Presidencia de la Nación

Noviembre


Noticias de la ANSV

Inauguración de la primera Base Operativa de San Juan

Se inauguró la primera Base Operativa de Control y Fiscalización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la provincia de San Juan, ubicada en la ciudad de Caucete. En la misma se realizarán controles de documentación y alcoholemia, patrullajes preventivos y ordenamiento vehicular en diferentes puntos del territorio provincial.


Región Centro

Entre Ríos: Capacitación: “Incidencia de los vehículos de emergencia en la Seguridad Vial”

Se realizó una capacitación en conjunto con el área de Defensa Civil llamada “Incidencia de los vehículos de emergencia en Seguridad Vial” de la cual participaron: personal de Gendarmería, Prefectura, Policía, Servicio privado de Ambulancias y Bomberos de los municipios de Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Herrera, Urdinarrain, Maciá, Santa Anita, Rocamora, Gilbert, Villa Mantero, El Pingo, María Grande, Tabossi y Alcaraz.

Contacto: observatorio.er@gmail.com


San Juan: Jornadas para promover políticas multinivel

Dentro del marco del programa de Capacitación de Fortalecimiento para equipos municipales 2021-2022, impulsado por la Secretaría de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno, y con el objeto de promover políticas multinivel, se realizaron cuatro jornadas en el mes de noviembre. Se contó con la participación de miembros del Consejo Provincial de Seguridad Vial y 240 concurrentes, quienes recibirán la debida certificación en función de la asistencia requerida.

Contacto: director-transito@sanjuan.gov.ar


San Luis: Capacitación sobre Educación Vial a docentes

En el marco del Programa Nacional de Educación Vial 2021-2023, que lleva a cabo el gobierno de la provincia junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se realizó una capacitación presencial para doscientos docentes de la región educativa I. El encuentro tuvo como fin promover e impulsar una nueva cultura vial, otorgándole a los docentes diversidad de contenidos, considerando los distintos niveles educativos y comprendiendo la educación vial desde un enfoque contextual y transversal a las distintas materias.

Contacto: seguridadvial2020sanluis@gmail.com


Región Metropolitana

Buenos Aires: Capacitación teórica y práctica sobre habilidad conductiva

Con el objetivo de trabajar acciones en conjunto con los municipios, los días 24 y 25 de noviembre, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, realizó una capacitación teórica y práctica sobre habilidad conductiva destinada a funcionarios de organismos de La Costa. En la capacitación participaron: la Dirección de Licencias de Conducir de La Costa, Dirección de Tránsito, Prevención Municipal, personal de la Dirección de Transporte, Bromatología, Comercio y Bomberos.

Contacto: dppsvprivada@gmail.com


CABA: Proyecto Integral de Convivencia Vial

Se presentó ante la Legislatura un documento con una serie de modificaciones al Código de Tránsito entre las que se destacan: el examen en calle con autos doble comando para el otorgamiento de las licencias de conducir y la inhabilitación por positivo en controles de alcoholemia.

Contacto: privada.sspmo@gmail.com


Región NEA

Chaco: Entrega de alcoholímetros a la Policía Caminera

Se hizo entrega de dos nuevos alcoholímetros con impresoras al personal de la Policía Caminera de la provincia a fin de fortalecer las tareas de prevención de siniestros viales. Tomando en consideración que el consumo de alcohol previo a la conducción es uno de los principales factores de riesgo en la siniestralidad vial, se busca intensificar su control y garantizar un tránsito más seguro para todos los chaqueños y las chaqueñas.

Contacto: segvialyciudadana@chaco.gov.ar


Corrientes: Continúan las capacitaciones a personal de control y fiscalización

Se hizo entrega de dos nuevos alcoholímetros con impresoras al personal de la Policía Caminera de la provincia a fin de fortalecer las tareas de prevención de siniestros viales. Tomando en consideración que el consumo de alcohol previo a la conducción es uno de los principales factores de riesgo en la siniestralidad vial, se busca intensificar su control y garantizar un tránsito más seguro para todos los chaqueños y las chaqueñas. Se realizó un curso para agentes de control y fiscalización vial en el ámbito de la seguridad pública, a cargo de Aldo Gau, coordinador del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esta iniciativa forma parte de las capacitaciones permanentes que se destinan a aquellos agentes que cumplen funciones en los diferentes controles viales en la provincia de Corrientes.

Contacto: subsecretariadeseguridadctes@gmail.com


Región NOA

Catamarca: Acto homenaje en conmemoración de las víctimas por siniestros viales

El 19 de noviembre se llevó a cabo en el Paseo de la Fe un acto organizado por la Asociación de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito de Catamarca, con el acompañamiento de la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad en conmemoración de las víctimas por siniestros viales. Estuvieron presentes la Presidenta de FAVIATCA, Alejandra Acevedo y el Director de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad, Sergio Leiva, quienes compartieron unas palabras.

Contacto: seguridadvial@catamarca.gov.ar


Jujuy: El Observatorio Vial Provincial cumplió 5 años

El 16 de noviembre el Observatorio Vial Provincial cumplió cinco años de existencia. Este es un organismo multidisciplinario en el que, en conjunto con RePAT, se recaban datos fidedignos para convertirlos en información valiosa, cimiento para las políticas públicas tendientes a cumplir con el objetivo de salvar vidas. Además, se encuentra en marcha la conformación de la Red de Observatorios Municipales que ya cuenta con 8 municipios en funcionamiento y adheridos al observatorio provincial.

Contacto: jujuysecretariasegvial@gmail.com


Tucumán: Charla de Seguridad Vial para trabajadores de motodelivery

La Secretaría de Estado de Transporte y Seguridad Vial a cargo del Dr. Benjamín Nieva, dictó una charla sobre Seguridad Vial y entregó cascos y chalecos a trabajadores de motodelivery. La misma estuvo a cargo de Francisco Guido Hoyos, encargado del Observatorio Provincial de Seguridad Vial.

Contacto: nievab@rig.tucuman.gov.ar


Región Patagonia

La Pampa: Capacitación a docentes sobre Educación Vial

El Ministerio de Seguridad, junto al Ministerio de Educación de La Pampa y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dictaron una capacitación sobre educación vial para docentes de educación primaria. La misma se desarrolló a través de tres cohortes a las que asistieron un total de 516 docentes.

Contacto: cptlapampa@gmail.com


Neuquén: Inició el Operativo Trashumancia en el norte neuquino

En conjunto con organismos nacionales y provinciales, Seguridad Vial dió inicio al operativo de acompañamiento seguro a los crianceros que movilizan cientos de animales desde las zonas de invernada hacia la zona de veranada en la alta montaña.

Contacto: seguridadvial@neuquen.gov.ar


Río Negro: Asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial

Se desarrolló en la localidad de Cipolletti, la cuarta Asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial, que contó con la presencia de la Presidenta del Consejo, la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Dra. Betiana Minor; el Coordinador del Consejo, Subsecretario de APSV, Lic. Marcelino Di Gregorio; el Intendente de la ciudad de Cipolletti, Claudio Di Tella; el Director de la Dirección de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa, Dr. Juan Olmos y la participación de Direcciones de Tránsito Municipal de 17 localidades.

Contacto: apsvrionegro@gmail.com


Acciones de municipios

Mendoza | Luján de Cuyo

Conmemoración por el Día Mundial de las Víctimas por Siniestros de Tránsito

En el marco del Día Mundial de las Víctimas por Siniestros de Tránsito, alumnos de diferentes escuelas de Luján de Cuyo, participaron del concurso estudiantil "Cortometrajes de Educación Vial", en dónde realizaron un vídeo reflexionando al respecto de los siniestros de tránsito y la Seguridad Vial. Se premió a los ganadores y se entregaron algunas menciones especiales por el buen trabajo de alumnos y docentes.

Contacto: uesv@mendoza.gov.ar


Santiago del Estero | San Pedro de Guasayan y Villa Atamisqui

Capacitaciones en el interior de la provincia

En el marco del Plan Federal de Educación Vial, se realizaron capacitaciones presenciales en las localidades de San Pedro de Guasayan y Villa Atamisqui. Las mismas fueron destinadas a alumnos de nivel inicial, primario y secundario y estuvieron a cargo del Gabinete de Capacitación del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

Contacto: seguridadvialsde@hotmail.com.ar


Historia destacada

Natalia Carcacha: Jefa de Base Operativa en la provincia de San Juan

¿Qué significa para la provincia abrir la primera base operativa de la ANSV?
Desde que inicié mis trabajos en la Agencia recorrí muchas partes del país en diversos operativos. La provincia de San Juan, hasta noviembre, no contaba con una Base Operativa y hoy la comunidad celebra la presencia de nuestro organismo y nos lo transmite en los controles. Nuestra Base trabajará para generar un cambio en la cultura vial y ésto exige un gran desafío, pero estamos convencidos de que toda la provincia contribuirá a lograrlo.

¿Qué tareas van a realizar las y los agentes?
La Base Operativa San Juan está ubicada sobre la Terminal de Ómnibus de Caucete, punto estratégico a las principales rutas de acceso a la provincia. Junto a los agentes, realizaremos tareas de prevención vial. Al ser una región vitivinícola, los tests de alcoholemia estarán presentes día a día, además de los operativos de documentación, patrullaje preventivo, radarización, entre otras tareas que la ANSV realiza en todo el país.

¿Cuál va a ser la zona de cobertura?
San Juan tiene una geografía muy particular, se encuentra dividido en departamentos y valles. Estaremos presentes en todas las rutas nacionales de nuestra provincia, trabajando articuladamente con 17 municipios. Con ésta Base Operativa, vamos a cubrir eventos importantes de todos los Sanjuaninos, como la Fiesta Nacional del Sol, la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino y la Vuelta Internacional ciclista a San Juan, cuidando la vida de cada familia que ingrese a las rutas.

Scroll hacia arriba