Presidencia de la Nación

Un poco de historia


1976-1983

Durante la última dictadura 32 personas vinculadas a CNEA fueron secuestradas, 2 de ellas de sus lugares de trabajo en instalaciones de CNEA. Además, 120 fueron cesanteadas, a 107 se les aplicó la Ley de “Prescindibilidad” perdiendo su puesto laboral, 370 se vieron obligadas a renunciar con el aumento de las persecuciones.

Hoy mantenemos un homenaje permanente a 22 de ellas que fueron secuestradas, desaparecidas y/o asesinadas. Todas ellas tenían militancia política, gremial o un fuerte compromiso social y por la defensa de nuestra soberanía tecnológica. Ese fue el hilo común de todos sus secuestros, desapariciones y asesinatos.

1984

El 26 de abril de 1984 se crea la Comisión de Derechos Humanos del Personal de CNEA (CDHPCNEA) por impulso del personal de la Institución, con la participación de delegadxs de UPCN-CNEA, ATE-CNEA, APCNEA, a los que luego se sumaron ATCNEA, AFA y SEA, con el objetivo de esclarecer los casos de violaciones de los derechos humanos, desaparición y asesinatos sufridos por el personal. Y también para impulsar la comisión de reincorporación de quienes fueron separados de sus cargos por razones políticas, gremiales e ideológicas bajo la forma encubierta de cesantías, renuncias forzadas, contratos discontinuados e intimidaciones.

Ese mismo año la CDHPCNEA toma conocimiento del robo de unas 529 carpetas (“legajos paralelos” no oficiales) que se encontraban en oficinas de CNEA con información de la SIDE sobre el personal, instrumentados a través de los servicios de inteligencia por las autoridades de la Institución. Luego de varios años y presentaciones en la Justicia donde la causa por los “legajos paralelos” experimentó obstáculos y reveses judiciales principalmente entre 1989-1994. Se pudo establecer que éstos habían sido entregados a Gendarmería Nacional por orden del Vice Almirante Castro Madero (Presidente CNEA durante la dictadura), cuando ya no era autoridad de CNEA, sin haber informado a las nuevas autoridades en democracia y que la Justicia ordene a Gendarmería restituir a CNEA unos 217 de los 529 legajos sustraídos. Si bien estos documentos recuperados no contenían información sobre las personas desaparecidas, pudieron ser vistos por lxs involucradxs y por la CDHPCNEA. En 1994 la Justicia estableció el sobreseimiento definitivo de la causa. Los 217 “legajos paralelos” recuperados quedaron en CNEA y, luego del paso de varias autoridades que se fueron sucediendo desde aquel entonces, no se los pudo ubicar más.

1985

El 24 de enero de 1985 la CDHPCNEA es recibida, por primera vez, por el Presidente de CNEA en ese momento. Se solicitó facilitar el acceso a toda la información necesaria para análisis de lo ocurrido en los casos de violaciones de derechos humanos en el período 1976-1983, y generar las condiciones para la reincorporación de despedidxs sin justa causa y la colaboración con el Juzgado donde estaba radicada la denuncia de los familiares.

En marzo de 1985 se conformó la Comisión Asesora Ad-Hoc de “reincorporación”, integrada por representantes de la CDHPCNEA y representantes de las autoridades de CNEA, para analizar los casos de quienes habían sido dados de baja. CNEA hizo un llamado público a posibles afectados, se recibieron 101 solicitudes que se analizaron caso por caso documentando el vínculo laboral y la violencia institucional. En marzo de 1986 se declararon 85 personas como reincorporables, y 63 personas fueron reincorporadas efectivamente.

Homenaje permanente

En 1984 se tenían registrados 15 casos de compañerxs detenidxs desaparecidxs. Hoy, luego de una intensa búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia, mantenemos homenaje permanente a 22 compañerxs. Pudimos avanzar en esta lucha con la ayuda de muchxs compañerxs, sumándonos a las distintas actividades generales, haciendo presentes permanentemente a cada unx de nuestrxs compañerxs detenidxs desaparecidxs y buscando compartir experiencias con familiares y organizaciones de DDHH. En 2022 pudimos constatar el caso de Juan Pedro Barrientos y sumarlo como parte de este homenaje permanente gracias a la ayuda de organizaciones de DDHH de Moreno y Zárate.

Se organizó y participó de exposiciones de posters, actos y colocación de placas como homenajes permanentes en sus lugares de trabajo en Sede, CAC, CAE, CAB, Atucha I y una placa en la Presidencia de CNEA en Sede Central.

Se ha participado e impulsado la participación de todxs lxs compañerxs de CNEA en las actividades y movilizaciones cada 24 de Marzo por la Memoria la Verdad y la Justicia, y cada 10 de Diciembre en el Día de los Derechos Humanos y Día de la Restauración de la Democracia.

Se han realizado presentaciones en el “XIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria - Memoria y Derechos Humanos” en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Abril 2022 y en el “III Foro Mundial de Derechos Humanos - CIPDH-UNESCO”, Marzo 2023.

Scroll hacia arriba