Presidencia de la Nación

Portuario


Luego de casi 20 meses de inactividad provocada por la pandemia, este año se logró reactivar la industria de cruceros, uno de los mayores aportes al turismo por la vía náutica. Será una temporada de transición, en un contexto aún de incertidumbre internacional.

  • En Puerto de Buenos Aires la temporada 2021/2022 comenzó el 12 de noviembre, con la llegada del crucero World Navigator, que arribó por primera vez al puerto.
  • También llegarán por primera vez los buques Le Lyral, Silver Dawn y Viking Octantis.
  • A la fecha hay confirmadas 21 recaladas y se espera la llegada de unos 30.000 pasajeros y pasajeras.
  • Todos los cruceros confirmados recorrerán el Puerto Buenos Aires, Puerto Madryn y el Puerto de Ushuaia. Además, algunos de ellos continuarán su camino hacia el sur para explorar el territorio Antártico.

Arribo crucero Puerto Buenos Aires

Medidas implementadas por la Administración General de Puertos (AGP) para fomentar la llegada de cruceros:
  • Bonificación del 100% sobre los conceptos de Tasas General por Uso de Puerto, Tasa a los Pasajeros, Uso de Scanner y Cargo por Seguridad que cobra AGPSE para buques que ingresen a Puerto Buenos Aires de más de 315 mts de eslora en la temporada 2020/2021. La medida tiene como objetivo fomentar la llegada de buques de mayor porte y mayor capacidad de pasajeros. Esta medida se extendió para la temporada 2021/2022 con una bonificación del 100%, y de un 25% para la temporada 2022/2023.
  • Bonificación del 100% de los costos de AGP para todos los buques de cruceros que arriben en la temporada 2021/2022: sobre el concepto de Tasas General por Uso de Puerto - Tasas a los Buques, y sobre los conceptos Tasa a los Pasajeros Transportados en Buques de Cruceros Internacionales, Provisión de Equipos de Scanner y Cargo de Seguridad Buques Cruceros Internacionales, aplicable a todos los Buques Cruceros de Turismo Internacional que arriben al Puerto de Buenos Aires. Para la temporada 2022/2023 la bonificación será del 25%.
  • Bonificación del 99,5% en la tarifa de la Vía Navegable Troncal en la tarifa de peaje a los buques de cruceros de turismo internacional durante la temporada 2021- 2022

Ferries

En el área de Puerto Buenos Aires también operan las líneas de ferries que navegan la región del AMBA, como Sturla -que realiza el trayecto Buenos Aires-Tigre y también tiene viajes a Martín García- y Colonia Express y Buquebus, que unen con Uruguay.

Colonia Express ha confirmado que ya tienen agotados los pasajes para todas las fechas de recambio de la temporada y que la recuperación respecto a 2019 es de alrededor del 70%. Buquebus, que continuó funcionando durante la pandemia, registra cifras similares.

Puerto Madryn y Ushuaia

  • En Puerto Madryn, hay 17 recaladas confirmadas a la fecha, con un estimado de 19.000 pasajeros.
  • En el Puerto de Ushuaia hay confirmadas más de 220 recaladas para esta temporada.
Scroll hacia arriba