Presidencia de la Nación

Febrero


Noticias de la ANSV

Firma de Convenio Marco entre la ANSV y Señas en Acción

La Agencia Nacional de Seguridad Vial firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Asociación Señas en Acción, a fin de trabajar en la incorporación de la lengua de señas en la Seguridad Vial. De esta forma, se espera contar con más herramientas que permitan lograr una comunicación accesible e inclusiva para todos los ciudadanos.


Noticias Provinciales

Región Centro

Santa Fe: Más de 1500 niños y niñas ya participaron del Espacio Educativo de Movilidad Segura

La Agencia Provincial de Seguridad Vial continúa implementando acciones coordinadas entre distintas áreas del gobierno provincial, a fin de transmitir hábitos de movilidad saludables y seguros durante el verano. El espacio lúdico educativo promueve principios de movilidad segura, sostenible e inclusiva en los roles de pasajero, peatón y ciclista. Hasta el momento, ya lo visitaron 1500 niños y niñas de distintas localidades de la provincia.

Contacto: comunicacionsv@santafe.gov.ar


Región Cuyo

San Juan: Presentación de la aplicación “RedTulum”

El 17 de febrero se presentó la app del nuevo sistema de transporte público, la cual propone un esquema de conectividad urbana, con una red de transporte moderna que permite planificar trayectos cotidianos de manera segura y accesible.

Contacto: director-transito@sanjuan.gov.ar


Región Metropolitana

Buenos Aires: Operativo Sol: se realizaron más de 550 operativos en el Corredor Atlántico

En el marco del Operativo Sol, la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejo Supply, estuvo presente en más de 550 operativos en el Corredor Atlántico durante los meses de enero y febrero. Se realizaron controles vehiculares, controles de alcoholemia y presencia vial. Además, se continuó con los controles en el resto de los nodos de Seguridad Vial distribuidos en la provincia: Pergamino, Zárate, San Andrés de Giles, Junín, Bragado y Pehuajó. Mediante estos operativos, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, logró fiscalizar a más de 35.000 vehículos.

Contacto: dppsvprivada@gmail.com


Región NEA

Chaco: Lanzamiento del Programa “Seguridad Vial en tu barrio”

El lanzamiento se llevó a cabo en el Centro Cultural Comunitario “Mia Eva”, de la ciudad de Resistencia, el día 10 de febrero. Su objetivo es el de generar conductores responsables de motovehículos en todos los barrios, mediante capacitaciones en materia de Seguridad Vial. De esta forma, se busca disminuir los siniestros viales, cuidando a cada uno de los ciudadanos chaqueños.

Contacto: segvialyciudadana@chaco.gov.ar


Región NOA

Santiago del Estero: Continúan las tareas de mantenimiento en el Puente Carretero

La vía de comunicación de la ciudad Capital y La Banda permaneció inhabilitada durante dos días al tránsito vehicular debido a obras de mantenimiento en el Puente Carretero. El personal del 16° distrito de la DNV, en conjunto con la Policía de la Provincia y el Consejo Provincial de Seguridad Vial, colaboraron en prevenir contratiempos a los usuarios de la vía, procediendo a realizar cortes y reordenando el tránsito vehicular.

Contacto: seguridadvialsde@hotmail.com


Región Patagonia

Tierra del Fuego: Continúan los controles de documentación y alcoholemia

La Subsecretaría de Seguridad Vial, en conjunto con el personal de la Policía Provincial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la P.S.A, continúan realizando exhaustivos controles de documentación y alcoholemia en distintos puntos de la provincia, a fin de evitar siniestros viales y concientizar a los conductores.

Contacto: dfacio@tierradelfuego.gov.ar


Acciones de municipios

Entre Ríos | Municipio de Maciá

Las comunas de Tala podrán acceder a la Licencia Nacional de Conducir

Las comunas de Guardamonte, Gobernador Sola y Durazno, podrán acceder a la licencia única de conducir emitida en el municipio de Maciá, a partir de la firma del convenio de mutua colaboración autorizado por el Ministerio de Gobierno y Justicia. Además, en el marco del programa de fortalecimiento municipal del Observatorio de Seguridad Vial, se entregaron 42 cascos, 30 para la Municipalidad de Maciá y los restantes para las Comunas.

Contacto: observatorio.er@gmail.com


La Pampa | Municipios de Ataliva Roca, Quehué y Gobernador Duval

Los Municipios de Ataliva Roca, Quehué y Gobernador Duval se convertirán en nuevos centros de emisión de Licencia Nacional de Conducir

El Ministerio de Seguridad, desde la Dirección de Seguridad Vial, trabaja de manera articulada con municipios de la provincia de La Pampa, con el fin de generar convenios para la inclusión de nuevas localidades como centros de emisión de Licencia Nacional de Conducir. El objetivo de esta articulación con las municipalidades locales, es el de estrechar relaciones entre organismos y fomentar la diversificación para el fácil acceso a la licencia.

Contacto: cptlapampa@gmail.com


Tucumán | Municipio de Lules

El Municipio de Lules recibe uniformes y equipamiento para sus agentes de tránsito

La Secretaría de Estado de Transporte y Seguridad Vial entregó uniformes y elementos de protección a los agentes de tránsito del municipio de Lules. Participaron del evento el Secretario de Transporte, Benjamín Nieva y el Ministro de Seguridad, Claudio Maley.

Contacto: nievab@rig.tucuman.gov.ar


Historia destacada

Ágata Fornasa: Representante de la Asociación Señas en Acción

¿Cómo nace Señas en Acción y cuál es el trabajo que realizan?
Somos un equipo de profesionales sord@s y oyentes expertos en la Lengua de Señas Argentina, que trabajamos hace 20 años creando puentes de comunicación. En 2016 oficializamos la organización como ONG.
Nuestra mirada está al servicio de 1 millón de personas sordas argentinas que con su propia cultura e idioma (tal como lo nombra la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad) encuentran en su vida cotidiana barreras de comunicación en todos los espacios donde no aparece su idioma. De ahí surge nuestra misión: “difundir la lengua de señas como puente de comunicación”. Nuestro trabajo principal: capacitaciones, interpretaciones, realización de proyectos tecnológicos, entre otros, con acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas sordas.

¿Cuál es la situación de la seguridad vial en Mar del Plata?Desde el rol de ciudadanos ¿qué acción se podría llevar a cabo con el fin de
lograr una sociedad más justa?

Incorporar la Lengua de Señas como segundo idioma dentro de la sociedad argentina, es trascendental. Que todas las personas oyentes logren aprenderla es importante, teniendo en cuenta que, diariamente, las personas sordas tienen el derecho y la necesidad imperiosa de comunicarse ante cualquier situación de la vida cotidiana. Con las capacitaciones logramos crear esos puentes tan necesarios para este fin.
Trabajamos fuertemente en organismos públicos y privados donde se generan la mayoría de las consultas para dar soluciones a los requerimientos de las personas sordas.

¿Cuál es la importancia de capacitar agentes de tránsito en lenguaje de señas?
Las personas sordas circulan todos los días e interactúan con mucho esfuerzo intentando leer los labios y las expresiones de las personas. En muchas situaciones, con los agentes de tránsito, suscita un problema de nerviosismo por no saber cómo comunicarse y desde la persona sorda por querer cumplir con los requerimientos o pedidos. Por medio de la capacitación se resuelven los problemas emergentes, acercando lo cultural y el idioma, haciendo fluida la comunicación, facilitando a los agentes las herramientas necesarias y, de esta forma, la igualdad de derechos estará presente en cada acción.

Scroll hacia arriba