Presidencia de la Nación

Ferroviario


Para esta temporada Trenes Argentinos ya vendió 510.309 pasajes a los distintos destinos: Córdoba, Tucumán, Rosario, Mar del Plata, Pinamar, Bahía Blanca, Bragado, Junín y Rufino.

También reestablecimos y extendimos ramales regionales para seguir promoviendo el turismo:

  • En Chaco, volvió a funcionar el servicio que une Cacuí con Resistencia después de tres años;
  • En Entre Ríos se reactivó el servicio que une Paraná y Colonia Avellaneda y se está trabajando para extender el ramal hasta La Picada;
  • En Salta se extendió el servicio regional Salta - Güemes hasta la localidad de Campo Quijano, donde el tren no llegaba hacía 51 años.
  • Volvió a llegar el tren a Pinamar luego de 5 años;
  • En Neuquén, el tren volvió a llegar a la localidad de Plottier luego de 28 años.
  • En Córdoba, se extendió el Tren de las Sierras de Cosquín a Valle Hermoso.
  • Volvimos a llegar a la localidad de Rufino luego de 4 años.

Mapa reactivacion ramales ferroviarios
Reactivacion ramales ferroviarios

Además, a través del Plan integral Trenes Seguros se llevan adelante medidas de seguridad para que los pasajeros y pasajeras viajen resguardados. El plan incluye:

  • La incorporación de móviles de control y prevención que recorren las trazas de las diferentes líneas del área metropolitana y los trenes del interior del país.
  • La creación de cinco Centros de Monitoreo que se encontrarán en Retiro Mitre, Retiro San Martín, Once, Constitución y Laferrere.
  • La instalación de 1.200 domos 360°, 4K Full HD (que se sumarán a las más de 4.000 cámaras con las que ya cuenta Trenes Argentinos).
  • La colocación de 100 nuevas torres de vigilancia equipadas con tecnología de última generación para la custodia, control en andenes y zonas operativas.
  • La instalación de tótems de seguridad con botones antipánicos y conexión con los centros de monitoreo, en todas las estaciones del área metropolitana.
  • La integración a través de la Plataforma 911 de todo el sistema Trenes Seguros (911 de Policía Federal, CABA y provinciales).
  • El diseño del mapa del delito y de calor sobre el accionar delictivo en trenes.
  • El sistema de georreferenciación SAE 911 que permite el control y despacho de novedades de los recursos humanos afectados a la seguridad (fuerzas de seguridad y colaboradores de empresas privadas).
  • Articulación con los Centros de Monitoreo Municipales (CMM) a partir de convenios para intercambiar los sistemas de videovigilancia.
  • Extensión de la fibra óptica para conectar cada una de los sitios ferroviarios.

Por su parte, la CNRT realizará controles a la calidad brindada en los servicios de pasajeros de larga distancia y regionales. En la actualidad, estos servicios son:

Larga distancia: Once - Bragado; Retiro – Junín; Retiro - Rosario Norte; Constitución - Bahía Blanca; Constitución - Mar del Plata; Gral. Guido - Divisadero Pinamar; Villa María – Córdoba; Retiro - Cevil Pozo (Tucumán); Retiro – Córdoba; Sáenz Peña – Chorotis; Resistencia - Cacui – Charadai.
Regionales: Cipolletti – Plottier; Valle Hermoso - Alta Córdoba; Paraná - Colonia Avellaneda; Gral. Güemes - Salta - Campo Quijano

Las delegaciones que colaborarán en estos controles son las de Chaco, Neuquén, Santa Fe, Salta, Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Tucumán, Santiago del Estero, Rosario y Córdoba, que participarán activa y coordinadamente en la detección de deficiencias e irregularidades respecto de cuestiones vinculadas a la calidad en la prestación de éstos servicios.

En lo que refiere a la temporada de verano, la CNRT fortalecerá su presencia en las localidades de Pinamar, Mar del Plata, Tren de las Sierras, Salta, Córdoba, Rosario, Tucumán y Neuquén; así como también se refuerzan los controles en las formaciones asignadas a esos destinos. Estos últimos se realizan en el arribo, partida o a bordo del servicio.

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