Presidencia de la Nación

Derechos Humanos


A través de la Comisión de Derechos Humanos del Personal de CNEA hacemos presentes en este espacio a cada uno de las trabajadoras y los trabajadores de la CNEA que vivieron su vida y su profesión con el sueño de una Argentina inclusiva y soberana y que sufrieron en carne propia los embates de una dictadura genocida (1976-1983).

Con el objetivo de esclarecer los casos de violaciones de los derechos humanos, desaparición y asesinatos sufridos por el personal, el 26 de abril de 1984 se creó la Comisión de Derechos Humanos del Personal de CNEA (CDHPCNEA) por impulso del personal de la Institución, con la participación de delegadxs de UPCN-CNEA, ATE-CNEA, APCNEA, a los que luego se sumaron ATCNEA, AFA y SEA. También se creó para impulsar la comisión de reincorporación de quienes habían sido separados de sus cargos por razones políticas, gremiales e ideológicas bajo la forma encubierta de cesantías, renuncias forzadas, contratos discontinuados e intimidaciones. Ver "Un poco de historia"

Luego de una intensa búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia, mantenemos homenaje permanente a 22 compañerxs. Pudimos avanzar en esta lucha con la ayuda de muchxs compañerxs, sumándonos a las distintas actividades generales, haciendo presentes permanentemente a cada unx de nuestrxs compañerxs detenidxs desaparecidxs y buscando compartir experiencias con familiares y organizaciones de Derechos Humanos. En 2022 pudimos constatar el caso de Juan Pedro Barrientos y sumarlo como parte de este homenaje permanente gracias a la ayuda de organizaciones de DDHH de Moreno y Zárate.

Reparación histórica de legajos del personal

En 2014 se realizó la reparación histórica y entrega a sus familiares de 5 legajos de compañerxs asentando en los mismos el verdadero motivo de su desvinculación.

En 2021, gracias a la colaboración de las nuevas autoridades de CNEA, se han hallado 11 legajos de personal de lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs que faltaban, y que se venían reclamando hacía años. Actualmente se encuentran en proceso de reparación histórica para disponer la inscripción de la condición de detenidx-desaparecidx según exige el Decreto 1199/2012.

Baldosas en Sede Central

En 2018 se colocaron baldosas en homenaje en la vereda de Sede Central de CNEA con los nombres de los 21 detenidxs desaparecidxs y se organizaron los actos conmemorativos junto a familiares y amigos.

Archivo histórico y aporte de información a la Justicia

Se ha aportado información a pedido de diversos Juzgados como en la causa “NN - víctimas Comisión Nacional de Energía Atómica”, y causa “Megacausas ESMA y 1er cuerpo de Ejército” y el patrocinio a querellantes en causa “Legajos paralelos”.

Se ha generado mucha documentación en todos estos años que con la ayuda de muchxs compañerxs se pudo ir sistematizando, organizando y digitalizando, para asegurar su guarda y preservación. Hoy se está trabajando para poner esta información para libre acceso junto al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y el Repositorio Digital de CNEA.

Reconocimiento Institucional de CNEA

El 17 de febrero de 2023, la CDHPCNEA fue reconocida institucionalmente por la CNEA como “entidad representante en temas de Derechos Humanos en la CNEA” mediante la Resolución N° 75/2023 (RESOL-2023-75-APN-CNEA#MEC), saldando así este reclamo histórico que la CDHPCNEA realizó hace 38 años a las autoridades de ese entonces, el 24 de enero de 1985, y que hasta el momento no había tenido respuesta.

De esta forma se reconoce el enorme recorrido histórico de la CDHPCNEA desde sus inicios en el año 1984 como referencia sostenida en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

A dónde vamos

Desde 2021 se incorporaron nuevamente a la CDHPCNEA representantes por los 4 gremios de la CNEA (ATE, UPCN, APCNEAN y ATCNEA) y nos encontramos en proceso de fortalecer la comisión y de todo el trabajo realizado hasta aquí.

Correo electrónico: [email protected]
En las redes sociales:
- Facebook
- Instagram
- Twitter

Scroll hacia arriba