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Hacia una cultura preventiva “inteligente”: el uso de la realidad virtual en la capacitación


Con frecuencia escuchamos términos como realidad virtual o realidad aumentada y nos imaginamos un futuro en el que la innovación tecnológica modificará nuestra forma de vivir, de aprender o de comportarnos socialmente. En realidad, ese mundo tecnológico y digital, que a veces nos suena a ciencia ficción, ya está comenzando a ser parte de nuestras vidas cotidianas.

La realidad virtual (RV) es un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en las personas la sensación de estar dentro de él. Los usuarios se perciben dentro de un entorno virtual tridimensional, que comúnmente es generado por computadoras, y participan a través del uso de diversos dispositivos, como cascos-visor HDM y guantes. Estos accesorios capturan la posición y los movimientos corporales que realiza la persona y permiten una mayor interacción con el entorno, intensificando la sensación de realidad.

Esta tecnología se aplica en las áreas del entrenamiento, los videojuegos, el arte, la educación, la industria, el ámbito científico y en segmentos de la medicina. Al ser un recurso elaborado para eliminar los límites entre el mundo real y lo irreal, presenta un abanico de posibilidades aún no imaginadas.

En la actualidad, el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la vida ordinaria abre la pregunta sobre la posible inclusión de estas herramientas en el universo educativo y de formación profesional.

La creación de experiencias inmersivas y el desarrollo de lecciones interactivas a partir del uso de la realidad virtual parecen volver más rápido el aprendizaje y hacerlo más divertido. Se trata de experiencias multimedia que permiten al usuario transportarse a escenas de la vida cotidiana, como por ejemplo situarse desde la perspectiva de un peatón, un ciclista o un automovilista y recibir los mismos estímulos que recibirían en la realidad. Asimismo, en el área de Formación en Seguridad y Salud, el uso de RV permite capacitar a los trabajadores antes de manipular ciertas maquinarias, sin necesidad de ponerse en peligro o de exponer los equipos. Esta práctica busca trascender las capacitaciones convencionales y se convierte en una herramienta útil para generar procesos de aprendizaje, sensibilización y toma de conciencia por parte de los trabajadores, ya que permite eliminar la distancia entre el observador y el hecho observado, generando un involucramiento activo en la escena de riesgo.

En esa línea, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) ha comenzado a desarrollar una serie de programas y experiencias de promoción de la prevención que incluyen el uso de realidad virtual (RV) en diferentes modalidades en capacitaciones, cursos y talleres orientados a promover la incorporación de hábitos de cuidado de la salud y la seguridad personal y colectiva, para la construcción de ambientes laborales sanos y seguros. Entre otros, puede mencionarse el programa Prevención desde la Escuela, desarrollado en el marco del proyecto SRT Capacita, donde se trabaja articuladamente con el sistema educativo formal en Córdoba, Salta, Buenos Aires y CABA; también se presentó en Tecnópolis y en la Feria Expo Empleo Barrial con un espacio interactivo de realidad virtual que vinculó la tecnología con los riesgos laborales. Estos eventos permitieron a los participantes vivenciar experiencias de evacuación, trabajo en altura y situaciones de riesgo común en la vía pública, agregando un plus a las capacitaciones convencionales al estimular la experiencia sensible e involucrarlos en la escena de riesgo. Teniendo como único límite la creatividad, el uso combinado de las nuevas tecnologías de realidad virtual y la capacitación en la prevención del riesgo nos convoca a participar con todos los sentidos en torno al desarrollo de una cultura preventiva “inteligente”.

La aplicación a la educación es uno de los usos más prometedores de la realidad virtual, ya que la inmersión ofrecida por esta tecnología parece volver más lúdico, vivencial y dinámico el proceso de aprendizaje, y permite crear múltiples experiencias innovadoras.

En el año 2011 la Superintendencia de Riesgos del Trabajo lanzó el programa Prevención desde la Escuela, con el objetivo de que niños y niñas del nivel primario puedan incorporar hábitos de cuidado de la salud y de seguridad personal y colectiva. El programa consiste en la realización de talleres de prevención en los que se abordan diversos contenidos sobre seguridad y cuidado en los ámbitos cotidianos.

A través de actividades participativas y de la utilización de cascos de realidad virtual, tablets o elementos de protección personal (como cascos, protectores oculares, auditivos, y respiratorios, guantes, chalecos refractarios), los más chicos aprenden pautas de cuidado en el contexto escolar, familiar y en la vía pública.
Desde la jefatura del Departamento de Formación Técnica y Profesional de la SRT, la Prof. Viviana Martínez explica:
Las escuelas son un lugar permeable para promover la cimentación de aprendizajes significativos sobre el cuidado. Los niños y niñas trasladan el conocimiento hacia sus respectivas familias generando así un sentido de conciencia sobre la importancia que tiene la prevención como herramienta de cambio. Es un paso hacia la implementación de buenas prácticas en todos los ámbitos de la vida cotidiana, tanto dentro como fuera de la escuela.

Bibliografía y enlaces a material digital

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