Conocer mis derechos

Aquí vas a encontrar información detallada sobre qué derechos te asisten como consumidor, para que puedas ejercerlos libremente.


En esta página

Aspectos legales

Cada vez que comprás un producto (nuevo o usado) o contratás un servicio (público o privado), pagando o en forma gratuita, sea para vos, tu familia o tu grupo social de pertenencia, estás amparado por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Tené presente que los únicos servicios que la ley no incluye son los de las profesiones liberales que requieren título universitario y matrícula oficial (abogados, escribanos, médicos, arquitectos, contadores, consultores, etc.) pero sí la publicidad que te ofrecen.

¿Querés ampliar la información sobre la Ley de Defensa del Consumidor?

Consultá Derecho Fácil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Volver al índice

¿Qué puedo exigir como consumidor?

  • Información clara y gratuita sobre el producto o servicio que voy a comprar o contratar, el precio, la forma de pago y las condiciones de salubridad.
  • Garantía por 6 meses para artículos nuevos y por 3 meses para usados, en electrodomésticos y artículos que no se consumen (alfombras, colchones, etc.).
  • Devolución o descuento (en la próxima factura) por servicios públicos no brindados por la empresa prestadora, durante el tiempo de interrupción.
  • Redondeo del vuelto a mi favor, si la diferencia es menor a 5 centavos.
  • Rescisión del servicio sin pagar preaviso, mes adelantado o cualquier otro concepto.
  • Condiciones de atención digna y trato equitativo para todos los consumidores, sean argentinos o extranjeros.
  • Aceptación de mi reclamo por incumplimiento.

    Volver al índice

Servicios útiles para el consumidor

Consejos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor

Consultá esta breve guía que te orienta sobre algunos aspectos del consumo, como las ofertas, la garantía para tus compras o el uso de tarjetas de crédito en cuotas.

Voy de compras

Si comprás cualquier producto en un negocio, en el shopping o por internet, conocé tus derechos como consumidor.

Tengo tarjeta de crédito

Sabé qué tenés que hacer si en tu resumen de cuenta hay gastos que no hiciste, cómo darla de baja si no querés usarla más o qué hacer en caso de robo o pérdida.

Voy al restaurante

Si vas a un restaurante enterate qué incluye el servicio de mesa, sabé si vas a encontrar alimentos sin gluten o si podés ir a comer con tu mascota.

En el supermercado

Cuando vayas al supermercado, exigí que los precios estén a la vista y que tengan stock de los productos promocionados.

Tengo obra social o prepaga

Si tenés obra social o prepaga, o vas a adherir o contratar alguna, enterate qué cobertura obligatoria te tienen que garantizar, qué hacer si no cumplen con las prestaciones, y cómo podés hacer cambios y en qué momento.

Tengo celular

Si vas a comprar un celular o ya tenés uno, conocé cuáles son tus derechos como usuario y cuáles las obligaciones de la empresa telefónica.

Quiero cambiar de compañía de celular

Si tenés un celular y querés cambiar de compañía sin perder tu número de teléfono, sabé cómo hacerlo y cuáles son tus derechos como usuario.

Quiero alquilar

Si vas a alquilar un departamento o una casa informate antes sobre el contrato, los gastos, la comisión de la inmobiliaria, la garantía y las expensas.

Vamos de viaje de egresados

Si están organizando el viaje de egresados sepan cómo elegir la agencia de turismo, cómo debe ser el contrato, qué es la cuota cero y cuántos coordinadores tienen que acompañarlos.

¿Qué derechos y obligaciones tengo al usar el transporte público?

Si sos usuario del transporte público, conocé en el sitio de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) cuáles son los derechos y deberes que tenés como pasajero y cuáles son las obligaciones de las empresas prestadoras del servicio.

Volver al índice