Presidencia de la Nación

Campaña 2022 RAM


Clave 1

Desde el 18 y hasta el 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos (WAAW 2022, por sus siglas en inglés). Desde el Senasa compartimos siete claves para que conozcas más acerca del fenómeno de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y nos ayudes a combatirlo.

La clave número 1 es LA DECISIÓN. Es la voluntad política que exigen las acciones de salud pública. Lo que da inicio y posibilita que hoy la Argentina sea uno de los siete países latinoamericanos que han diseñado e implementado Planes Nacionales de Acción con el firme propósito de contribuir a generar conciencia acerca de los riesgos sanitarios y para la salud asociados al uso excesivo o inadecuado de los antibióticos.

La #SemanaRAM es un proyecto impulsado desde el año 2015 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), con el financiamiento de la Unión Europea.

Te invitamos a ver todo el material de la campaña en el micrositio RAM. Sumate a esta iniciativa, ayudanos a correr la voz y frenar la resistencia a los antimicrobianos.


Clave 2

Video Ram

La clave número dos es EL SABER. Es la clave que nos habla de la importancia de estar informado sobre las cuestiones fundamentales que influyen en nuestra vida, nuestra salud como individuos y como comunidad. Quisiéramos que esta semana sirva para que todos y todas podamos responder las preguntas: qué es la RAM y por qué es importante tomar consciencia.

Los antimicrobianos son medicamentos esenciales. Desde su descubrimiento han contribuido más que cualquier otro medicamento a aumentar la esperanza de vida. Sin embargo, su uso inadecuado o excesivo aumenta el riesgo de resistencia. Esto significa RAM: RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS y es la capacidad que desarrollan algunos microorganismos para resistir los antibióticos.

¿Por qué es importante tomar consciencia? Porque pone en peligro la salud y el bienestar de animales y seres humanos. Los medicamentos dejan de funcionar y nosotros quedamos sin defensas ante enfermedades e infecciones.


Clave 3

La clave número tres somos LOS ACTORES. Clave por excelencia, los sujetos que toman acción con compromiso y responsabilidad por el futuro y la salud de toda la comunidad.

-Comunidad científica: investigar para reducir la dependencia en el uso de los antimicrobianos.
-Organización Mundial de Sanidad Animal: mejorar la sanidad animal en todo el mundo.
-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: lograr la seguridad alimentaria y garantizar el acceso a alimentos suficientes y de buena calidad.
-Organización Mundial de la Salud: promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables.
-UNEP: evaluar el estado del medio ambiente mundial y las causas de los impactos ambientales.
-Distribuidores mayoristas y minoristas: distribuir únicamente antimicrobianos de alta calidad y con prescripción veterinaria.
-Responsables políticos: garantizar que exista legislación que respalde el uso prudente y responsable de los antimicrobianos, brindar herramientas y capacidad de control a los servicios veterinarios.
-Estudiantes de veterinaria: promotores del cambio y la utilización prudente de los antimicrobianos.
-Productores pecuarios: brindar alimentos inocuos a las y los consumidores y cuidar el bienestar animal, utilizando los antimicrobianos de forma responsable.
-Profesionales veterinarios: asesorar a las y los productores en el cuidado de sus animales. Promover las cinco reglas de uso para manejar los antimicrobianos con cuidado.
-Servicios veterinarios: diseñar Planes Nacionales de Acción para contribuir a generar conciencia acerca de los riesgos sanitarios y para la salud asociados al uso excesivo o inadecuado de los antibióticos.


Clave 4

La clave número cuatro son LAS REGLAS de uso. Si sos productor o productora, podés colaborar para retrasar o impedir la diseminación de bacterias resistentes.

1- Solo utilizalos cuando los prescriba un profesional veterinario.
2- Utilizalos únicamente cuando sea necesario. Recordá que los antimicrobianos no curan todas las infecciones.
3- Aplicá siempre la dosis indicada y cumplí con la duración del tratamiento y el período de retiro prescrito.
4- Asegurate de comprarlos solo de fuentes autorizadas.
5- Adoptá buenas prácticas ganaderas y de higiene.

De esta manera minimizás su riesgo potencial sobre la sanidad animal y la salud pública.


Clave 5

La clave número cinco es LA NORMATIVA. En agosto de 2022 el Senado de la Nación Argentina promulgó la Nueva Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. Uno de sus objetivos fundamentales es el uso responsable de los antibióticos. Regula cuestiones referidas al expendio y uso de estos medicamentos, tanto en salud humana como en sanidad animal. Conocé el texto completo de la normativa


Clave 6

La clave número seis es EL COMPROMISO ciudadano de denuncia. EL PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN Y MONITOREO EN MEDIOS DIGITALES controla la venta ilegal de productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal y solicita su remoción de las plataformas digitales por no cumplir con los estándares de sanidad y calidad normados. Desde su creación en el año 2019 y gracias a la fiscalización realizada de manera coordinada con Mercado Libre, Facebook, Instagram, Correo Argentino, Tiendamia, Nicargentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lleva dados de baja más de 200.000 productos en infracción.

Si detectás artículos y/o productos veterinarios, animales cuya comercialización está prohibida, productos orgánicos, ecológicos y/o biológicos sin la debida certificación, alimento para animales sin registro, fitosanitarios y fertilizantes no inscriptos, comercialización de plantas categorizadas como especies priorizadas, entre otros temas de competencia del Senasa, podés realizar tu denuncia en nuestra página web


Clave 7

La clave número siete es LA VISIÓN. La clave es entender que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen. Concebir e implementar un enfoque global colaborativo.

EL USO RESPONSABLE Y PRUDENTE DE ANTIMICROBIANOS en animales de producción disminuye la aparición de bacterias resistentes. Cuando un animal presenta síntomas compatibles con una enfermedad, siempre se debe obtener un diagnóstico correcto de un profesional veterinario que indicará:

-El tratamiento a seguir
-Qué antimicrobiano aplicar
-En qué dosis.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba