Presidencia de la Nación

Noviembre


Noticias de la ANSV

Argentina fue reconocida a nivel mundial por su Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales

La Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial fue reconocida como política pública en España en el XVII Foro Internacional contra la Violencia Vial y 3er Conversatorio Iberoamericano sobre Unidades de Atención Integral a Víctimas Viales. En la jornada, organizada por la asociación Stop Accidentes y FICVI, en colaboración con la Fundación Mapfre y la Dirección General de Tráfico de España (DGT), participaron distintos oradores como Jeanne Picard, Presidenta de FICVI; Ana Novella Reig, Presidenta de Stop Accidentes; Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior de España; Pere Navarro Olivera, Director de la DGT; y Natalia Lescano, madre de una víctima vial en Argentina, entre otros. Por parte de la ANSV, asistió Juan Olmos, Director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la ANSV.


Buenas Prácticas

Provincia seleccionada: Tucumán

Modificación del Sistema de Puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir

Por Decreto 242/2022 se modificó el Sistema de Puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir, “Scoring”, así como la determinación de contenidos mínimos que deben contemplarse en los cursos de recupero parcial y total de puntos a dictarse en todo el territorio de la Nación. El Scoring fue impulsado por el Consejo Federal de Seguridad Vial bajo la presidencia del Dr. Benjamin Nieva y tuvo el invalorable apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial a través de su Director Ejecutivo, Pablo Martínez Carignano. Desde la provincia de Tucumán, se afirma el convencimiento de que este sistema representa un antes y un después en la comisión de infracciones de tránsito por parte de los conductores, ya que aquellos infractores que antes lograban la renovación de su Licencia Nacional de Conducir pese a tener un gran cúmulo de multas en su haber, ahora con la herramienta del scoring deberán demostrar que son conductores idóneos y responsables, que conocen las señales de tránsito y que respetarán en forma irrestricta la normativa vigente en materia de Seguridad Vial. Gracias al invalorable acompañamiento en las políticas públicas en materia de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el impulso que se brinda desde el Consejo Federal de Seguridad Vial, se logró implementar en la provincia esta importante política pública que busca mejorar la seguridad vial de todos y todas las personas que transitan por la vía pública.
Desde la provincia de Tucumán, se alienta enérgicamente a aquellas jurisdicciones provinciales y municipales que aún no adhirieron al sistema de Scoring, que lo implementen a la brevedad, debido a su importancia y efectividad.


Región Cuyo

San Juan: Proyecto "Encendamos conciencia"

En el marco del Plan de Acción de Seguridad que lleva a cabo la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, la Secretaría de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno de la provincia articula junto a los clubes el proyecto “Encendamos conciencia”. El mismo busca compartir, socializar y difundir entre las familias sanjuaninas principios de seguridad vial, prevención y autocuidado con el fin de favorecer la reducción de la siniestralidad vial.

Contacto: director-transito@sanjuan.gov.ar


San Luis: Plan Federal de Educación Vial en la provincia: firma de convenio

El Ministro de Seguridad, Luciano Anastasi y la Ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, firmaron convenio con la ANSV para la implementación de la segunda etapa del Plan Federal de Educación Vial en las escuelas de la provincia, rubricado por el Director del Centro de Formación de la ANSV, Sebastián Kelman. El Plan Federal de Educación Vial contempla la formación de docentes y alumnos mediante la entrega de cuadernillos educativos para actividades en nivel inicial, primario y secundario. Asimismo, prevé el dictado de talleres y capacitaciones con puntaje destinados a docentes de los tres niveles educativos.

Contacto: seguridadvial2020sanluis@gmail.com


Región Metropolitana

Buenos Aires: Seguridad Vial marcó su presencia en las rutas de la provincia

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, realizó operativos de control, prevención y asistencia vial en los principales corredores provinciales a fin de brindar seguridad a las y los usuarios durante el mes de noviembre. En ese marco, la Dirección Provincial de Fiscalización y Control Técnico, dependiente de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial, llevó adelante trabajos de fiscalización y alcoholemia en diferentes puntos, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Policía Vial del Ministerio de Seguridad Provincial e inspectores de las direcciones de tránsito municipales. Se realizaron en total, 787 testeos de alcoholemia, con el resultado de 10 casos positivos punitivos y 68 positivos no punitivos. Además, se labraron 16 actas de infracción por falta de VTV y se retuvieron 26 licencias de conducir.

Contacto: dppsvprivada@gmail.com


CABA: Acciones por el Día Mundial de las Víctimas de siniestros viales

El día 18 de noviembre del corriente, con motivo del Día Mundial de las Víctimas de siniestros viales se llevó adelante un hito de urbanismo táctico y placemaking en un entorno escolar de Parque Avellaneda, caracterizado por ser un epicentro de circulación infantil con altos flujos de actividad peatonal. Mediante el mismo, se buscó redistribuir el uso de las calles ganando espacios para las personas y su movilidad. Además, los días 17, 18 y 19 del corriente se llevó adelante un evento de concientización vial en formato de feria interactiva en la Escuela ECEA, que contó con la presencia de diferentes empresas y organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales.

Contacto: privada.sspmo@gmail.com


Región NOA

Jujuy: Prácticas profesionalizantes de estudiantes de la UCSE

Por segundo año consecutivo, estudiantes avanzados de la carrera Lic. en Psicología de la Universidad Católica de Santiago del Estero finalizaron las prácticas profesionalizantes en el marco del convenio firmado entre la Secretaría de Seguridad Vial y dicha casa de Altos Estudios. Se realizaron diferentes charlas y capacitaciones dirigidas a los infractores de la Escuela de Reeducación Vial y al Personal Policial de Seguridad Vial.

Contacto: jujuysecretariasegvial@gmail.com


Salta: Seguridad Vial capacitó a aspirantes a conductores de larga distancia

Profesionales de la Agencia Provincial de Seguridad Vial brindaron una jornada formativa destinada a 30 aspirantes a conductores de la empresa de larga distancia La Veloz del Norte. La jornada abordó temas como la importancia del cumplimiento de las normativas viales, el sistema de señalización, conducción responsable y percepción del riesgo vial; la responsabilidad de manejar un vehículo de gran porte y las obligaciones de los conductores que transportan pasajeros. Además, se profundizaron aspectos de las normativas establecidas en la Ley Nacional de Tránsito N° 24449.

Contacto: seguridadvialsalta@gmail.com


Región Patagonia

Neuquén: Lanzamiento campaña Trashumancia

Se realizó en la localidad de Chos Malal, el comienzo de la campaña “Lanzamiento Trashumancia”, del que participaron el Sr. Intendente de dicha localidad, Victor Hugo Gutiérrez, el Subsecretario de Seguridad de la provincia de Neuquén, Lucas Gómez, el Sr. Aldo Méndez, integrante de la comisión de huellas de arreos, el Comisario Inspector Benito Matus, a cargo de la Dirección de Seguridad del Interior, el Director Provincial de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado y demás autoridades. El objetivo de la campaña es coordinar el trabajo mancomunado con autoridades locales, provinciales y fuerzas de seguridad a fin de realizar el acompañamiento a los crianceros con sus animales por huellas de arreos, rutas nacionales y provinciales, en el cual se establece mediante la ley provincial 3016 art 25.

Contacto: seguridadvial@neuquen.gov.ar


Río Negro: Programa Construyendo aprendizajes viales

En el marco del convenio de colaboración firmado entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial , el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se desarrollan en conjunto acciones orientadas al fortalecimiento de la educación vial cuyo objetivo es fomentar en las y los estudiantes una cultura vial basada en el respeto por las normas de tránsito.

Contacto: apsvrionegro@gmail.com


Tierra del Fuego: II Seminario de Capacitación en Tránsito, Transporte, Seguridad Vial y Accidentología

Se llevó a cabo con gran éxito el II Seminario de Capacitación en Tránsito, Transporte Seguridad Vial y Accidentología, donde profesionales de la Policía Científica y de la Brigada de Bomberos de la Policía Provincial junto a la Subsecretaría de Seguridad Vial y especialistas de la Planta Orión de YPF, capacitaron a más de 90 agentes e inspectores de distintas fuerzas de seguridad.

Contacto: dfacio@tierradelfuego.gov.ar


Acciones de municipios

Santa Fe | General Lagos

La Agencia Provincial de Seguridad Vial habilitó un nuevo Centro de Emisión de Licencias de Conducir en General Lagos

La Directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Antonela Cerutti, junto al Presidente comunal, Esteban Ferri, dieron apertura al Centro de Emisión de Licencias de Conducir para los vecinos y vecinas de General Lagos. Este nuevo Centro se vincula con el objetivo de descentralizar la gestión de otorgamiento de la licencia de conducir y llevar el servicio a todo el territorio provincial, por lo que se encargará de otorgar la licencia de conducir provincial a los habitantes de la zona y de las localidades aledañas.

Contacto: comunicacionsv@santafe.gov.ar


Santiago del Estero | La Banda

Inauguración de base operativa

En el Polideportivo municipal del barrio Misky Muyu, de la ciudad de La Banda, se llevó a cabo la habilitación de una base operativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esta entidad tendrá el objetivo de reducir la siniestralidad vial en el territorio local, trabajando en red con todas las jurisdicciones del país.

Contacto: cptlapampa@gmail.com


Historia destacada

Juan Olmos : Director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

¿Cómo funciona la Línea 149?
La línea 149 opción 2, funciona las 24hs, todos los días y es atendida por distintos profesionales como abogados, asistentes sociales y psicólogas con la intención de brindar una respuesta integral a los innumerables contratiempos que genera un siniestro vial.

¿Qué significa este reconocimiento internacional?
El reconocimiento internacional nos reafirma que ha sido acertada la creación de la red federal de asistencia y nos alienta a seguir trabajando día a día para acompañar de la mejor manera posible a las víctimas y sus familias.

¿Cuál es la principal asistencia que solicitan las víctimas?
Los pedidos de asistencia son diversos pero podríamos agrupar dentro de los más solicitados, el asesoramiento jurídico, la asistencia psicológica y social. Los pedidos de atención post hospitalaria representan un número menor de llamados.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba