Potencia cero para capacitación al máximo

Funciona en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde se utiliza para capacitar alumnos de carreras de ingeniería así como estudiantes secundarios.

El RA-0 es un reactor de investigación de “potencia cero”, esto significa que trabaja normalmente a potencias muy bajas (del orden de 1 watt), por lo cual no necesita sistema de refrigeración, ya que el calor producido en el núcleo es muy poco. Sin embargo, es una poderosa herramienta para investigar, desarrollar instrumentación y, fundamentalmente, para capacitar alumnos universitarios y secundarios, así como para entrenar a operadores de centrales y otras instalaciones nucleares.

 

Oferta académica

En el RA-0 se dictan cursos, talleres y capacitaciones en física de reactores, y seguridad radiológica y nuclear para distintas instalaciones. A nivel de posgrado, se brindan cursos que otorgan puntajes y algunos estudiantes eligen hacer allí sus tesis de maestrías y de doctorado. Periódicamente se llevan a cabo en el RA-0, actividades de divulgación sobre la tecnología nuclear y se organizan visitas para alumnos y docentes de nivel medio o superior.

La instalación también ofrece un programa de capacitación y entrenamiento para los operadores de las centrales nucleares Atucha y, fundamentalmente, Embalse, por su cercanía geográfica.

Instrumental de punta

Los técnicos e investigadores que trabajan en el RA0 desarrollaron un sistema de adquisición de datos que fue posteriormente implementado en dos reactores de investigación de Argentina y en uno de Chile. Este reactor, también cuenta con un reactímetro digital de arranque, que fue desarrollado por el personal del reactor, en conjunto con el Grupo de Física de Reactores del Centro Atómico Constituyentes de la CNEA.

RA-0