Conocer mis derechos
Información sobre qué derechos tenés como consumidor.
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Aspectos legales
Cada vez que comprás un producto (nuevo o usado) o contratás un servicio (público o privado), sea para vos o tu familia, estás amparado por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
Tené presente que los únicos servicios que la ley no incluye son los de las profesiones liberales que requieren título universitario y matrícula oficial (abogados, escribanos, médicos, arquitectos, contadores, consultores, etc.) pero sí la publicidad que te ofrecen.
¿Querés ampliar la información sobre la Ley de Defensa del Consumidor?
Consultá Ley Simple del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
¿Qué puedo exigir como consumidor?
- Información clara y gratuita sobre el producto o servicio que voy a comprar o contratar, el precio, la forma de pago y las condiciones de salubridad.
- Garantía por 6 meses para artículos nuevos y por 3 meses para usados, en electrodomésticos y artículos que no se consumen (alfombras, colchones, etc.).
- Devolución o descuento (en la próxima factura) por servicios públicos no brindados por la empresa prestadora, durante el tiempo de interrupción.
- Redondeo del vuelto a mi favor, si la diferencia es menor a 5 centavos.
- Rescisión del servicio sin pagar preaviso, mes adelantado o cualquier otro concepto.
- Condiciones de atención digna y trato equitativo para todos los consumidores o consumidoras, sean argentinos y argentinas o extranjerosy extranjeras.
-
Aceptación de mi reclamo por incumplimiento.
Servicios útiles para el consumidor
Consejos de la Dirección del Consumidor
Consultá esta breve guía que te orienta sobre algunos aspectos del consumo, como ofertas, garantías de tus compras o el uso de tarjetas de crédito en cuotas.
Escuela Argentina de Educación en Consumo
Anotate en los cursos gratuitos y digitales sobre derechos de los consumidores.
Precios Justos
Consultá los precios acordados con el Estado Nacional para que tus ingresos rindan más. También podés acceder al servicio de orientación y asesoramiento gratuito: 0800-666-1518.
Cuestiones de Géneros y Diversidades
Consultá la Guía de Buenas Prácticas Comerciales sobre el tema.
¿Tenés obra social o prepaga?
Si tenés obra social o prepaga, vas a adherir o contratar alguna, enterate qué cobertura obligatoria te tienen que garantizar, qué hacer si no cumplen con las prestaciones, y cómo podés hacer cambios y en qué momento.
¿Tenés tarjeta de crédito?
Sabé qué tenés que hacer si en tu resumen de cuenta hay gastos que no hiciste, cómo darla de baja si no querés usarla más o qué hacer en caso de robo o pérdida.
¿Te robaron el celular?
Sabé qué hacer en caso de robo o pérdida y qué tiene que hacer la empresa de telefonía móvil en ese caso.
¿Querés cambiar de compañía de celular?
Si tenés un celular y querés cambiar de compañía sin perder tu número de teléfono, sabé cómo hacerlo y cuáles son tus derechos como usuario o usuaria.
¿Se van de viaje de egresados?
Si están organizando el viaje de egresadas o egresados, sepan cómo elegir la agencia de turismo, cómo debe ser el contrato, qué es la cuota cero y cuántos coordinadores tienen que acompañar al grupo.
¿Vas a comprar entradas para ir a la cancha?
¿Pueden pedirte el DNI cuando comprás una entrada para un partido de fútbol? ¿Podés ir con banderas a la cancha?
¿Vas a alquilar?
Si vas a alquilar un departamento o una casa informate antes sobre el contrato, los gastos, la comisión de la inmobiliaria, la garantía y las expensas.
¿Qué derechos y obligaciones tengo al usar el transporte público?
Si sos usuario o usuaria del transporte público, conocé en el sitio de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) cuáles son los derechos y deberes que tenés como pasajero y cuáles son las obligaciones de las empresas prestadoras del servicio.