Presidencia de la Nación

Abril


Noticias de la ANSV

La ANSV lanzó la segunda etapa del Plan Federal de Educación Vial

La presentación se realizó en San Juan, donde se enunciaron las líneas de acción previstas para este año: entrega de materiales y cuadernillos prácticos para los tres niveles educativos a escuelas de todo el país, talleres para autoridades de los establecimientos y charlas de concientización para jóvenes de 4to, 5to y 6to año. Además, se distribuirán guías de actividades para docentes que incluyen canciones para los más chicos sobre la temática de Seguridad Vial, realizadas por el reconocido artista infantil Luis Pescetti.


Región Centro

Entre Ríos: Plan Federal de Cascos

En el marco de la implementación del Plan Federal de Cascos, se realizó la entrega de cascos a los municipios de Viale, Villaguay, Urdinarrain, Hernandarias y Tala. Además, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se brindaron cursos de capacitación a los motociclistas.

Contacto: observatorio.er@gmail.comr


Región Cuyo

Mendoza: Seguridad Vial en los colegios de la provincia

Con el objetivo de fortalecer la Seguridad Vial y educar a los futuros conductores, el Gobierno de Mendoza junto con el Municipio de Godoy Cruz, visitan a los alumnos de los últimos años para introducirlos en la conducción segura, mediante la práctica con un simulador de manejo.

Contacto: uesv@mendoza.gov.ar


San Juan: Se implementa el Plan Federal de Educación Vial en la provincia

Comenzó la implementación 2022 del Plan Federal de Educación Vial, un acuerdo tripartito entre el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Educación de San Juan y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El mismo consiste en una serie de acciones, fundamentalmente ligadas a la capacitación en materia de Seguridad Vial, destinadas a docentes y directores de instituciones educativas.

Contacto: director-transito@sanjuan.gov.ar


San Luis

Se realizó en la provincia de San Luis, el Consejo Federal de Seguridad Vial, en el que Lucas Sosa, Jefe del Programa de Seguridad Vial y representante de la provincia en el CFSV, presidió la sesión. Entre otros temas, se trató la modificación de la normativa nacional respecto de las infracciones de tránsito cometidas por conductores extranjeros en el país, se presentaron las líneas de acción 2022 del Plan Federal de Educación Vial, se debatió la legislación vigente sobre tráilers y se presentó por el Ministro de Transporte de la Nación el decreto que modifica el sistema de scoring en la Licencia Nacional de Conducir.

Contacto: seguridadvial2020sanluis@gmail.com


Región Metropolitana

CABA: Acciones de conducción segura para motos

En el marco del programa “Concesionarios seguros” se llevó a cabo la tercera actividad formativa en conjunto con Yamaha Motor y Cycles. Dentro de la pista de aprendizaje y con la participación de 210 personas, se realizó un test drive, seguido de una charla técnica y una demostración de conducción segura para motociclistas.

Contacto: privada.sspmo@gmail.com


Región NEA

Chaco: Capacitaciones sobre conducción segura para trabajadores en moto

Mediante un trabajo mancomunado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Subsecretaria de Seguridad Vial y Ciudadana de la Provincia del Chaco y los Municipios, se han capacitado 800 personas, provenientes de 16 localidades, acerca de conducción segura y conciencia vial. Estos talleres fueron dirigidos especialmente a repartidores, cadetes y trabajadores de motomandados, quienes, además, recibieron cascos homologados y chalecos de alta visibilidad.

Contacto: segvialyciudadana@chaco.gov.ar


Corrientes: Capacitación en cuidado de medio ambiente

Las fuerzas de seguridad recibieron una capacitación sobre control vial de los recursos naturales, con el fin de preservar el medio ambiente y sumar herramientas de prevención a su trabajo diario.

Contacto: subsecretariadeseguridadctes@gmail.com


Región NOA

Catamarca: Jornada- taller de capacitación en Seguridad Vial

Se realizó en el Centro Vecinal del barrio OUCRA una jornada-taller destinada a madres conductoras de motocicletas y niños en edad escolar de esa zona, a fin de fomentar el uso responsable y solidario del espacio público. Estos cursos de capacitación son desarrollados por la Dirección Provincial de Seguridad Vial, y su finalidad es la de promover el fortalecimiento y la construcción de una nueva cultura vial.

Contacto: seguridadvial@catamarca.gov.ar


Jujuy: Educación vial en el día internacional del libro

La Secretaría de Seguridad Vial participó con un stand de prevención vial para niños, niñas, adolescentes y público en general en el festejo del día internacional del libro, llevado a cabo el 23 de abril en el complejo del Ministerio de Educación. En el mismo, se realizaron distintas actividades lúdicas y recreativas, proyección de videos, entrega de presentes y folletería, lo cual sirvió para generar conciencia y promover una nueva cultura vial.

Contacto: jujuysecretariasegvial@gmail.com


Tucumán: Programa Iluminate e intensificación de controles preventivos

La Secretaría de Estado de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia de Tucumán, intensificó los controles preventivos e implementó el programa “Iluminate”, mediante el cual reparte bandoleras a conductores de motos y bicicletas que circulan por las rutas provinciales a fin de que éstos sean vistos y detectados a tiempo. Ambas medidas buscan prevenir siniestros viales.

Contacto: nievab@rig.tucuman.gov.ar


Región Patagonia

Chubut: Retiro de Licencia a 85 conductores alcoholizados durante el fin de semana largo

Con el fin de disminuir la siniestralidad por el consumo de alcohol asociado a la conducción, la Subsecretaría de Seguridad Vial retiró la licencia a 85 conductores alcoholizados durante el fin de semana largo por semana santa. Asimismo, se realizaron diversas tareas de prevención en todo el territorio provincial realizando recomendaciones en formato bilingüe en controles emplazados en el corredor del triángulo vial turístico, donde se controlaron más de 9 mil vehículos en circulación y se realizaron cerca de 2 mil test de alcoholemia.

Contacto: seguridadvialchubut@gmail.com


La Pampa: Controles de velocidad en rutas pampeanas

Por medio de los múltiples controles con radares de velocidad, implementados en el marco del plan estratégico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Seguridad, se registraron 351 infracciones por exceso de velocidad desde el inicio del plan de trabajo, el pasado 22 de febrero.

Contacto: cptlapampa@gmail.com


Neuquén: Nueva flota vehicular y alcoholímetros para operativos de prevención vial

En un acto encabezado por el Gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y la Ministra de Seguridad, Vanina Merlo, la Subsecretaría de Seguridad recibió 7 camionetas 4x4 totalmente equipadas para tareas de rescate y asistencia en ruta. Asimismo, se realizó la entrega de 3 alcoholímetros y alómetros junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destinados a la Policía provincial y a los municipios de Senillosa y Añelo, a fin de continuar trabajando en la prevención de siniestros viales.

Contacto: seguridadvial@neuquen.gov.ar


Acciones de municipios

Río Negro | Maquinchao

Inauguración de Centro Emisor de Licencia de Conducir

En un acto que contó con la presencia de la Intendente de Maquinchao, Prof. Silvina Frias, el responsable de área de Tránsito Municipal, Téc. Leo Contreras y el Subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Lic. Marcelino Di Gregorio, se inauguró el día 22 de abril, el Centro Emisor de Licencia Nacional de Conducir en la localidad de Maquinchao.

Contacto: apsvrionegro@gmail.com


Santiago del Estero | Termas de Río Hondo

Trabajos operativos en el Mundial de Motociclismo

En el marco del gran premio de Argentina del Campeonato del Mundo de Motociclismo disputado en Termas de Río Hondo, personal del Consejo Provincial de Seguridad Vial en trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, realizaron tareas de prevención, reordenamiento vehicular y recorrido en Ruta Nacional 9 y accesos al Autódromo.

Contacto: seguridadvialsde@hotmail.com.ar


Historia destacada

Elvio Maximiliano Vera: Maestro de música de las escuelas Malvinas Argentinas y Capital Federal

¿Por qué es importante que las y los estudiantes reciban educación vial desde temprana edad?
Es necesario que los/as chicos/as sepan, por ejemplo, qué es una senda peatonal, para qué sirve, qué significan los colores de los semáforos, tengan información para su seguridad y a su vez para transmitirla a su familia.

¿Cómo recibieron las y los chicos el contenido sobre seguridad vial en las aulas?
Los estudiantes se divirtieron mucho con las canciones y debatieron sobre el contenido de las letras. Demostraron mucho entusiasmo a la hora de trabajarlas con ritmo en la clase de música.

¿Qué importancia tiene que un reconocido artista como Luis Pescetti haya elaborado canciones para las escuelas que hablen sobre la seguridad vial?
El aporte de un reconocido artista como Luis Pescetti hace que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea muy entretenido y lúdico, como así también, facilita la tarea del docente.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba