Presidencia de la Nación

Operativo de Verano "Viajá Seguro"


Para los controles y operativos de esta temporada, el Ministerio de Transporte desplegará en total, entre todos los organismos involucrados, los siguientes recursos:

  • más de 950 agentes
  • 400 móviles
  • 40 motos de fiscalización
  • 195 alcoholímetros para determinar la graduación de alcohol en la sangre.
  • 40 radares, que captan la velocidad de los vehículos en ruta para determinar si corresponde o no labrarles una multa por exceso de velocidad
  • 60 alómetros, utilizados para un primer control de alcohol en sangre (si da positivo el test se pasa a determinar la graduación con el alcoholímetro)
  • 12 odómetros, que sirven para medir la distancia de frenado de vehículos siniestrados.
  • 6 boroscopios, instrumento óptico para visualizar áreas de difícil acceso.
  • 25 cámaras térmicas, que se usan para identificar puntos o zonas donde se genera calor y no se ven a simple vista, cómo por ejemplo fugas, perdidas de escapes, etc..
  • 6 teléfonos satelitales, para zonas donde la comunicación es limitada o inexistente.
  • 10 calibres, que se utilizan para medir espesores y/o diámetros, por ejemplo, de neumáticos.
  • 12 drones para registro de imágenes.
  • 394 PDA, celulares que recopilan información en bases de datos y sistemas de manera inmediata; permiten reducir el tiempo de fiscalización de 20 a 8 minutos y dar mayor seguridad y transparencia.
  • 77 bases operativas
  • 5 centros de monitoreo en los ferrocarriles
  • 1.200 domos 360º, 4K Full HD (se suman a las 4.000 cámaras con las que cuenta Trenes Argentinos)
  • 100 nuevas torres de vigilancia en trenes

Control alcoholemia

Para los controles de transporte de carga y pasajeros esta temporada habrá:

  • 44 puestos de control (27 delegaciones, 9 subdelegaciones, 4 bases operativas en Buenos Aires, dos puntos fijos de control en Villarino y Timbúes, y controles en Retiro y Dellepiane)
  • Se trabajará en 247 puntos operativos totales (entre fijos y aleatorios).

También habrá Unidades de Control Psicofísico (UCP) en Bahía Blanca, Córdoba, Corrientes, La Plata, Mendoza, Salta, Santa Fe, Tucumán y Retiro (y próximamente se sumarán en Bariloche y San Rafael).

En cuanto a vehículos particulares, se realizarán controles en los principales puntos turísticos del país, con especial foco en la Costa Atlántica en la Provincia de Buenos Aires, a través de 22 bases (dos son unidades de enlace).

También se montarán postas de control exclusivas de uso de Sistema de Retención Infantil (SRI) en donde agentes especialmente capacitados controlarán la manera de trasladar a los niños y niñas en la ruta y se instruirá a los adultos a cargo respecto de la forma adecuada de hacerlo. Al mismo tiempo, con el fin de asegurar el derecho a que se proteja sus vidas, en caso de que los vehículos no cuenten con la correspondiente sillita de traslado infantil, se otorgará la misma en comodato para que puedan llegar a destino de forma segura. Las postas se distribuirán en 8 puntos a lo largo del recorrido por la Costa Atlántica.

Se desarrollarán distintas acciones de difusión para promover buenas prácticas de seguridad en el transporte, con campañas de concientización en las terminales de ómnibus a nivel nacional, compartiendo material gráfico vinculado a la importancia del uso de cinturón de seguridad en pasajeras y pasajeros, con el objetivo de prevenir, e incluso mitigar, los riesgos asociados a los accidentes de tránsito. También se reforzará la concientización sobre la necesidad de evitar el consumo de alcohol al volante.

A partir del trabajo de 11 delegaciones, se realizarán encuestas para conocer la percepción de usuarias y usuarios sobre sus prácticas de uso con el cinturón de seguridad en ómnibus de larga distancia. Esta encuesta se encuentra también en los sitios oficiales de las empresas de venta de pasajes, en sitios web y redes sociales de diversos organismos. La información obtenida servirá para seguir profundizando el conocimiento de las y los usuarios y continuar trabajando en políticas públicas que promuevan las buenas prácticas de seguridad en el transporte. La encuesta tendrá presencia en Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Santa Fe.

Además, se realizarán controles sobre la calidad de la prestación brindada en los siguientes servicios en trenes de pasajeros de larga distancia y regionales:
Larga distancia: Once - Bragado; Retiro – Junín; Retiro - Rosario Norte; Constitución - Bahía Blanca; Constitución - Mar del Plata; Gral. Guido - Divisadero Pinamar; Villa María – Córdoba; Retiro - Cevil Pozo (Tucumán); Retiro – Córdoba; Sáenz Peña – Chorotis; Resistencia - Cacui – Charadai.
Regionales: Cipolletti – Plottier; Valle Hermoso - Alta Córdoba; Paraná - Colonia Avellaneda; Gral. Güemes - Salta - Campo Quijano.

También, se fortalecerá la presencia en las estaciones de tren o sectores de interés turístico para la ciudadanía: Pinamar, Mar del Plata, Tren de las Sierras, Salta, Córdoba, Rosario, Tucumán y Neuquén; así como también se reforzarán los controles en las formaciones asignadas a esos destinos. Estos controles se realizarán en el arribo, partida o a bordo del servicio.

Scroll hacia arriba