Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal

Nuestro objetivo principal es la administración, liquidación y pago de los beneficios previsionales (retiros, jubilaciones y pensiones) del personal de la PFA y de otros organismos afiliados.

75º Aniversario de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal

Conmemoramos el 75° aniversario de nuestra institución

El sistema previsional Argentino tuvo su origen en el año 1904, con la creación de las primeras cajas jubilatorias que beneficiaban a algunos gremios.
A fines de los años 40, sólo el 35 % de los empleados gozaban de beneficios previsionales y comenzó a considerarse esos beneficios como un derecho inherente del trabajador, cuya única condición era pertenecer al mercado laboral formal.

En ese marco, un líder visionario como fue el General Juan Domingo PERON, promulgó el 1° de Junio de 1946 el Decreto Ley 15.943, que luego en Noviembre de 1949 quedó ratificado por la Ley 13.593, materializando el sueño de aquellos prohombres de antaño, liderados por los Comisarios Generales Miguel GAMBOA y Enrique FENTANES que bregaron por contar con un organismo previsional propio, entendiendo que la función policial tenía y tiene características distintas a la de otros empleados públicos y por ende, ese sistema previsional debía garantizar en el tiempo esas diferencias.

Las normas administrativas creadas posteriormente, a aquellas fundacionales, que hoy toma nuevamente vigencia, han permitido incorporar en los últimos tiempos a esos beneficios previsionales al personal de la GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA, de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, de la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA; como también, al personal del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL y de la POLICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, que son columna vertebral de la Seguridad Nacional y para ellos y su familia, esta Caja Previsional es también su casa.

Hoy este Organismo abona mensualmente más de 102.000 beneficios y como todos saben, esa actividad laboral se cumple en medio de una pandemia que ha alterado nuestras vidas en todo sentido.

Las Naciones en general y nuestro país, han debido adoptar medidas extremas nunca vistas para controlar sanitariamente a este maldito coronavirus.

Por lógica la Caja no es ajena a ese fenómeno. Debimos reducir la presencialidad del personal, aprender a trabajar desde nuestras casas, a comunicarnos a través de video conferencias con el objeto de no resentir la labor diaria, y al mismo tiempo no infectarnos y al igual que otros organismos del estado lo estamos logrando.

No es el momento de las individualidades. Hoy frente a esta emergencia triunfan los equipos.

Por ello al conmemorarse el 75° Aniversario de vida del Organismo; el Directorio de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, saluda a sus beneficiarios y muy especialmente a los empleados que son su columna vertebral.

1 de Junio de 2021

Centro de Atención Telefónica

Contacto

Dirección: Sarmiento 1624 - CABA
Código postal: C1042ABF
Teléfono: 0810 333 2757
Whatsapp: +54 9 11 5578-2034