Presidencia de la Nación

Dirección Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales


La Dirección Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales asiste al Procurador del Tesoro de la Nación en el planeamiento, organización, supervisión y ejecución de la estrategia de defensa de los intereses de la República Argentina en causas que tramiten ante tribunales judiciales o arbitrales, extranjeros o internacionales, y participa en la representación de la República Argentina ante dichos tribunales.

En particular, bajo la dirección del Procurador del Tesoro de la Nación, representa a la República Argentina en todos los casos arbitrales iniciados ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), o bajo las reglas del Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL). También interviene en los arbitrajes que tramitan ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

La Dirección Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales también formula opiniones y participa en la elaboración de dictámenes sobre asuntos de Derecho Internacional Público y Privado, e interviene en los asuntos que ingresan a la Procuración del Tesoro de la Nación que involucran cuestiones de derecho internacional. Asimismo, participa con otros organismos de la Administración Pública, como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en la consideración de cuestiones y cursos de acción relacionados con sus áreas de competencia.

Autoridades

Directora Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales

Dra. Mariana Mabel LOZZA

Subdirectora Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales

Dra. María Alejandra ETCHEGORRY

Competencias y Funciones

Responsabilidades Primarias

Asistir al Procurador del Tesoro de la Nación en el planeamiento, organización, supervisión y ejecución de la estrategia de defensa de los intereses de la República Argentina en causas que tramiten ante tribunales judiciales o arbitrales, extranjeros o internacionales, y participar en la representación y patrocinio de la República Argentina ante dichos tribunales.

Elaborar dictámenes sobre asuntos de Derecho Internacional Público y Privado y opiniones legales que deban emitirse en las operaciones de crédito público externo.

Acciones
  1. Proyectar y proponer la estrategia de defensa de los intereses de la República Argentina en los casos en los que sea actora o demandada ante tribunales judiciales o arbitrales, internacionales o extranjeros.
  2. Proyectar las instrucciones que deban impartirse a los Estudios Jurídicos externos que tengan encomendada la defensa de intereses argentinos ante dichos tribunales, y supervisar su cumplimiento.
  3. Elaborar las opiniones legales que sean requeridas en operaciones de crédito público con organismos multilaterales de crédito, en la emisión de títulos públicos y de garantías emitidas por la República Argentina en operaciones de crédito público provinciales o de otros entes públicos.
  4. Proponer y/o intervenir en los procesos de elaboración de normas generales que resulten convenientes para la adecuada defensa de los intereses de la República Argentina ante tribunales judiciales o arbitrales, internacionales o extranjeros.
  5. Coordinar con el MINISTERIO FINANZAS Y EL MINISTERIO DE HACIENDA la estrategia de defensa de la República Argentina en las demandas que se planteen con motivo de la deuda soberana argentina.
  6. Coordinar la obtención de dictámenes técnicos y opiniones legales de expertos que sean necesarios para la producción de la prueba en las controversias planteadas ante tribunales judiciales o arbitrales, internacionales o extranjeros.
  7. Colaborar con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO y el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN en temas referidos a protección de las inversiones extranjeras y otras cuestiones de derecho internacional.

Contacto: [email protected]

Scroll hacia arriba