Presidencia de la Nación

Septiembre


Noticias de la ANSV

Culminó la segunda etapa del Programa Federal de Seguridad Vial Infantil

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Fundación Gonzalo Rodríguez llevaron adelante una capacitación teórica y práctica con posterior certificación destinada a referentes de todas las jurisdicciones del país, en el marco del cierre del Programa Federal de Seguridad Vial Infantil. Se trató de la segunda etapa -presencial-, de esta iniciativa que comenzó a mediados de 2020, con el propósito de divulgar y promover la seguridad vial infantil, brindando las herramientas necesarias para que cada jurisdicción pueda desarrollar un plan de acción propio que garantice el derecho de los niños y niñas a una movilidad segura y saludable.


Buenas Prácticas

Provincia seleccionada: Catamarca

Capacitación en Sistemas de Retención Infantil para asesores de venta

A través del curso introductorio sobre “Sistemas de Retención Infantil para asesores de venta” la provincia de Catamarca, en conjunto con la Fundación Gonzalo Rodríguez, organizó una capacitación integral destinada exclusivamente a brindar herramientas teóricas y prácticas para aquellas personas que se encargan de la venta directa de los sistemas de retención infantil. Este tipo de acciones resultan de vital importancia para que los cuidadores responsables puedan ser orientados en su compra y adquieran los productos correctos para el traslado seguro de los niños y niñas. Mediante la capacitación, se promueve la calidad del asesoramiento y se hace hincapié en la correcta selección de los dispositivos de seguridad según las necesidades de los niños y niñas, brindando contenidos vinculados a la correcta selección, orientación, ubicación, e instalación de los sistemas de retención infantil. De esta forma, la capacitación se convierte en una práctica efectiva, que brinda información útil, de calidad y necesaria para que quienes se encargan diariamente de la venta de los SRI se transformen en agentes de cambio y ayuden a preservar la seguridad vial infantil.


Región Centro

Santa Fe: Simulador de Conducción Vial

La Agencia Provincial de Seguridad Vial presentó un dispositivo lúdico educativo único en el país, construido de forma colaborativa con la Universidad Nacional de Rafaela. El mismo consiste en un videojuego multi-jugador que recrea un entorno de conducción bajo la influencia del alcohol. De esta forma, la provincia continúa apostando a la innovación tecnológica para crear políticas públicas que preserven la vida de las personas que circulan por el territorio, entendiendo que la seguridad vial es parte integrante de la seguridad pública.

Contacto: comunicacionsv@santafe.gov.ar


Región Cuyo

San Juan: XIX Asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial

Se llevó a cabo la XIX Asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial en el Municipio de Angaco, donde se debatieron temas ligados a educación, control y concientización vial, con representantes de distintos niveles y organismos del sector público y asociaciones civiles. Además, se entregaron elementos de seguridad vial, destinados a escuelas semirurales.

Contacto: director-transito@sanjuan.gov.ar


Región NEA

Chaco: Programa Seguridad Vial en tu barrio

En el marco del programa de Educación Vial que ya ha llegado a más de 2000 adolescentes y jóvenes en el primer semestre del año, se realizaron ciclos de formación para adolescentes y jóvenes de la provincia sobre normas y conducción segura. El objetivo de las jornadas es la reducción de la siniestralidad vial en rutas y caminos provinciales.

Contacto: segvialyciudadana@chaco.gov.ar


Región NOA

Catamarca: Charla sobre Seguridad Vial en el Servicio Penitenciario

La dirección de Seguridad Vial Provincial, invitada por las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial, dictó una charla sobre Seguridad Vial a los internos que asisten al centro educativo del Penal. La misma se extendió por más de 90 minutos, en la que se generó una gran dinámica con los asistentes, quienes recibieron la capacitación de forma respetuosa.

Contacto: seguridadvial@catamarca.gov.ar


Jujuy: 71° Fiesta Nacional de los estudiantes

La Secretaría de Seguridad Vial, en conjunto con la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, participaron de la 71° edición de la Fiesta de los Estudiantes. Durante la misma, asumieron la responsabilidad de la guarda y custodia en el traslado de las carrozas, regulación del tránsito en rutas nacionales y provinciales, armado de un stand, entrega de folletería y difusión de videos para concientizar a los jóvenes y asistentes a los desfiles de carrozas sobre el uso del casco y garantizar que vivan su fiesta con alegría y seguridad.l de la provincia y el marco propicio para llevar a cabo la campaña de prevención “Con Casco Siempre”.

Contacto: jujuysecretariasegvial@gmail.com


La Rioja: Actividades del mes de septiembre

En el marco del programa de Gestión de la Información para la Planificación, Evaluación y Monitoreo de Políticas de Seguridad, la Subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dascola, participó de la jornada de trabajo junto a distintas áreas, organizada por el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos. Por otra parte, Janet Zárate Ávila, Coordinadora del Dpto. de Capacitación y Seguridad, fue la representante provincial del curso de Formación en Seguridad del Niño Pasajero, dictado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial junto a la Fundación Gonzalo Rodríguez.

Contacto: direccionapsvlarioja@gmail.com


Santiago del Estero: Continúa el programa de capacitaciones en la provincia

En el marco del Plan Federal de Educación Vial, personal del Consejo Provincial de Seguridad Vial visitó un total de 153 establecimientos educativos hasta la fecha, brindando charlas sobre educación vial, destinadas a alumnos y docentes de los niveles inicial, primario y secundario.

Contacto: seguridadvialsde@hotmail.com.ar


Tucumán: Acciones por la semana de la movilidad sustentable

En el marco de la “Semana de la movilidad sustentable”, la Secretaría de Estado de Transporte y Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos,trabajó en forma conjunta con otros Ministerios a fin de llevar a la ciudadanía conciencia, en la voz de especialistas y activistas en el tema de la Seguridad Vial. Con estas acciones se busca generar una reflexión acerca de las consecuencias del impacto de la paulatina saturación a la que se enfrentan las vías de comunicación de las grandes ciudades.

Contacto: nievab@rig.tucuman.gov.ar


Región Patagonia

Tierra del Fuego: Charlas de concientización

Durante el mes de septiembre se llevaron a cabo charlas de concientización sobre alcohol al volante, velocidades, factores de distracción, sujeción y Sistemas de Retención Infantil, entre otros temas relativos a la Seguridad Vial, destinada a alumnos de 5to año de secundario, próximos a sacar su primer licencia.

Contacto: dfacio@tierradelfuego.gov.ar


Acciones de municipios

Entre Ríos | Ramírez

Ramírez más segura

Se realizó una jornada integral de capacitación junto a la División de Prevención y Seguridad Vial de la Policía en la localidad de Ramírez. La misma estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario y abordó las siguientes temáticas: correcto uso del casco y riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol. Además, durante la jornada se sortearon cascos entre los estudiantes y el público general.

Contacto: observatorio.er@gmail.com


La Pampa | Ingeniero Luiggi , General Pico, Uriburu y Jacinto Arauz

Talleres de Seguridad Vial en cuatro localidades pampeanas

En el marco de la articulación entre el programa del Ministerio de Seguridad de la provincia, Seguridad Ciudadana en Tu Municipio, y el Ministerio de Seguridad de la Nación, Construir Seguridad Ciudadana, la Dirección General de Seguridad Vial dictó talleres de concientización vial en las localidades de Ingeniero Luiggi, General Pico, Uriburu y Jacinto Arauz.

Contacto: cptlapampa@gmail.com


San Luis | La Toma

Firma de Convenio de colaboración

El Ministerio de Seguridad y el municipio de La Toma firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones conjuntas en materia de Seguridad Vial. El acuerdo fue rubricado por el Ministro, Luciano Anastasi, y el Intendente, Ernesto “Pipi” Ali y prevé el intercambio de información estadística y geográfica a fin de desarrollar políticas preventivas y de control de la siniestralidad vehicular.

Contacto: seguridadvial2020sanluis@gmail.com


Historia destacada

Mathías Silva Recalde : Gerente de Capacitación Fundación Gonzalo Rodríguez

¿En qué consistió el Programa Federal de Seguridad Vial Infantil?
El Programa tuvo por objetivo promover que cada provincia del país, atendiendo a su realidad específica, desarrolle su propio plan estratégico de seguridad vial infantil para garantizar el derecho de sus niños y niñas a una movilidad segura y saludable. Para lograrlo, la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Agencia Nacional de Seguridad Vial brindaron a las provincias de herramientas técnicas, metodológicas y conceptuales a lo largo de dos años con la intención de que éstas generen conocimiento específico sobre la movilidad infantil desde la perspectiva de los nuevos paradigmas de la seguridad vial y obtengan conocimientos en gestión y planificación a fin de que puedan diseñar e implementar sus propios planes.

¿Por qué es importante haber capacitado a los referentes de las provincias argentinas?
Al ser Argentina un país federal con un amplio territorio y con realidades tan diferentes entre sí, era de suma importancia que cada una de las provincias contara con un referente en materia de seguridad vial infantil, de forma que pueda implementar los conocimientos adquiridos desde su rol, enfocándolos a la necesidad de la provincia.

¿Qué opinas sobre la seguridad vial infantil en la Argentina y en la región?
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 180 mil niñas, niños y adolescentes fallecen cada año a causa de siniestros viales en el mundo, siendo la principal causa de muerte de personas entre 5 y 29 años a nivel global. Argentina y otros países de la región han avanzado en materia de seguridad vial infantil, contando con legislaciones y acciones en materia de política pública, pero todavía se debe seguir trabajando desde los nuevos paradigmas de la seguridad vial como los Sistemas Seguros, ubicando al niño en el centro del sistema y generando la articulación necesaria entre todos los actores de la sociedad para poder garantizar el derecho a los niños y niñas a una movilidad segura. Si hacemos ciudades y calles más seguras para los niños y niñas, lo serán para todos.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba