Decretos - UIF


Decreto N°1025/2016
Faculta al Presidente de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) para modificar su estructura orgánica y funcional; designar y contratar personal.
Asimismo encomienda a la UIF a llevar adelante las negociaciones pertinentes con los representantes de los trabajadores de dicho Organismo, de acuerdo a la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo Nº 24.185.

Decreto N°360/2016
Crea el “Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, establece que el referido Ministerio es la autoridad central del Estado Nacional para realizar funciones de coordinación interinstitucional entre todos los organismos y entidades del sector público y privado, con competencia en Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, reservando a la UIF la capacidad de realizar actividades de coordinación operativa en el orden nacional, provincial y municipal en lo atinente a su competencia.

Decreto N°233/2016
Designó como Presidente de la Unidad de Información Financiera al Doctor Mariano Federici y como Vicepresidente a la Doctora María Eugenia Talerico.

Decreto N°146/2016
Asignó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la Representación Nacional ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF/GAFI), el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el Grupo de Expertos en Lavado de Dinero de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (LAVEX-CICAD-OEA). Asimismo, establece que la UIF mantendrá su necesaria participación ante los señalados foros y que podrá ejercer la Representación en cuestión, en forma alterna, cuando así lo acuerde con el referido Ministerio.

Decreto N°469/2013
Aprobó la estructura organizativa de la Unidad de Información Financiera.

Decreto N°918/2012
Reglamentó las medidas y procedimientos sobre el congelamiento administrativo de bienes vinculados a las actividades delictivas relacionadas con la financiación del terrorismo y el proceso de inclusión y exclusión de personas de las listas de terroristas elaboradas por las Resoluciones que emite el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Decreto N°826/2011
Creó el Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados Durante el Proceso Penal, en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual tiene por objeto la identificación, registro, valuación y localización de la totalidad de los bienes secuestrados, decomisados o afectados a una medida cautelar en el marco de un proceso penal.

Decreto N°1936/2010
Dispuso que la UIF oficiará de Coordinadora en materia operativa en el orden nacional, provincial y municipal estrictamente en lo atinente a su competencia como organismo de información financiera y que establecerá los procedimientos de supervisión, fiscalización e inspección in situ para el control del cumplimiento de las obligaciones establecidas a los Sujetos Obligados en cuanto a la prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Decreto N°2226/2008
Autoriza al titular de la UIF a intervenir como parte querellante en los procesos en los que se investigue la comisión de delitos tipificados en la Ley Nº 25.246 y modificatorias, en los casos que lo ameriten.

Decreto N°1225/2007
Aprueba la Agenda Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del terrorismo.

Decreto N° 290/2007
Aprueba la Reglamentación de la Ley Nº 25.246.