Presidencia de la Nación

Convocatoria 2015-2016


El Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte” ha efectivizado un subsidio a los proyectos de investigación ganadores en el marco de Becas de Investigación “Licenciado Ernesto Cotelo”, período 2015 – 2016.

El objetivo es generar conocimiento científicamente válido sobre las patologías del consumo, a los fines de generar espacios de intercambio con profesionales de todo el país. En esta oportunidad, la convocatoria incluyó tanto a los profesionales del Hospital, como a profesionales externos de todo el país que se desempeñen en ámbitos sanitarios o académicos.

Proyectos ganadores

Título: Itinerarios terapéuticos de pacientes de los dispositivos de atención del Hospital Nacional en Red, especializado en salud mental y adicciones. Autora: Silvia Mónica Gianni.

Título: Alteraciones en la salud bucal y su tratamiento en pacientes con consumo problemático de pasta base de cocaína asistidos en el Hospital Nacional en Red, especializado en salud mental y adicciones (ex CeNaReSo). Autoras: Noelia Soledad Cadado y Jheny Matta Surco.

Título: Representaciones sociales sobre consumo problemático de sustancias e intervenciones propuestas desde un abordaje interdisciplinario, enmarcado en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Autores: María Guadalupe Varela, Álvaro Rafaldi , María Clara Santander, Victoria Pradelli.

Título: Embarazo y consumo a la intemperie. Vínculos sociales de mujeres embarazadas en situación de pasillo y consumo problemático de sustancias psicoactivos. Estudio exploratorio – cualitativos en asentamientos de ranchadas en Villa 21-24 y Zavaleta, Barracas. Autora: Denise Demarco..

Título: Operatorias de intervención clínica en un dispositivo de internación, en pacientes con patologías del acto y consumo problemático de sustancias: aportes conceptuales y clínicos a la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. Estudio exploratorio en el Servicio de Internación del Hospital Nacional en Red, especializado en salud mental y adicciones. Autores: Sebastián Gutiérrez, Natalia Campos, Ana Said..

Título: Modos de pensar la interdisciplina en la clínica asistencial del servicio de Consultorios Externos del Hospital Nacional en Red, especializado en salud mental y adicciones (ex CeNaReSo). Autores: Catery Tato, Juan Blanq Casauz, Ana Delfina Güemes, Paula Molina y Vedia.

Título: La accesibilidad a los servicios de atención de las adicciones en los territorios de relegación de la Región Capital Bonaerense. Un análisis de las estrategias territoriales de intervención de las instituciones y de los profesionales. Autor: Juan Ignacio Lozano..

Título: El taller de radio y su aporte a la inclusión social desde la perspectiva de los usuarios de los trabajadores del Centro de Salud Comunitaria “La casa de Ramos Mejía”. Estudio cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo. Autores: José María Cohen, Nora Puala Lomberg, Nilda Mabel Seguro..

Título: Consumo problemático y depresión. Estudio cualitativo de tipo descriptivo sobre construcciones biográficas de consumo problemático de sustancias y padecimiento de síntomas depresivos en personas que asisten al SAMCo Barrio “El Pozo” en la ciudad de Santa Fé en el año 2015. Autores: Esteban Gruppaldi, Cecilia Testoni, Ernesto Macedo, Ignacio Grappaldi, Teresita Flippeti, Mariángeles Villareal..

Título: Motivadores de consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 17 años. Autor: Pedro Luis Cueto..

Título: Estrategias de intervención territorial en problemas de consumo de sustancias en adolescentes. Estudio de caso cualitativo: el dispositivo “No te sientas zarpado”, en González Catán, La Matanza. Autores: María Pia Pawlowicz, Paula Goltzman, Jorgelina Dio Iorio, Damián Fernández..

Título: Perfil de profesional técnico que trabaja en el ámbito de las adicciones. Autoras: María José Lami Hernández, Mariela Pacheco..

Título: Estudio etnográfico de trayectorias y experiencias de vida de usuarios desustancias en su búsqueda de atención en una villa de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Autoras: Daniela Eloisa Montenegro, María Guadalupe García..

Título: Relación entre los criterios diagnósticos y el armado de estrategias terapéuticas para personas en situación del consumo problemático de sustancias psicoactivas. Autores: Ignacio Cárcamo, María Evangelina Novero, María Laura Bravo, Laura Adbusky..

Título: Evaluación del dispositivo de atención a la demanda espontanea del servicio de adicciones. Autores: Luis Medina Ruiz, Matías Sebastián Tolosa, Braulio F. Fanlo, Franco D. Vargas..

Título: Promotores universitarios de salud actitudes y competencias para la prevención del consumo problemático de sustancias. Autores: Angélica Dávila, Daniel Herrera, Cecilia Dionisio, Matías Ambrosio.

Scroll hacia arriba