Las obras de modernización
Es la línea aérea que abastecerá de energía a los nuevos trenes. El tendido de la catenaria de 48,8 km de extensión está compuesto de un hilo de contacto soportado por postes, que alimenta con energía al tren a través del colector de electricidad llamado pantógrafo ubicado en el techo de las unidades.
El conjunto de la obra de la catenaria comprende además el tendido de otras líneas eléctricas para abastecer distintos circuitos del ferrocarril:
- Línea de Alimentación (LA): permite la circulación parcial de la corriente proveniente de la subestación que le proporciona la energía.
- Línea de Fuerza (LDF): alimenta las estaciones, talleres y cualquier otra instalación para el uso de iluminación y fuerza motriz, entre otras cosas.
- Línea de Señales (LDS): abastece de energía al nuevo sistema automatizado de señalamiento.
- Líneas de Protección (LP): sirven para eliminar las descargas atmosféricas o las fallas de aislación a tierra.
La obra está dividida en dos tramos: Constitución – Berazategui y Berazategui – La Plata. Los trabajos en el primer tramo comenzaron el 29 de agosto de 2014 y en el segundo tramo se iniciaron el 10 de febrero de 2015. La totalidad de la obra está a cargo de la firma Supercemento mientras que la supervisión es realizada por Euroestudios-Hytsa-Sigla.