Presidencia de la Nación

Premios Houssay



Dr. Santiago Palma - Química no Biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera
Farmacéutico, bioquímico y doctor en ciencias químicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Además realizó una estancia posdoctoral en la Universitá degli Studi di Firenze (Italia). Investigador principal de CONICET, Profesor asociado por concurso y director de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET-UNC). Fue profesor visitante en España, Italia y México. Se especializa en nanotecnología y sistemas portadores de fármacos. Sus aportes contribuyeron a una producción tecnológica importante en su especialidad con más de 100 trabajos científicos publicados en revistas internacionales y más de 200 presentados en congresos nacionales e internacionales. Además presentó nueve títulos de patentes de invención.


Dr. Marcelo Martí - Ciencias Biológicas (Molecular, Organismos y Sistemas) y Bioquímica
Doctor y licenciado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA). Investigador principal de CONICET y director y profesor adjunto con dedicación exclusiva regular del Departamento de Química Biológica (FCEN-UBA). Su carrera se enfocó en la investigación científica en biofísicoquímica estructural de proteínas, bioinformática y genómica desde una perspectiva multidisciplinaria. En 2016 fundó la Empresa Bitgenia, una empresa de tipo start-up con un fuerte componente de investigación y desarrollo que provee servicios de bioinformática para el análisis de datos genómicos asociados a la salud humana. Esta empresa generó servicios a instituciones como los hospitales Garrahan y Gutiérrez y laboratorios farmacéuticos.


Dr. Gabriel Vommaro - Ciencias Sociales
Doctor en Sociología por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, con sede en el Centre de Sociologie Européenne y Magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigador adjunto de CONICET. Posee una producción científica relevante y de amplia repercusión en relación a su especialidad en ciencia política. Sus estudios se centran en las organizaciones político-partidarias y activismo, con foco en las llamadas “nuevas derechas”, los vínculos entre Estado y el activismo social y político, la comunicación política y la relación entre ciencias sociales y expertise de Estado. Publicó libros de la temática en prestigiosas editoriales y revistas científicas. Además, es colaborador habitual de las revistas Anfibia y Le Monde Diplomatique y del diario La Nación con el objetivo de comunicar a público no especializado los resultados de sus investigaciones y así contribuir al debate político fundando en evidencia empírica.


Dr. Fernando Stefani - Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía
Ingeniero en Materiales del Instituto Jorge Sabato dependiente de la Universidad Nacional de San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Doctorado en el Instituto Max Planck para la investigación de polímeros. Realizó actividades posdoctorales en Max Planck y en el Instituto de Ciencias Fotónicas en Barcelona, España. Es profesor adjunto ordinario de la Universidad de Buenos Aires y fue profesor asistente en la Facultad de Física de la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich (Alemania). Cofundó el Centro de Investigaciones en Bionanociencias en el Polo Científico Tecnológico. Publicó más de 50 trabajos en revistas de primer nivel como Nature y Physical Review Letters. Además dirigió cuatro tesis doctorales y posee patentes en curso. Su especialidad es la nanfotónica, el estudio de las interacciones de la luz con la materia en la escala nanométrica.

Scroll hacia arriba