Presidencia de la Nación

Premios Houssay Trayectoria



Dra. Juana Chessa de Silber - Química no Biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera
Licenciada en Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de La Plata. Philosophical Doctor Ph.D. de Texas Tech University (Estados Unidos). Investigadora superior emérita del CONICET y profesora titular emérita del Departamento de Química en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Fue decana de la Facultad de Ciencias Exactas (UNRC) y presidenta de la Asociación Argentina de Investigaciones Fisicoquímicas. Tuvo una labor fundacional y pionera en el Departamento de Química y Física donde formó y dirigió el grupo de Físico-Química. Su temática de investigación mantuvo una gran originalidad a lo largo de su carrera y, en los últimos tiempos, extendió sus conocimientos básicos sobre sistemas micelares y cinética química al desarrollo de nuevas técnicas de la química sustentable, así como también al transporte de drogas y síntesis de nanopartículas con propiedades medicinales.


Dr. Lorenzo Lamattina - Ciencias Biológicas (Molecular, Organismos y Sistemas) y Bioquímica
Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Realizó un posdoctorado en el Institut de Biologie Moleculaire des Plantes de Estrasburgo. Investigador superior de CONICET y profesor titular de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Mar del Plata. Fue pionero en el estudio de los mecanismos de acción del óxido nítrico en organismos vegetales, siendo un referente internacional en el tema. Descubrió y caracterizó la primera sintetasa de óxido nítrico de un organismo vegetal (un alga). Durante su posdoctorado participó en el descubrimiento del proceso de editado de ARN en mitocondrias vegetales, proceso fundamental para la expresión de los genes de estas organelas. Es autor de un trabajo que fue destacado como el más relevante del año a nivel internacional por el que recibió dos reconocimientos de la revista Plant Physiology de la Asociación Estadounidense de Biología Vegetal.


Dr. Alberto Porto - Ciencias Sociales
Doctor en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue director del doctorado en Economía y del Departamento de Economía de la UNLP donde es actualmente profesor emérito. Fue además coordinador del Programa de Posgrado de Economía del Instituto Torcuato Di Tella. Tiene numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de economía de alto impacto y reconocido prestigio. Obtuvo varios premios de significativa relevancia tales como el Premio Konex de Platino. Fue presidente de la Asociación Argentina de Economía Política y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.


Dr. Conrado Varotto - Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía
Licenciado y doctor en Física por el Instituto Balseiro. Desarrolló actividades post-doctorales en la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Allí también fue investigador asociado del Departamento de Ciencia de los Materiales. Fundó INVAP en 1976, inspirado en las empresas de Silicon Valley, y lo transformó en el centro argentino de referencia nacional e internacional en actividades de transferencia tecnológica. Allí promovió varios proyectos en el área nuclear y satelital, como también en temas relacionados con la electrónica, desarrollo de materiales, industria metalúrgica y minera. Luego fue director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales durante 20 años. Desde ese cargo impulsó el Programa Espacial Argentino que convirtió al país en un referente internacional en material espacial y líder regional. Bajo su gestión, se pusieron en órbita cuatro satélites de la serie SAC: el SAC-B, el SAC-A, el SAC-C y el SAC-D/Aquarius. Y además, estuvo a cargo durante el desarrollo y construcción del SAOCOM 1A.

Scroll hacia arriba