Términos y condiciones Sistema de Pago Abierto
De acuerdo con lo establecido en el Decreto Presidencial N° 698/2024, de fecha 05/08/2024, las personas usuarias del transporte público de pasajeros podrán abonar sus pasajes no solo con la tarjeta SUBE, sino también mediante cualquiera de los siguientes medios de pagos:
• Tarjetas de Crédito (VISA y MASTERCARD de cualquier banco emisor),
• Tarjeta de Débito (VISA y MASTERCARD de cualquier banco emisor),
• Prepagas (VISA y MASTERCARD de cualquier banco emisor),
• Billeteras Digitales que permitan realizar pagos a través de tecnología NFC o generando código QR para pago de transporte.
(* por el momento solo se podrá utilizar tarjetas de la marca VISA y MasterCard, estando excluidas toda otra marca).
La tecnología EMV (Europay, Mastercard y Visa) es un estándar de seguridad internacional para transacciones seguras con tarjetas de crédito y débito, que utiliza un chip (contactless o NFC) para generar un código único de seguridad de un solo uso para cada pago. En el transporte, facilita transacciones rápidas y confiables al utilizar validadores que procesan datos de la tarjeta en tiempo real o diferido.
Este nuevo sistema de pago se encuentra habilitado en las ciudades con equipamiento ya renovado, se podrá consultar en el siguiente link (Apertura de SUBE a nuevos medios de pago | Argentina.gob.ar). Las jurisdicciones y líneas que no se encuentran descriptas en dicho enlace no cuentan, por el momento, con este medio de pago habilitado para las personas usuarias.
LAS PERSONAS USUARIAS QUE ELIJAN ESTA MODALIDAD DE PAGO DEBERÁN PROCEDER DE LA SIGUIENTE FORMA:
- Detección de la tarjeta o dispositivo: El usuario simplemente acerca la tarjeta o dispositivo al lector (validador) y éste lo detecta automáticamente gracias a la tecnología sin contacto.
- Verificación básica clave - autenticación de datos (ODA): El validador verifica si la tarjeta es válida y está activa, valida que no esté vencida y por último que no se encuentre en una lista de denegación.
- Autorización del viaje: Si la validación resulta exitosa, el acceso se concede en menos de dos segundos, acompañado de una señal visual (luz verde) y sonora que confirma la autorización del pago.
- Rechazo en caso de problemas: En el caso de que la validación ODA falle, el equipo emitirá una señal visual (luz roja) y un mensaje de error. Si el medio de pago no fuera aceptado en alguno de los validadores habilitados, la persona usuaria deberá efectuar el reclamo correspondiente ante la marca de la tarjeta y/o la entidad emisora. En tales casos, la persona usuaria deberá utilizar un medio de pago alternativo.
- Cobro del viaje. El sistema de procesamiento verifica si el usuario tiene saldo disponible en su cuenta o crédito suficiente en su tarjeta. Si hay fondos se descuenta de la cuenta de débito o se acredita en la tarjeta de crédito.
En caso de no disponer de fondos o crédito, la tarjeta se incluye en una lista de denegación, bloqueando su uso en el transporte.
Ante cualquier cobro o cargo que la persona usuaria considere indebido en su tarjeta de crédito o débito, la responsabilidad de la gestión y resolución del reclamo recae exclusivamente en la marca de la tarjeta y/o en el banco emisor, quienes son los únicos facultados para intervenir en dichas operaciones. Nación Servicios no tiene competencia ni intervención en la resolución de estos reclamos. - El valor del boleto se mantiene igual que con una SUBE registrada, independientemente del medio de pago que se elija.
- Los Atributos / Beneficios / Descuentos Red SUBE estarán disponibles únicamente mediante la utilización de la tarjeta SUBE (física o digital) del beneficiario. Dichos beneficios comprenden los descuentos otorgados por el Estado Nacional, entre ellos la Tarifa Social Federal, así como los beneficios locales que cada jurisdicción defina. Los mismos no resultarán aplicables en caso de que la persona usuaria opte por el uso de este medio de pago abierto
PREGUNTAS A LAS FUNCIONALIDADES DE ESTE SISTEMA DE PAGO: Apertura de SUBE a nuevos medios de pago
Actualización realizada el 21 de octubre de 2025.