Presidencia de la Nación

Dirección Nacional de Sumarios e Investigaciones Administrativas


La Dirección Nacional de Sumarios e Investigaciones Administrativas tiene como responsabilidad primaria, la de asistir al Procurador del Tesoro de la Nación en la instrucción de investigaciones y sumarios administrativos disciplinarios en los casos previstos por el ordenamiento jurídico y los que disponga el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
Entre sus acciones, se señalan, la instrucción de los sumarios administrativos disciplinarios por hechos acaecidos en la Administración Pública Nacional centralizada y entes descentralizados —excepto Empresas y Sociedades del Estado—, en los que se encuentre involucrada alguna o involucrado algún agente que revista en el nivel A o B del Sistema Nacional de Empleo Público o equivalentes y ejerza un cargo con funciones ejecutivas vigentes, en cualquiera de sus niveles; como así también, las instrucción de las investigaciones y los sumarios administrativos disciplinarios que disponga el PODER EJECUTIVO NACIONAL y los sumarios administrativos disciplinarios e informaciones sumarias que tiendan a esclarecer hechos que se produzcan en su jurisdicción.

Competencias y funciones

Responsabilidad Primaria

Asistir al Procurador del Tesoro de la Nación en la instrucción de investigaciones y sumarios administrativos disciplinarios en los casos previstos por el ordenamiento jurídico y los que disponga el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Acciones:
  1. Realizar la instrucción de sumarios administrativos disciplinarios por hechos acaecidos en la Administración Pública Nacional centralizada y entes descentralizados —excepto Empresas y Sociedades del Estado—, en los que se encuentre involucrada alguna o involucrado algún agente que revista en el nivel A o B del Sistema Nacional de Empleo Público o equivalentes y ejerza un cargo con funciones ejecutivas vigentes, en cualquiera de sus niveles.
  2. Instruir las investigaciones y los sumarios administrativos disciplinarios que disponga el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
  3. Instruir los sumarios administrativos disciplinarios e informaciones sumarias que tiendan a esclarecer hechos que se produzcan en su jurisdicción.
  4. Realizar la supervisión y auditoría de los sumarios -en trámite o concluidos- instruidos por las Delegaciones del Cuerpo de Abogados del Estado, cuando el Procurador del Tesoro de la Nación lo considere pertinente.
  5. Elaborar proyectos de Dictámenes en los asuntos relacionados con el régimen disciplinario y su procedimiento.
  6. Asistir al Procurador del Tesoro de la Nación en su carácter de autoridad de interpretación del Reglamento de Investigaciones Administrativas.
  7. Confeccionar y mantener actualizada la Base de Datos que registra la actividad sumarial de la Administración Pública Nacional centralizada y entes descentralizados.
  8. Intervenir en las actuaciones relacionadas con la cobertura permanente o transitoria de cargos que tengan por objeto el cumplimiento de funciones inherentes al Cuerpo de Abogados del Estado.

Autoridades

Director Nacional de Sumarios

Dr. Rodolfo Héctor FASSI

Subdirector Nacional de Sumarios

Dr. Andrés Mariano BOUSQUET

Contacto

Dirección: Av. Cordoba 1367, Piso 10°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C.P.1055.
Teléfono: 5292-9777
Email: [email protected]

Scroll hacia arriba