Presidencia de la Nación

Se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de antimicrobianos

Hasta el 24 de noviembre, este año, el Senasa recuerda la importancia de las siete claves en siete días para combatir el fenómeno de la RAM.


Buenos Aires – Desde hoy y hasta el próximo 24 de noviembre, se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2022 (WAAW, por sus siglas en inglés), en la cual el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) forma parte de estas acciones.

La Argentina es uno de siete países latinoamericanos que forman parte del Proyecto Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos. Tiene como uno de sus objetivos apoyar a los países en la implementación de sus planes nacionales de acción para contribuir a generar conciencia acerca de los riesgos sanitarios y para la salud asociados al uso excesivo o inadecuado de antibióticos.

“Los antimicrobianos son medicamentos esenciales para la salud humana y animal y han permitido salvar millones de vidas en todo el mundo”, afirmó Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal del Senasa. “Sin embargo, su uso masivo e inadecuado ha traído como consecuencia la aparición de la resistencia antimicrobiana (RAM)”, agregó.

Para generar conciencia acerca de la gravedad de este fenómeno, desde el año 2015 la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos es impulsada por las organizaciones mundiales de Sanidad Animal (OMSA), y de la Salud (OMS), y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este año, además, se suma el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

La resistencia antimicrobiana es la capacidad de los microorganismos de producir mecanismos específicos que les permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo. Esto provoca la reducción sistemática de la eficacia de los antimicrobianos, poniendo en riesgo el bienestar y el control de enfermedades animales y de salud pública en todo el mundo.

Este año, el Senasa recuerda la importancia de las siete claves en siete días para combatir el fenómeno de la RAM, a través de un mensaje claro, concreto y de valor que pueda ser incorporado y puesto en práctica por la ciudadanía, los productores agropecuarios, y otros actores como profesionales y estudiantes veterinarios.

Desde el Organismo se lleva adelante la tarea de fiscalización a través de la denuncia de artículos, productos veterinarios y/o animales cuya comercialización está prohibida, productos orgánicos, ecológicos y/o biológicos sin la debida certificación, alimento para animales sin registro, fitosanitarios y fertilizantes no inscriptos, comercialización de plantas categorizadas como especies priorizadas, entre otros temas de competencia del Senasa, a través de su página web.

En el año 2020, el Senasa creó el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales para inspeccionar la venta ilegal de productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal. Desde su implementación y, gracias a convenios y acuerdos de cooperación recíproca suscriptos con empresas líderes como Mercado Libre, Facebook e Instagram, lleva dados de baja más de 200.000 productos en infracción por no cumplir con los estándares de sanidad y calidad normados.

“Es una herramienta que nos ayuda a combatir el fenómeno de la RAM evitando la venta de productos veterinarios o sustancias prohibidas en plataformas digitales”, destaca Rosina Leicht Ziegler, responsable del Programa del Senasa.

El 22 de agosto del 2022, el Senado de la Nación promulgó la nueva Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana que tiene por objetivo velar por el uso responsable de los antibióticos y regular cuestiones referidas al expendio y uso de estos medicamentos, tanto en salud humana como en sanidad animal.

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos invita a que todos los sectores que integran la cadena agroalimentaria trabajen para prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos.

Para más información acceda al Micrositio RAM
Campaña 2022 - 7 claves para combatir la RAM

Scroll hacia arriba