Presidencia de la Nación

Resistencia antimicrobiana


Semana Mundial de Concientización sobre resistencia antimicrobiana 2023

El Senasa realiza una campaña de comunicación para la sensibilización sobre el uso responsable de los medicamentos.


Semana Mundial de Concientización sobre el uso de antimicrobianos 2022

Hasta el 24 de noviembre, este año, el Senasa recuerda la importancia de las siete claves en siete días para combatir el fenómeno de la RAM.


Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobianos 2021


El Senasa participa del proyecto tripartito OIE, FAO y OMS para combatir este fenómeno que provoca 700 mil muertes anuales en el Mundo.


¿Qué es?

Se denomina resistencia antimicrobiana (RAM) a la capacidad de los microorganismos de producir mecanismos específicos que les permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo (antimicrobianos).

Es decir que los productos farmacológicos antimicrobianos, entre los cuales se encuentran los antibióticos, pierden su eficacia en el tratamiento de una enfermedad causada por bacterias.

El uso inadecuado de los antimicrobianos puede acelerar este fenómeno.

El uso responsable de los antibióticos en los animales resulta fundamental para preservar su eficacia en el tratamiento de enfermedades ocasionadas por las bacterias resistentes.


¿Cuáles son sus consecuencias?

Cuando un animal o una persona se enferma luego de infectarse con una bacteria resistente, suele complicarse el tratamiento terapéutico, alargarse el período de convalecencia, incrementarse el uso de productos farmacológicos paliativos, y eventualmente agravarse el cuadro clínico, hasta incluso producirse la muerte del paciente.

Dado que estos casos requieren de hospitalizaciones prolongadas y tratamientos más complejos, la RAM aumenta el costo de la atención sanitaria.

En la producción de animales para consumo humano, la RAM puede afectar la productividad y de esta manera, repercutir en el valor de los alimentos.

El uso prudente y responsable de los agentes antimicrobianos, siempre bajo el asesoramiento y la supervisión de un profesional veterinario, permiten reducir las consecuencias de la RAM.


¿Cuál es la estrategia argentina?

En 2015, la Resolución conjunta de los ministerios de Salud y ex Agricultura, Ganadería y Pesca No. 834/2015 Y 391/2015, con un abordaje interdisciplinario adoptando con el concepto “Una salud” impulsado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), formalizó la Estrategia Argentina para el Control de la Resistencia Antimicrobiana.

A través del Programa Nacional de Vigilancia de la RAM en animales de consumo, creado y aprobado mediante la Resolución Senasa 591/2015, se busca como objetivo primario determinar y monitorear de forma sostenida en el tiempo, la prevalencia de la resistencia de bacterias comensales y zoonóticas, a diferentes antimicrobianos de importancia en salud humana; y así poder evaluar posibles medidas que permitan retrasar o impedir la diseminación de bacterias resistentes y, de esta manera, minimizar su riesgo potencial sobre la salud pública y animal.

El segundo objetivo es reducir la pérdida de eficacia de principios activos esenciales (antimicrobianos), priorizados a nivel internacional a través de un listado de “antimicrobianos de importancia crítica” por su uso esencial en medicina humana, y al tener estos en la actualidad escasos o ningún sustituto, el Senasa promueve la difusión de información sobre el uso responsable de los antimicrobianos y buenas prácticas agropecuarias, con la finalidad de minimizar la utilización de estos, sin comprometer la salud de los animales o la actividad de producción pecuaria.


Dirección de Productos Veterinarios
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 4121-5487

Campaña 2023

Campaña 2022 - 7 claves para combatir la RAM

Campaña 2021

Glosario

Enlaces de interés

Noticias

Scroll hacia arriba