Desaparecida el 20 de octubre de 1976. CONADEP Leg. 4200.

Detenida - Desaparecida el 20 de octubre de 1976. CONADEP Leg. 4200.

Licenciada en Física. Trabajó en el Departamento de Combustibles Nucleares del Centro Atómico Constituyentes.

Susana egresó del Instituto Balseiro de Bariloche en 1971 con el título de Licenciada en Física. Trabajó en la CNEA donde desempeñó sus tareas en los laboratorios de Metalurgia y en el de procesamiento de Materiales Radioactivos. Militaba en la JP (Juventud Peronista) y Montoneros. Sus compañeros la llamaban “Gorda” o “Nita”. Susana renunció a la CNEA por medio de un telegrama el 2 de mayo de 1976. Fue vista en el Centro Clandestino de Detención “El Campito” de Campo de Mayo. Tenía tres meses de embarazo y se sabe que dio a luz una niñita por un llamado telefónico anónimo.
Su hija no fue encontrada y Susana continúa desaparecida.

Scroll hacia arriba