Gacetilla de Prensa N°11 - 15/08/19


Caso SAR en el Río de la Plata - Embarcación "La Loca"

Buenos Aires, 15 de agosto de 2019

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que tras la desaparición de una embarcación tipo tracker de nombre “La Loca” en el Río de la Plata, el día miércoles 14, en horas de la tarde, fue encontrado sin vida el cuerpo de Franco Soria (17 años) en proximidades de Rada La Plata y hoy por la mañana, en un lugar cercano, fue hallado sin vida el otro tripulante, Amadeo Martínez (38 años), luego de una intensa búsqueda

La Agencia Nacional SAR (Search and Rescue), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, recibió el viernes 2 de agosto a 19:30 hs. un llamado telefónico a través de la línea 106 “Emergencias Náuticas” alertando que Amadeo Martínez (38) y Franco Soria (17) habían zarpado en horas de la mañana desde Boca Cerrada (Punta Lara) al Río de la Plata, con intenciones de pesca, a bordo de una embarcación color blanco y al momento de efectuada la llamada aún no habían regresado.

Inmediatamente, en cumplimiento del Plan Nacional SAR, asumió el caso el Subcentro Coordinador Río de la Plata (KSRP) y dispuso la activación de los protocolos de búsqueda y salvamento correspondientes, comenzando las coordinaciones y el despliegue de medios para dar con el paradero de la embarcación y sus tripulantes.

Durante las operaciones de búsqueda, que incluyeron el rastrillaje por agua, aire y tierra de un área de más de 50.000 km2 durante 13 días, la Prefectura Naval Argentina desplegó seis guardacostas, dos aviones, dos helicópteros, botes semirrígidos, motos de agua y vehículos por tierra. Además, se coordinó la participación de medios de la República Oriental del Uruguay que, en sus espacios jurisdiccionales, colaboraron con la participación de dos guardacostas y un avión. A lo largo de todas las jornadas de búsqueda se mantuvo un contacto permanente con los familiares de los pescadores, manteniéndolos informados de las acciones realizadas y permitiéndoles participar de los rastrillajes a bordo de medios aéreos.

La Armada Argentina como Autoridad Nacional de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, designada por la Ley Nacional Nro. 22.445 es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI).