Presidencia de la Nación

Puestos de Control Interno


PUESTOS DE CONTROL INTERNO – BARRERAS ZOO-FITOSANITARIAS

Gracias al trabajo mancomunado de productores, gobiernos provinciales y nacionales, la Argentina cuenta con zonas libres de determinada enfermedad, reconocidas con estatus sanitario diferenciado; esto permite privilegiar su producción agroganadera en los mercados internacionales más exigentes.

Las barreras zoofitosanitarias constituyen un "sistema integral de control" debido a su ubicación estratégica en todos los accesos a las zonas libres, siendo Senasa el organismo encargado de controlar el ingreso a estas zonas. Para ello cuenta con 71 Puestos de Control Interno.

Su función es principalmente controlar el ingreso de productos vegetales hospederos y/o productos y subproductos animales susceptibles de trasmitir determinada enfermedad, protegiendo así la condición diferenciada de esa zona.

Barrera Zoofitosanitaria Patagónica

Sistema cuarentenario Patagónico
Área Libre de Mosca de los Frutos y, a su vez, también reconocida a nivel internacional como Área Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación.

Control de ruta fijos
Además del Control fronterizo y de los controles de ingreso a zonas de estatus zoofitosanitario diferenciado, el Senasa también establece Puestos de Control de Ruta fijos y móviles para los transportes de carga comercial de mercadería de su competencia que realizan tránsito federal.
Estos controles se ubican en lugares estratégicos en virtud del volumen de tránsito,estacionalidad productiva y/o rutas sanitarias programadas.

Sistema de control integrado de las provincias del NOA
(TUCUMÁN, SALTA, JUJUY Y CATAMARCA)
Con la finalidad de proteger la producción citrícola de la región se establece el sistema de control integrado delegando la organización de los Puestos de Control Interno en la Asociación Fitosanitaria del Noroeste argentino (AFINOA).
Estos PCI ubicados en lugares estratégicos, controlan los vehículos que ingresan a la región, tanto particulares como transportes de carga para evitar el ingreso de material de propagación de cítricos (yemas, semillas o plantines) y jon de transporte (de cartón madera o plástico) para mantener y ampliar los actuales mercados de exportación y favorecer los programas de administración de certificación de exportación de fruta fresca entre otros, para lograr la excelencia en los productos obtenidos en las provincias que la componen.
Asimismo, controlan el egreso de fruta fresca cítrica hacia el Mercado Central de Buenos Aires y otros mercados de concentración (en caso de tener como destino el mercado interno) o hacia los puertos para su posterior envío al exterior (exportación).
De la misma manera, dichos puestos de control en la región realizan un control integrado de las mercancías de competencia del Senasa que realizan transito Federal.

Sistema de control integral de Cuyo
Área Libre de Mosca de los Frutos
Junto con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza ISCAMEN Senasa controla el ingreso de frutas y hortalizas a la región de Cuyo.
La provincia de Mendoza cuenta con puestos estratégicos de inspección en las rutas de acceso a la provincia y en aeropuertos para evitar la introducción de frutas y hortalizas infestadas o sin tratamiento cuarentenario. Controlan el ingreso y movilización de frutas y hortalizas en la provincia fortaleciendo el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos.
Los pasajeros que ingresen a esta región, en vehículos particulares o públicos, en aviones y los trasportes de cargas comerciales, serán revisados para evitar el ingreso de los productos de riesgo tales como: arándano - pera - damasco - cereza - ciruela - durazno - fresa - frutilla - frambuesa - higo - granada - kiwi - kinoto - lima - mandarina - mango - manzana - membrillo - naranja - pimientos y ajíes - nísperos -palta - pera - pomelo – uva.
A su vez el ISCAMEN como organismo de aplicación de las leyes nacionales (por convenio) y de las provinciales en todo lo referido a la protección fitozoosanitaria de la Provincia de Mendoza, posee incumbencias en el control y fiscalización de semillas; sanidad vegetal, sanidad animal en Barreras y uso racional de agroquímicos, entre otros temas.

ISCAMEN - Barreras sanitarias

Sistema de control cuarentenario del picudo algodonero
El Programa nacional de prevención y erradicación del picudo del algodonero tiene por objetivo “Impedir la difusión de la plaga denominada “Picudo del Algodonero” a las provincias de mayor producción algodonera, garantizando el desarrollo sostenido del cultivo de algodón en el territorio nacional”.
El Control Cuarentenario es uno de los componentes básicos de un programa de prevención de una plaga. Involucra una combinación de métodos de controles químicos y legales para cumplir con los objetivos de aislamiento que requiere la cuarentena.
En ese sentido, es primordial para lograr los objetivos, prevenir la dispersión del insecto plaga hacia zonas libres del mismo.
A tal efecto resulta necesario el establecimiento de puestos de control o barreras fitosanitarias, para la verificación de la documentación requerida mediante las normas del Senasa, y la pulverización o fumigación de vehículos y/o cargas, en aquellos casos indicados.
Los puestos de controles internos, donde realiza la desinsectación de los vehículos están ubicados en las localidades de Villa Olivari, Ruta Nacional Nº 12 Km. 1215 Yapeyú, Ruta Nacional Nº 14, Km. 552, ambos en la provincia de Corrientes.
Por otro lado, la puesta en operación del programa entiende sobre el ingreso de los vehículos que provienen de las Repúblicas de Brasil, Paraguay y Bolivia. En estos casos se realiza la verificación documental de productos relacionados a la plaga, y a la desinsectación de todas las categorías de vehículos que ingresan a la República Argentina.
Para ambos casos, puestos de controles internos y fronterizos, se realiza el cobro de aranceles según la legislación Vigente.

Scroll hacia arriba