Gacetilla de Prensa N°10 - 04/07/19


Designación del Capitán de Navío Ariel Troisi como Presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO

Buenos Aires, 04 de julio de 2019

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que, en el día de ayer 03 de julio, la Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) eligió para ocupar su Presidencia al Capitán de Navío Magíster Ariel Hernán TROISI.

El Capitán de Navío Troisi es el Jefe del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dependiente del Ministerio de Defensa y Director del Centro Argentino de Datos Oceanográficos. Obtuvo su Licenciatura en Oceanografía en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en 1987 y un Magister en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2013.

En 1988 ingresó a la ARMADA ARGENTINA con el Grado de Guardiamarina de la Reserva, siendo destinado al Servicio de Hidrografía Naval donde cumplió funciones en las áreas de Propagación del Sonido, Física Marina y posteriormente como Jefe de Campañas Oceanográficas. Desde ese cargo y tras su participación de numerosas campañas adquirió conocimientos en diversas técnicas y manejo de instrumental vinculado con las distintas disciplinas de las ciencias del mar.

En el ámbito internacional, el Capitán Troisi cuenta con una vasta experiencia en las actividades, programas y funcionamiento de la COI. Durante el período 1996-2005 se desempeñó como Secretario de la Representación Argentina ante dicha Comisión, convirtiéndose luego en Representante Nacional Alterno (2006 a 2014) y desde junio de 2014, en Representante Nacional.

Integró el Comité Científico del Sistema Mundial de Datos (WDS) del Consejo Intrenacional de Ciencias (ICSU) entre 2012 y 2015 y presidió hasta el año 2015 el Programa Internacional de Boyas del Atlántico Sur, así como el Programa Internacional de Intercambio de Datos e Información Oceanográfica (IODE), ámbito en el que también se desempeña como Coordinador Regional de Gestión de Datos para América Latina y el Caribe.

Asimismo, fue elegido Vicepresidente por la región de América Latina y el Caribe de la COI para el período 2015-2019.

Su participación ininterrumpida en las sesiones de los principales órganos de gobierno, la Asamblea y el Consejo Ejecutivo, le ha dado un conocimiento detallado de la mecánica de funcionamiento organizacional. Su actividad en asuntos públicos e internacionales – incluido el trabajo en varios programas específicos de la COI - le ha permitido entender y comprender la situación relativa, las necesidades y los requerimientos de los Estados miembro, como también alcanzar un extenso reconocimiento internacional.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), establecida en 1960 como un organismo con autonomía funcional dentro de la UNESCO, es la única organización competente para las ciencias marinas dentro del Sistema de las Naciones Unidas.

La COI tiene como propósito promover la cooperación internacional y coordinar programas en investigación, servicios y capacitación, a fin de conocer más acerca de la naturaleza y recursos de los océanos y de las áreas costeras, aplicando dicho conocimiento a la mejor gestión, al desarrollo sustentable, a la protección de los ambientes marinos y a los procesos de toma de decisiones de sus miembros, que en la actualidad suman 150 Estados.

La COI está reconocida – a través de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) -, como organización competente en los campos de la Investigación Científica Marina y de la Transferencia de Tecnología Marina.