Presidencia de la Nación

Pasos para realizar una importación de una donación


Pasos a seguir
  • 1. Solicitar carta de donación
  • 2. Aceptación de la donación
  • 3. Tramitar el certificado ROECyT
  • 4. Tramitación de intervenciones de terceros organismos
  • 5. Coordinación con el proveedor
  • 6. Notificación al courier en el caso de este tipo de envío
  • 7. Si el envío es con agente de carga
  • 8. Llegada/arribo del envío
  • 9. Entrega en destino





    1. Solicitar carta de donación

    Se debe solicitar una Carta de Donación a la Institución Donante, la misma debe contener los siguientes datos: datos completos del Donante (nombre, dirección, teléfono, e-mail, etc.), datos de la Institución Donataria (importadora) nombre, dirección, teléfono, e-mail, etc., detalle de los bienes y/o insumos que se pretenden donar especificando: marca, modelo, valor, y si son nuevos o usados; también debe figurar el lugar de origen de los bienes/insumos (país de fabricación). Esta carta debe ser controlada por la persona de la oficina de Comercio Exterior de la Institución o el despachante.
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    2. Aceptación de la donación

    Una vez obtenida la carta, es necesario tramitar la aceptación de la donación por parte de la institución donataria. Es decir, se debe formalizar la aceptación de la donación. En algunos casos, interviene el sector de patrimonio de la institución; en otros, la aceptación la realiza la persona con la potestad dentro de sus funciones para aceptar este tipo de donaciones. Es necesario que la aceptación se haga en un documento, ya que debe ser presentado para la tramitación del certificado ROECyT.
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    3. Tramitar el certificado ROECyT

    La persona autorizada por la institución para realizar el trámite debe acceder a la plataforma TAD con Clave Fiscal. Para más información, ingresá aquí. En el menú lateral, podrás encontrar el listado de las posiciones arancelarias utilizadas con mayor frecuencia, pero si el bien o insumo no figura allí, buscalo en la Central de Información VUCE o consultanos por correo electrónico.
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    4. Tramitación de intervenciones de terceros organismos

    Una vez que se inicia el pedido de ROECyT y es declarada la posición arancelaria, es necesario saber si conlleva intervenciones de terceros organismos. En caso necesario, habrá que tramitarlo de forma separada al ROECyT, con el fin de obtener las autorizaciones previas a la importación. Recordá que si los bienes son usados, no hace falta tramitar el certificado CIBU (Certificado de Bienes Usados), dado que el Decreto 406/2019 exime de esta tramitación a las importaciones de los bienes que se realicen bajo la Ley 25.613 (ROECyT).
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    5. Coordinación con el proveedor

    Cuando los permisos y el certificado estén listos se puede gestionar el envío con la institución donante. Debe controlarse, junto con el certificado ROECyT, la carta de donación original para que no haya discrepancias en ningún aspecto (datos de la institución donataria, cantidades, valor, descripción, modelos, país de origen, etc). Este control debe hacerlo el personal encargado de la oficina de comercio exterior de la institución. De no mediar ninguna diferencia, se podrá coordinar con el proveedor el envío del material. Es importante solicitar el número de envío (o tracking number), en el caso que sea por courier; sino se debe pedir copia de la guía aérea o AWB. Es importante aclarar que, si la dirección de la institución no coincide con la dirección de entrega del material, se deberá pedir al proveedor que ─al momento de confeccionar la guía aérea/etiqueta del envío─ detalle la dirección en donde deberá entregarse finalmente el envío.
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    6. Notificación al courier en el caso de este tipo de envío

    Debe enviarse un mail al courier previo al arribo, indicando el tracking de envío, especificaciones de temperatura en el caso de material refrigerado, y adjuntar: el certificado ROECyT (en el caso que el ROECyT haya sido modificado deberá también adjuntarse las modificaciones), carta de donación e intervenciones de terceros organismos si las tuvieran.
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    7. Si el envío es con agente de carga

    El despachante seleccionado se encargará de hacer el despacho de importación, para eso es necesario que haya recibido la carta de Donación, el ROECyT y la guía aérea.
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    8. Llegada/arribo del envío

    Si la operación se llevó adelante mediante courier, este se encargará de la liberación del envío cuando llegue al país. Cabe señalar que tal proceso puede demorar. Recomendamos seguir el envío en las páginas de rastreo de los courier o bien solicitar información a través de los correos de notificación, en algunos casos esto también puede tardar algunos días. Si el envío fue por agente de carga, el despachante se encargará de las tramitaciones y liberación del envío.
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    9. Entrega en destino

    En el caso de que el envío sea por courier, este hará la entrega en el domicilio que figure en el tracking de envío. Es importante recordar que si el tracking estaba con una dirección donde no hay personal para recibirlo, se debe notificar a la empresa dónde debe ser realmente entregado el envío. En el caso de ser por agente de carga, el despachante coordinará con el investigador y la oficina de comercio exterior la entrega de los bienes.
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