Presidencia de la Nación

Certificado Veterinario Austral (CVA)


REQUISITOS PARA AUTORIZAR EL TRÁNSITO DE CANINOS Y FELINOS A TRAVES DE TERRITORIO AUSTRAL (ARGENTINA-CHILE-ARGENTINA)

Alcance: el Certificado Veterinario Austral ampara únicamente el traslado por vía terrestre de caninos y felinos domésticos (Canis lupus familiaris y Felis silvestris catus) a través de territorio Austral (Argentina-Chile-Argentina).

El tránsito por Territorio Austral (CVA) comprende las siguientes zonas: Pasos fronterizos entre la Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes en Chile y las Provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro y Puesto Fronterizo Cardenal Samoré de la Provincia de Neuquén, en Argentina.

RAZONES PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE ESTE PROCEDIMIENTO

Condiciones establecidas y acordadas bilateralmente entre el SENASA de ARGENTINA y el SAG de Chile para autorizar el tránsito terrestre de estos animales por ambos países que, por cuestiones de índole geográfica es necesario atravesar.

IMPORTANTE: Este Certificado sanitario es de uso exclusivo para amparar el tránsito por Chile vía terrestre desde o hacia Tierra del Fuego. No permite el ingreso y permanencia en Chile, para ese caso deberá seleccionar un Certificado Veterinario Internacional (CVI) con destino Chile.

INTERVENCIÓN DEL SENASA
Emisión del Certificado Veterinario Austral (CVA) a nombre de la persona responsable que se traslada con el animal.

VALIDEZ QUE SE OTORGA AL CVA
Tránsito por chile: La validez para el primer ingreso a Chile es de 10 (diez) días corridos a partir del examen de salud en calidad de tránsito por Territorio Austral, con un máximo prorrogable de 5 (cinco) días de acuerdo a las condiciones del viaje.

Retorno: El CVA es válido por treinta (30) días corridos a partir de la fecha de su emisión para el retorno a la República Argentina, sin documentación adicional, mientras se mantenga vigente la vacunación antirrábica.

IMPORTANTE: Al ingreso a Chile en calidad de tránsito, se asentará en el punto de control fronterizo del SAG la constancia y fecha de registro del primer ingreso a ese país. Por ello, se deberá presentar el CVA en formato físico/impreso para su registro, aún en aquellos casos obtenidos en forma digital.

REQUISITOS DOCUMENTALES PARA LA EMISIÓN DEL CVA
Documentación original y fotocopia

1. CERTIFICADO DE SALUD

Certificado extendido por veterinario matriculado dentro de los diez (10) días anteriores a la fecha del primer ingreso a Chile en calidad de tránsito.
El certificado emitido debe incluir el peso, sexo del animal y si el mismo se encuentra esterilizado o no, con fecha, firma y sello con matrícula del profesional actuante.

2. CERTIFICADO DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

Los animales de igual o mayor edad a noventa (90) días de vida deberán contar con vacunación antirrábica vigente, aplicada al menos veintiún (21) días previos al ingreso a Chile en calidad de tránsito, utilizando vacunas autorizadas por el Senasa.
El certificado emitido por un veterinario matriculado debe contener todos los datos de la vacuna (laboratorio, Nº serie, lote, vencimiento, etc.), con fecha, firma y sello con matrícula del profesional actuante.

Consideraciones importantes de la vacuna antirrábica
Los caninos y felinos adultos que no cumplan con el plazo de 21 días posteriores a la vacunación, pero puedan demostrar antecedentes de vacunación previa contra la rabia y una vacuna de refuerzo (aplicada dentro del período de vigencia de la primera), no necesitan esperar 21 días para viajar. Para ello, se deberá presentar ambos certificados de vacunación.

Animales menores de tres meses de vida
Los perros y gatos menores de 3 (tres) meses de vida (noventa días de vida) que no dispongan de la vacuna contra la rabia podrán ser admitidos, siempre que la edad sea especificada por el profesional en el certificado de salud y especifique no haber estado en ninguna propiedad donde haya ocurrido ningún caso de rabia urbana en los últimos noventa (90) días.

3. TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO EXTERNO E INTERNO

El animal deberá someterse a un tratamiento eficaz de amplio espectro contra parásitos internos y externos, utilizando productos autorizados por el Senasa con un mínimo de cinco (5) y un máximo de treinta (30) días previos a la fecha de ingreso a Chile en calidad de tránsito.

El veterinario interviniente en esta administración deberá indicar la fecha (dd/mm/aa), principio activo, dosificación, vía de administración, el nombre comercial y el laboratorio productor del antiparasitario.

4. DOCUMENTO DE IDENTIDAD/PASAPORTE DE LA PERSONA RESPONSABLE QUE SE TRASLADA CON EL ANIMAL

DOCUMENTACIÓN DURANTE EL TRASLADO
Se recomienda llevar en su poder original y copia del CVA y del Certificado de Vacunación Antirrábica que podrán ser solicitadas por las autoridades competentes, responsables de controles durante el itinerario del viaje.

COSTO DEL TRÁMITE.

DEPENDENCIAS DEL SENASA PARA LA OBTENCIÓN DEL CVA
El Certificado Veterinario Austral (CVA) puede solicitarse mediante las siguientes modalidades:

Autogestión
Oficinas certificantes Senasa

OBTENÉ TU CVI DIGITAL
CVI DIGITAL

MASCOTAS NO TRADICIONALES
Para aquellos animales —distintos de caninos y felinos— que viajen en calidad de animales de compañía como hurones, conejos, hámster, etc, se deberá solicitar el Certificado Veterinario Austral para mascotas no tradicionales.
Según lo establecido por el SAG, no está permitido el tránsito de aves por el territorio austral.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba