Presidencia de la Nación

Auditorías


Información actualizada al 9/04/24

Responsabilidad primaria de la unidad de auditoría interna (UAI)

Examinar de forma independiente, objetiva, sistemática e integral el funcionamiento del sistema de control interno establecido en De.Ca.H.F. SAPEM, sus operaciones y el desempeño en el cumplimiento de sus responsabilidades financieras, legales y de gestión informando acerca de su eficacia y eficiencia. Además de contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales enfocados hacia el control contributivo y mejora continua de la Gestión Pública y brindar asesoramiento dirigido a contribuir al buen funcionamiento de la institución y asistir a la máxima autoridad en el mantenimiento de un adecuado sistema de control interno.

Acciones

Para dar cumplimiento a sus funciones y competencias realiza las siguientes acciones:

  • Elaborar el Plan Estratégico de Auditoría o Plan Global y el Plan Anual de Trabajo de la UAI conforme las Normas de Auditoría Interna Gubernamental, el Manual de Control Interno Gubernamental, los lineamientos y pautas definidas por la SIGEN y por la máxima autoridad de la organización.
  • Ejecutar el plan de trabajo con integridad y debido cuidado profesional. Mantener un diálogo activo, abierto y constructivo con las áreas auditadas. Obtener el nivel de evidencias competentes, relevantes y suficientes que le permita formar y sustentar sus juicios y afirmaciones.
  • Revisar y evaluar la aplicación del sistema de control interno del organismo en sus aspectos operativos, contables, de legalidad y financieros.
  • Contribuir al adecuado cumplimiento de las funciones asignadas a la entidad.
  • Verificar la observancia por parte de la jurisdicción o entidad de las normas dictadas por la SIGEN en su carácter de órgano rector del sistema de control interno.
  • Cumplir con las resoluciones, circulares e instructivos emitidos por la SIGEN.
  • Supervisar el trabajo de los miembros de los equipos de auditoría, proporcionar instrucciones, evaluar su desempeño y verificar la observancia de las Normas de Auditoría Interna Gubernamental y del Manual de Control Interno Gubernamental.
  • Elaborar informes de auditoría y comunicar sus resultados a la máxima autoridad de la organización y a la Sindicatura General de la Nación.
  • Realizar auditorías enfocadas hacia el control contributivo, orientando sus resultados a la elaboración de informes de gestión respecto de áreas, circuitos u operaciones de las jurisdicciones y/o entidades.
  • Efectuar el seguimiento periódico de la instrumentación de las medidas correctivas comprometidas por las autoridades superiores dirigidas al fortalecimiento del sistema de control interno.
  • Brindar asesoramiento en aspectos de su competencia, con una orientación dirigida a agregar valor al conjunto de la organización.
  • Informar a la máxima autoridad de la jurisdicción y a la SIGEN la falta de cumplimiento de cualquiera de las normas que rigen la administración financiera y de los sistemas de control.
  • Propiciar el fortalecimiento del sistema de control interno, promoviendo las siguientes herramientas, tales como: Plan Compromiso de la Mejora y el Control Interno, Comités de Control y la Metodología de Autoevaluación y Diagnóstico de Procesos y las que en un futuro se emitan en ese sentido.
  • Emitir opinión respecto de los Reglamentos y Manuales de Procedimientos y de sus modificaciones, en forma previa a su aprobación, constatando que posean instrumentos idóneos para el ejercicio del control previo y posterior.
  • Informar a la SIGEN a través del Sistema Informático de Seguimiento de Recupero Patrimonial (SISREP), el estado de los procedimientos de recupero pendientes, con la periodicidad que fije la normativa aplicable a la materia.
  • Intervenir en los trámites de consolidación del pasivo público.
  • Efectuar la carga del Planeamiento Anual de la UAI, los informes de auditoría, observaciones, medidas correctivas y conclusiones obtenidas de los informes de auditoría al Sistema de Seguimiento de Informes y Observaciones
  • Participar en el Comité de Gestión de Riesgos, en caso que la organización cuente con el mismo.
  • Participar en el Comité de Auditoría en el caso que se constituya.
  • Mantener informada a la autoridad superior y a la SIGEN sobre los actos que hubiesen acarreado o se estime puedan acarrear significativos perjuicios para el patrimonio de la jurisdicción o entidad.
  • Informar sobre los temas que la SIGEN requiera en lo atinente al desarrollo de sus actividades.
  • Asegurar niveles de capacitación del personal acorde con las necesidades específicas.
  • Fomentar la responsabilidad social y mejorar la cadena de valor vinculada al desarrollo sostenible.

En particular el titular de la auditoría interna efectúa una planificación ordenada, sistemática y documentada de su labor denominada Planeamiento Anual de Auditoría conforme las normas de control interno vigentes, como primer paso para la fijación de los objetivos y las metas de la auditoria gubernamental.

Para el cumplimiento de la labor se utilizan métodos selectivos de observación y comprobación, dado que por su naturaleza y costo resulta dificultoso verificar la totalidad del universo sujeto a control.

Objetivo general

Promover un ambiente de control tal que proporcione a las máximas autoridades garantía razonable para:

  1. Alcanzar las políticas, objetivos y metas establecidas.
  2. Emitir información financiera, administrativa y operativa de uso interno y externo confiable, oportuno e íntegro.
  3. Alcanzar una adecuada protección de los activos.
  4. Vigilar el cumplimiento de políticas, planes, procedimientos, leyes, normas, contratos y demás disposiciones que puedan tener un impacto significativo en las operaciones e informes.
  5. Utilizar los recursos conforme a principios de eficacia, economía y eficiencia.
  6. Que los programas, operaciones, productos y resultados estén en consonancia con las metas y objetivos establecidos en Plan Estratégico, y los procesos y actividades se lleven a cabo en la forma prevista.
  7. Minimizar la ocurrencia de errores y otras prácticas deshonestas, como los hechos irregulares o ilícitos.

Como órgano integrante del sistema de control interno gubernamental creado por la Ley Nº 24.156, tiene como objetivo dar cumplimiento a todos los requerimientos que formula la Sindicatura General de la Nación en su carácter de órgano rector del sistema de control interno, como así también los que soliciten los restantes órganos rectores del Sistema de Administración Financiera Gubernamental.

Como objetivos específicos de control, la Auditoría Interna se propone:

  • Contribuir para alcanzar un sistema de control interno que proporcione una garantía razonable en el cumplimiento de las funciones sustantivas
  • Promover instrumentos de control interno que instituidos por las autoridades de la empresa, incluyan documentos de planeamiento estratégico que establezcan la misión, los objetivos y las políticas contemplando la identificación de los riesgos relevantes.
  • Contribuir a la implementación de técnicas de gestión que permitan alcanzar la medición en el desempeño de las funciones y tareas.

Planes anuales de auditorías - UAI Trenes Argentinos capital humano

Plan anual de auditorías Trenes Argentinos Capital Humano 2020 Descargar

Plan anual de auditorías Trenes Argentinos Capital Humano 2021 Descargar

Plan anual de auditorías Trenes Argentinos Capital Humano 2022 Descargar

Plan anual de auditorías Trenes Argentinos Capital Humano 2023 Descargar

Informes de auditoría - UAI Trenes Argentinos Capital Humano

Informes de auditoría 2020 Descargar

Informes de auditoría 2021 Descargar

Informes de auditoría 2022 Descargar

Informes de auditoría 2023 Descargar

A su vez la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) publica regularmente distintos informes.

Para consultar más información, completá el formulario de acceso a la información pública de la SIGEN o presentá tu pedido por escrito en la Sindicatura General de la Nación, Av. Corrientes 381/9, C1043AAD, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ingresá al Buscador de Informes de Auditorías

Si considerás que esta información no es suficiente o querés saber alguna otra cosa, podés realizar una solicitud de acceso a la información pública.


Descargas

Informe Ejecutivo de Proyectos Finalizados 2020 (407.2 Kb)

  Descargar archivo

Informe Ejecutivo de Proyectos Finalizados 2021 (566.6 Kb)

  Descargar archivo

Plan Anual de Auditoria 2020 (1.0 Mb)

  Descargar archivo

Plan Anual de Auditoria 2021 (1.7 Mb)

  Descargar archivo

Plan Anual de Auditoria 2022 (2.3 Mb)

  Descargar archivo

Informe Ejecutivo de Proyectos Finalizados 2022 (510.5 Kb)

  Descargar archivo

Plan Anual de Auditoria 2023 (2.3 Mb)

  Descargar archivo

Informe Ejecutivo de Proyectos Finalizados 2023 (2.4 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba