Septiembre


Noticias de la ANSV

Plan Nacional de Educación Vial: más de 4.000 docentes correntinos recibirán capacitaciones

En el marco del Plan Nacional de Educación Vial, comenzó en la provincia de Corrientes la primera capacitación en educación vial para docentes, elaborada e impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El objetivo es incluir a la Seguridad Vial en el sistema educativo y lograr un cambio en la cultura vial nacional, utilizando como medio la elaboración de herramientas educativas y el otorgamiento de puntaje docente a través de los Ministerios de Educación de las provincias.


Región Cuyo

La Rioja: Visita a las instalaciones del INTI y capacitación a las y los choferes de Mercado Móvil

En el mes de septiembre el Secretario de Seguridad Crio. Gral. ( R ) Pedro Nicolás Fuentes, junto a la Subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dascola, visitaron las instalaciones del INTI con el objetivo de charlar sobre diferentes temáticas referidas al procedimiento de recepción, calibración y homologación de alcoholímetros. Asimismo, personal de Capacitación y Educación Vial, perteneciente a la Subsecretaría de Seguridad Vial, llevó a cabo una capacitación en la Secretaría de Economía Popular, destinada a las y los choferes de Mercado Móvil, cuya temática fue la conducción segura y la comunicación asertiva en atención al público.

Contacto: direccionapsvlarioja@gmail.com


San Luis: Continúan las charlas de concientización en escuelas

El personal de la guardia vial del Programa Seguridad Vial continúa visitando escuelas de nivel inicial a fin de mejorar la convivencia vial. Las charlas de concientización constan de una etapa de exposición teórica combinada con juegos en las salitas, para luego culminar en los patios escolares donde los niños en sus bicicletas y monopatines simulan un recorrido por la ciudad aplicando lo aprendido.

Contacto: seguridadvial2020sanluis@gmail.com


Región Metropolitana

Buenos Aires: Curso de Conducción Segura y Buenas Prácticas para choferes de la provincia de Buenos Aires

La Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejo Supply, lanzó la parte práctica del curso de Conducción Segura y Buenas Prácticas en Seguridad Vial, para choferes de la provincia de Buenos Aires. Estas capacitaciones se realizan con el objetivo de brindar herramientas necesarias a conductores y conductoras para que puedan hacer frente a circunstancias eventuales del manejo y anticiparse a cualquier tipo de riesgo o condición adversa. En este sentido, se trabajó en conjunto con la Dirección Provincial de Defensa Civil a fin de incluir en las capacitaciones conocimientos de RCP.

Contacto: dppsvprivada@gmail.com


Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Programa Choferes Líderes: cambio cultural y movilidad segura

En el marco del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, el programa Choferes Líderes constituye un instrumento de gestión cuyo objeto es trabajar articuladamente con las empresas de transporte en pos de mejorar los indicadores de conducción y la Seguridad Vial de los conductores de colectivos.

Contacto: privada.sspmo@gmail.com


Región NEA

Chaco: Programa “Seguridad Vial en tu barrio”: formando conductores responsables

Mediante el programa Seguridad Vial en tu barrio y junto a la Escuela de Conductores de la Policía Caminera, la provincia de Chaco realiza ciclos de capacitaciones dirigidos al principal grupo de riesgo vial: los y las adolescentes. Mediante formación especializada, se les brinda el conocimiento de las normas de Seguridad Vial y se los instruye en la conducción segura de motovehículos, buscando de esta forma reducir la siniestralidad vial y formar conductores responsables. Más de 1000 personas participaron en el programa desde su lanzamiento.

Contacto: segvialyciudadana@chaco.gov.ar


Corrientes: Corrientes reafirma su compromiso con la Red Federal

El Director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Dr. Juan Olmos, visitó al Subsecretario de Seguridad de la provincia de Corrientes, Gral. Osvaldo de los Santos García, a fin de reafirmar el compromiso y trabajo conjunto de la provincia con la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales.

Contacto: subsecretariadeseguridadctes@gmail.com


Región NOA

Salta: Consejo Provincial de Seguridad Vial en Salta

La Agencia Provincial de Seguridad Vial llevó adelante una nueva asamblea del Consejo de Seguridad Vial en la provincia de Salta, encabezada por el Secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, el Director de la APSV, Juan Carlos Sauma y el Director del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Rojas. Además, contó con la participación de representantes de distintos municipios, Policía de Salta, Samec, Pavicei, Autoridad Metropolitana del Transporte y Hospital San Bernardo, entre otros.

Contacto: seguridadvialsalta@gmail.com


Santiago del Estero: Comienzan las capacitaciones en materia de Seguridad Vial a docentes provinciales

En el marco del Plan Federal de Educación Vial, se realizaron capacitaciones con la participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Provincial de Seguridad Vial. Las mismas estuvieron destinadas a 155 docentes de diferentes niveles educativos a través de encuentros sincrónicos mediante plataforma zoom.

Contacto: seguridadvialsde@hotmail.com.ar


Región Patagonia

Tierra del Fuego: Operativos de control y concientización por el día del estudiante y la primavera

En el marco del Operativo Alcoholemia Federal y del Día del estudiante y de la primavera, la Subsecretaría de Seguridad Vial realizó actividades de concientización y operativos de control de alcoholemia en diferentes puntos de la provincia. Participaron de manera conjunta la Policía Federal, la Policía Provincial, Gendarmería Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y personal de Tránsito Municipal.

Contacto: dfacio@tierradelfuego.gov.ar

Acciones de municipios

Mendoza | Luján

Campaña de concientización junto a los Bomberos Voluntarios de Luján y la escuela de cadetes

La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, junto con el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján, y los jóvenes de la escuela de cadetes, realizaron una campaña de Seguridad Vial. Los chicos y chicas de 12 a 17 años se convirtieron en protagonistas, llevando adelante la entrega de elementos de Seguridad Vial a todos los usuarios de la vía pública que circulaban en la ruta provincial 82, camino a la alta montaña.

Contacto: uesv@mendoza.gov.ar


Jujuy | San Pedro y Susques

Actividades de educación y promoción vial en el interior de Jujuy

La Secretaría de Seguridad Vial visitó la localidad de La Mendieta, departamento de San Pedro y Huáncar, una localidad de Susques, con la propuesta “Parque Temático Vial”, que forma parte del Plan Provincial de Seguridad Vial. Se trata de un espacio pensado para contribuir a la formación teórica y práctica en materia vial con el fin de generar conciencia de manera didáctica en los niños y compromiso en la comunidad.

Contacto: jujuysecretariasegvial@gmail.com


Tucumán | Tafí Viejo

Continúan las capacitaciones en el interior de la provincia

La Secretaría de Estado, Transporte y Seguridad Vial de la provincia de Tucumán, continúa con los ciclos de capacitaciones en el interior de la provincia en conjunto con representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En el mes de septiembre se visitó el Municipio de Tafí Viejo.

Contacto: nievab@rig.tucuman.gov.ar


Historia destacada

Guadalupe Galarza: Profesora titular en Geografía- Escuela Normal “Dr. Juan Pujol”

¿En qué consiste el Plan Nacional de Educación Vial?
El Plan Nacional de Educación Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se constituyó a partir de la necesidad de abordar la educación vial en todos los niveles de enseñanza para desarrollar un aprendizaje que sea progresivo, paulatino, contextualizado y continuo. Considero que esta iniciativa está dirigida a mejorar la Seguridad Vial en la Argentina, como una herramienta que busca consolidar a la educación vial como política de Estado a nivel nacional, provincial y municipal.

¿Por qué es importante que la Educación Vial esté presente en las escuelas?
Los siniestros viales son la segunda de las principales causas de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de 5 a 29 años de edad; con lo que podemos evidenciar una gran necesidad de conocer y aplicar las buenas prácticas en Seguridad Vial. La Educación Vial tiene un valor incuantificable no sólo para el desarrollo personal e integral de la comunidad educativa, sino también para un proyecto de sociedad más cívica, respetuosa, libre y pacífica. Además, la Ley de Educación Vial “establece las bases para la Educación Vial, entendida como derecho individual, social y como responsabilidad indelegable del Estado” e “incluye la promoción de conocimientos, prácticas y hábitos para la circulación y el tránsito seguro en la vía pública”.

¿Pueden realizarlo docentes de todos los niveles?
Desde el 2007, la Educación Vial es un tema transversal, atraviesa toda la currícula docente y todos los niveles educativos. Personalmente, considero que es sumamente crucial aprender y enseñar en todos los grados formativos, ya que a diario en conversaciones con los alumnos es un tema que debemos fomentar y garantizar. Todos los docentes estamos involucrados directamente en la temática, es un flagelo a la sociedad y le debemos ganar entre todos, unidos, promoviendo en nuestros estudiantes el conocimiento de los deberes y derechos como ciudadanos.