Presidencia de la Nación

Pasos para realizar una importación con ROECyT puerta a puerta


Marco normativo

Acceder al documento

Pasos a seguir
  • 1. Solicitar proforma/cotización
  • 2. Tramitar el certificado ROECyT
  • 3. Tramitación de intervenciones de terceros organismos
  • 4. Pago al proveedor
  • 5. Notificación al courier
  • 6. Llegada/arribo del envío
  • 7. Liberación del envío
  • 8. Entrega en destino





    1. Solicitar proforma/cotización

    Se debe solicitar una proforma o cotización al proveedor, la cual debe contener la siguiente información: datos completos del proveedor (nombre, dirección, teléfono, e-mail, etc.); datos de la institución importadora (nombre, dirección, teléfono, e-mail, etc.); detalle de los bienes y/o insumos que se pretenden importar; el valor FOB y/o CIF (opcional); plazos y forma de entrega (acá debe aclararse que el envío será por courier); lugar de origen de los bienes/insumos (país de fabricación).
    Volver al inicio

    2. Tramitar el certificado ROECyT

    La persona autorizada por la institución para realizar el trámite debe ingresar en la plataforma TAD, con clave fiscal. Para más información sobre los requisitos, visitá la página del ROECYT. En cambio, si deseas mayores referencias en torno a posiciones arancelarias, podés descargar el archivo desde aquí; no obstante, si el bien o insumo no se encuentra en el listado, buscá su posición en la Central de Información VUCE o consultanos por las vías de contacto.
    Volver al inicio

    3. Tramitación de intervenciones de terceros organismos

    Una vez iniciado el pedido del certificado ROECyT y declarada la posición arancelaria, es necesario determinar si la operación conlleva intervenciones de terceros organismos. En caso afirmativo, se deberán tramitar de forma separada al ROECyT, con el fin de obtener las autorizaciones previas a la importación.
    Volver al inicio

    4. Pago al proveedor

    Cuando los permisos y el certificado estén listos, se puede gestionar el pago al proveedor. Una vez que el pago sea realizado, se deberá contactar al proveedor para notificarlo y solicitar la emisión de la factura final, llamada invoice. Cuando el proveedor envíe la invoice, debe controlarse que no haya ninguna discrepancia con respecto al certificado ROECyT (datos de la institución importadora, cantidades, precio, descripción, modelos, país de origen, forma de envío, etc). Este control debe hacerlo el personal encargado de la oficina de comercio exterior de la institución. De no mediar ninguna diferencia, se podrá coordinar con el proveedor el envío del material, y se le debe pedir que notifique el número de envío (o tracking number). IMPORTANTE: si la dirección de la institución no coincide con la dirección de entrega del material, se deberá pedir al proveedor que, al momento de confeccionar la guía aérea o etiqueta del envío, ponga la dirección en donde deberá entregarse finalmente el envío.
    Volver al inicio

    5. Notificación al courier

    De manera previa al envío, debe enviarse un mail al Courier. Allí, indicar el tracking de envío, especificaciones de temperatura en el caso de material refrigerado, y adjuntar el certificado ROECyT (junto con sus modificaciones, si correspondiera), invoice, e intervenciones de terceros organismos, si las tuviera. En los envíos que superen el valor de USD 1000, se deberá informar también el método de pago al proveedor (anticipado o diferido) y el banco interviniente (local o extranjero) en el giro de las divisas. Podes ver los contactos aquí
    Volver al inicio

    6. Llegada/arribo del envío

    Cuando el envío llega al país, el courier se encargará de la liberación. Esto puede demorar, por lo tanto, recomendamos seguir el envío en las páginas de rastreo de los courier, o bien solicitar información en el mismo mail de notificación; en algunos casos, la operación toma algunos días.
    Volver al inicio

    7. Liberación del envío

    Cuando el envío es liberado, su cambio de estado se verá reflejado en la página de seguimiento del courier.
    Volver al inicio

    8. Entrega en Destino

    El courier se encargará de trasladar el bien o insumo hasta el domicilio que figure en el tracking de envío. Si en el tracking figura una dirección donde no hay personal para recibirlo, es muy importante notificar al courier dónde remitirlo.
    Volver al inicio

Scroll hacia arriba