Las obras de modernización




Es la línea aérea que abastecerá de energía a los nue­vos trenes. El tendido de la catenaria de 48,8 km de extensión está compuesto de un hilo de contacto so­portado por postes, que alimenta con energía al tren a través del colector de electricidad llamado pantó­grafo ubicado en el techo de las unidades.

El conjunto de la obra de la catenaria comprende ade­más el tendido de otras líneas eléctricas para abaste­cer distintos circuitos del ferrocarril:

  • Línea de Alimentación (LA): permite la circulación parcial de la corriente proveniente de la subestación que le proporciona la energía.
  • Línea de Fuerza (LDF): alimenta las estaciones, talle­res y cualquier otra instalación para el uso de ilumi­nación y fuerza motriz, entre otras cosas.
  • Línea de Señales (LDS): abastece de energía al nue­vo sistema automatizado de señalamiento.
  • Líneas de Protección (LP): sirven para eliminar las descargas atmosféricas o las fallas de aislación a tierra.

La obra está dividida en dos tramos: Constitución – Berazategui y Berazategui – La Plata. Los trabajos en el primer tramo comenzaron el 29 de agosto de 2014 y en el segundo tramo se iniciaron el 10 de fe­brero de 2015. La totalidad de la obra está a cargo de la firma Supercemento mientras que la supervisión es realizada por Euroestudios-Hytsa-Sigla.