Presidencia de la Nación

Pasos para realizar una importación con ROECyT de animales vivos, vía aérea


Pasos a seguir
  • 1. Solicitar proforma/cotización
  • 2. Tramitar el certificado ROECyT
  • 3. Pago al proveedor
  • 4. Tramitación de intervenciones de terceros organismos
  • 5. Solicitud de envío de material
  • 6. Llegada/arribo del envío
  • 7. Proceso de verificación para la liberación del envío
  • 8. Entrega en destino





    1. Solicitar proforma/cotización

    Se debe solicitar una proforma o cotización al proveedor, la cual debe contener la siguiente información: datos completos del proveedor (nombre, dirección, teléfono, e-mail, etc.); datos de la institución importadora (nombre, dirección, teléfono, e-mail, etc.); detalle de los bienes y/o insumos que se pretenden importar; valor FOB y/o CIF (opcional) de las mismas; plazos y forma de entrega; lugar de origen de los bienes/insumos (país de fabricación).
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    2. Tramitar el certificado ROECyT

    La persona autorizada por la institución para realizar el trámite debe ingresar en la plataforma TAD, con clave fiscal. Para más información sobre los requisitos, visitá la página del ROECYT. En cambio, si deseas mayores referencias en torno a posiciones arancelarias, podés descargar el archivo desde aquí; no obstante, si el bien o insumo no se encuentra en el listado, buscá su posición en la Central de Información VUCE o consultanos por las vías de contacto.
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    3. Pago al proveedor

    Una vez que el certificado esté listo, se puede gestionar el pago al proveedor. Tras realizado el abono, notificar al proveedor y solicitar la emisión de la factura final (o invoice). Cuando el proveedor envíe la invoice, debe corroborarse que no existan discrepancias con el certificado ROECyT. Revisar, por ejemplo: datos de la institución importadora, cantidades, precio, descripción, modelos, país de origen, forma de envío, etc. Este control debe hacerlo el personal encargado de la oficina de comercio exterior de la institución. En caso de no haber diferencias, se podrá coordinar con el proveedor la solicitud del certificado sanitario de los animales.
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    4. Tramitación de intervenciones de terceros organismos

    Se deberá tramitar el permiso del SENASA de importación de animales vivos, para el cual se debe contar con el permiso sanitario del organismo del exterior. Importante: consultá con el proveedor cuál es el organismo interviniente en el país de origen.
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    5. Solicitud de envío de material

    Es necesario pedir al proveedor una copia de la guía aérea o, en su defecto, un borrador (draft). Al igual que en la factura invoice, se deben controlar los datos de la institución importadora, la declaración de los bienes/insumos, gastos de envío (si el envío es con el flete prepagado, debe ser declarado en la columna correspondiente). Este control lo efectúa el personal de la oficina de comercio exterior de la institución, junto con el profesional que realice el despacho de la importación. Si la documentación es correcta, se podrá dar el Ok de embarque.
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    6. Llegada/arribo del envío

    Se debe hacer el seguimiento del envío con el agente de carga o con la compañía aérea que la maneje. A su vez, estos notificarán vía correo electrónico (a la casilla indicada por el proveedor) acerca del arribo del paquete, junto con los gastos a abonar. Una vez que los gastos sean saldados y los documentos retirados, el despachante puede comenzar los trámites para la oficialización del envío.
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    7. Proceso de verificación para la liberación del envío

    El despachante realizará la presentación del envío en Aduana para su intervención. Una vez que la Aduana verifique la carga y autorice el despacho, este podrá ser liberado.
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    8. Entrega en destino

    El despachante coordinará con las/los interesadas/os la entrega del envío.
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