Presidencia de la Nación

Puede iniciar ahora mismo el trámite de Beneficio de Pensión ingresando a Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Recuerde que para iniciar los trámites por TAD deberá ingresar con su usuario y contraseña de MiArgentina o por AFIP con su CUIT y clave fiscal

Si cumplís alguno de los requisitos mencionados, podes solicitar este beneficio.

¿A quién está dirigido?

  • Viuda/o.
  • Conviviente que acredite 5 años como mínimo si no hubiese descendencia, o 2 años como mínimo si hubiese descendencia o si no hubiese impedimento legal para contraer nupcias (en todos los casos con acreditación de pruebas documentales y testimoniales).
  • Hijos varones solteros legítimos o adoptivos hasta los 21 años.
  • Hijos/as mayores de edad incapacitados definitivamente para el trabajo, siempre que carezcan de recursos suficientes o de otro beneficio previsional más favorable.
  • Hijas solteras legítimas o adoptivas hasta los 21 años o hasta los 26 años si cursaren regularmente estudios de nivel terciario o universitario (título oficial).
  • Hijas solteras mayores de 50 años, que hayan convivido con el afiliado principal durante los últimos 10 años.
  • Madre viuda o padre septuagenario o incapacitado definitivamente para el trabajo, carentes de recursos suficientes o de otro beneficio previsional más favorable a cargo del causante.
  • Hermanas/os menores de edad y los mayores incapacitados definitivamente para el trabajo, que estuvieran a cargo del causante en el momento del fallecimiento y carezcan de recursos suficientes o de otro beneficio previsional más favorable.

¿Qué necesito?

  • Partida de defunción (original y copia).

  • Partida de matrimonio actualizada (original y copia).

  • Partida de nacimiento de los hijos que solicitan pensión (original y copia).

  • Documento Nacional de Identidad de todos los solicitantes (original y copia – anverso y reverso) y donde conste cambio de domicilio si lo hubiere.

  • Libreta de matrimonio con la correspondiente inscripción del matrimonio y nacimientos (original y copia).

  • Para acreditar domicilio presentar certificado otorgado por la Policía Federal Argentina o certificado otorgado por el Registro Provincial de las Personas.

  • Clave de Identificación Tributaria de todos los solicitantes: CDI, CUIL o CUIT.

  • Descargar y completar la Declaración Jurada de Pensión y la Solicitud de Pensión que se encuentran al costado derecho de esta página.

¿Cómo hago?

  1. Dónde solicitar este beneficio

    Cuando los fallecidos estuvieran afiliados a la Obra Social de PFA en:

    Superintendencia de Bienestar – Policía Federal Argentina
    Sección Ayuda Mutua
    Luis Saenz Peña 375 1º piso
    (C110AAG) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Teléfono: +54 11 4383-2085
    Horario de 9hs a 15hs.
    Cuando los fallecidos que estuvieran asociados a SMSV:

    Sociedad Militar Seguro de Vida
    Córdoba 1674 – PB – C1055AAT – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Teléfono: +54 11 4129-4000
    Horario de 7.45 hs a 12.45 hs.
    Cuando los fallecidos que no estuvieren afiliados a la Superintendencia de Bienestar y no estuvieren asociados a SMSV:

    Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal
    Departamento Información Pasivos
    Sarmiento 1624 – PB – C1042ABF – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Teléfono: +54 11 4814-8200 internos 2015 al 2030
    Horario de 9 hs. a 14 hs.
    También podrá realizarlo a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD)

    Los residentes en el interior o exterior del país podrán solicitar el trámite por nota (Ver modelo – Consultas Varias) enviada por correo a:

    Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Pol. Fed.
    Departamento Información Pasivos
    Sarmiento 1624 – P.B. – C1042ABF – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    Sin la documentación requerida no se podrá iniciar el trámite solicitado.

¿Cuál es el costo?

Gratuito

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