Presidencia de la Nación

Paso Bajo a Nivel Av. 1 y 32 – La Plata


Esta obra tiene como objetivo principal la eliminación del paso a nivel existente a modo de generar un cruce seguro entre ambos lados de la ciudad, eliminando la siniestralidad del mismo y bajando los índices de contaminación auditiva y de polución en la emisión de los vehículos detenidos en cada bajada de barrera.

La Obra consistió en la construcción de dos túneles individuales sobre el boulevard de Avenida 32 que pasarán bajo las vías de FFCC Gral. Roca y la Avenida 1. Se accede por rampas de 200 metros de largo, que cuenta con tres carriles al igual que los túneles. También se previó un pozo de bombeo y una sala de máquinas, con grupo electrógeno y tablero automatizado para la evacuación de agua.

El paso bajo nivel multiplica por tres la capacidad vehicular actual, elimina la posibilidad de accidentes con vehículos y peatones en las vías y agiliza el tránsito mejorando la circulación y conexión en la zona, teniendo en cuenta que la obra se ubica en el acceso a la Autopista Bs As-La Plata desde el casco urbano.

Adicionalmente, se realizaron obras de mejora en la zona, como por ejemplo:

  • Mejora y/o Instalación de luminarias.
  • Tareas de parquización.
  • Obras en el entorno, como ser pavimentos y veredas.
  • Mejora y/o Instalación de CCTV.

Los números de la obra:

791 pilotes montados
4 puentes ferroviarios de 15 metros cada uno
4 rampas de acceso vehicular
4 accesos peatonales
20.000 m2 de pavimento
4.128 m3 de tierra excavada
163 unidades de luminarias nuevas
26 farolas
126 columnas

La obra fue adjudicada a Eleprint SA - ECAS SA - OCSA SA - INSA SA UT, la cual comenzó sus tareas en febrero de 2019, por un plazo de duración de obra de 22 meses. Actualmente se encuentra en un 85,5%.

Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS).

Scroll hacia arriba