Presidencia de la Nación

Semana Mundial para la Concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos

El Senasa realiza una campaña de comunicación para la sensibilización sobre el uso responsable de los medicamentos.



Buenos Aires - Del 18 al 24 de noviembre, se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y en la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) programó acciones de comunicación en tal sentido.

La campaña mundial busca aumentar la sensibilización y alentar la acción entre los sectores interesados para enfrentar la aparición y propagación de patógenos resistentes a los medicamentos.

Las acciones que impulsa el Senasa en la Semana Mundial de la RAM tienen como marco el Proyecto Trabajando Juntos para Combatir la Resistencia a los Antimicrobianos, que la Argentina integra junto a otros siete países latinoamericanos.

La resistencia antimicrobiana es la capacidad de los microorganismos de producir mecanismos específicos que les permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo. Esto provoca la reducción sistemática de la eficacia de los antimicrobianos, poniendo en riesgo el bienestar y el control de enfermedades animales y de salud pública en todo el mundo.

Para reducir eficazmente la RAM, todos los sectores deben utilizar los antimicrobianos de manera prudente. Estos medicamentos esenciales para la salud humana y animal, han permitido salvar millones de vidas en todo el mundo, sin embargo, su uso masivo e inadecuado ha traído como consecuencia la aparición de la resistencia antimicrobiana.

“La RAM es una amenaza para el ser humano, los animales, las planta y el medio ambiente. Nos afecta a todos. Por eso se solicita la colaboración de todos los sectores para preservar la eficacia de los antimicrobianos”, afirmó Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal del Senasa.

Para generar conciencia acerca de la gravedad de este fenómeno, desde el año 2015 la Semana Mundial de Concientización sobre la RAM es impulsada por las organizaciones mundiales de Sanidad Animal (OMSA), y de la Salud (OMS), y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este año, además, se suma el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Como en años anteriores, el Senasa recuerda la importancia de utilizar los medicamentos adecuadamente a través de un mensaje que pueda ser incorporado y puesto en práctica por los ciudadanos en general, los productores agropecuarios y otros actores como profesionales y estudiantes veterinarios, siempre desde el enfoque de Una Salud.

“Se sabe que son muchos los factores causantes de la resistencia a los antimicrobianos, por lo que debe abordarse desde muchos frentes”, explicó Melón.

“El impacto de la RAM se mide en vidas humana. El enfoque de Una Salud es fundamental para favorecer que todos los sectores y las partes interesadas se comuniquen y colaboren. Se trata de un enfoque multisectorial y transdisciplinario que reconoce las interrelaciones entre las personas, los animales, las plantas y el entorno que comparten”, agregó la profesional del Senasa.

En este mismo sentido, cabe mencionar que el Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales del Senasa, creado en el año 2020, detectó el crecimiento en el comercio electrónico de productos de su competencia que se comercializaban sin ningún tipo de control.

“A partir de allí se firmó un convenio de colaboración recíproca con Mercado Libre que nos permite hacer una detección temprana de estos productos, acercarnos a los vendedores e informarlos para que puedan comercializar dentro del marco regulatorio” indicó Rosina Leicht Ziegler, responsable del citado Programa del Senasa.

Desde la implementación del Programa se llevan reportadas y moderadas alrededor de 200.000 publicaciones de productos veterinarios en infracción que no cumplían los estándares de sanidad y calidad normados.

En el 2022 se promulgó la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana que tiene como objetivo velar por el uso responsable de los antibióticos y regular cuestiones referidas al expendio y uso de estos medicamentos, tanto en salud humana como en sanidad animal.

La Semana Mundial de Concientización sobre la RAM invita a que todos los sectores que integran la cadena agroalimentaria a trabajar para prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos.

Para más información sobre puede acceder al micrositio de RAM

Notas relacionadas

La resistencia antimicrobiana compromete el futuro de la salud humana, animal y ambiental


Concientización sobre el buen uso de antibióticos para disminuir la resistencia antimicrobiana


Senasa trabaja por el buen uso de antibióticos en animales


La resistencia antimicrobiana en la alimentación animal

Scroll hacia arriba