Presidencia de la Nación

Viaducto Ringuelet - Tolosa




La obra del viaducto comprende la construcción de dos puentes paralelos de 1.000 metros de extensión entre las estaciones Ringuelet y Tolosa que reem­plazarán al terraplén existente. En ese tramo de vía las condiciones del suelo han sido históricamente inestables ocasionando que las formaciones deban reducir su velocidad por razones de seguridad.

Estas limitaciones son incompatibles con las expectativas de velocidad y confort que tendrá el Roca luego de su electrificación, por lo que esta obra resulta de imprescindible realización. Además, la remoción del actual terraplén redundará en una mejora hidráulica en la zona del arroyo “El Gato” sobre el que pasará el nuevo viaducto. La obra es realizada por la UTE ELEPRINT-ESUCO y está proyectada en etapas con el objetivo de impactar sólo parcialmente en la circula­ción ferroviaria actual. Durante la primera etapa se corta una de las vías para emplazar el puente en su lugar.

Una vez rehabilitada la circulación de esa vía sobre el nuevo puente, se hará lo mismo con la otra vía. De esta manera siempre quedará un tramo de cir­culación habilitado durante la construcción.

La firma Euroestudios-Hytsa-Sigla está a cargo de la supervisión de la obra.

Scroll hacia arriba