Presidencia de la Nación

III Asamblea Mar del Plata


8 y 9 de Abril de 2010, ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires

Con la presencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago Del Estero, Tierra Del Fuego, Tucumán, se reunió por tercera vez en Asamblea el COFEPLAN.

La Secretaría Permanente informó a la Asamblea sobre la firma del Decreto N° 420 con fecha 25 de marzo de 2010, de la Presidenta de la Nación, aprobando el Acta Acuerdo de Constitución del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial. A su vez, se informó del beneplácito por la constitución del COFEPLAN aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación con fecha 28 de octubre de 2009, por iniciativa de la Diputada Nacional por la Provincia de Formosa Sra. María Graciela De La Rosa.

Representantes provinciales realizaron presentaciones sobre diferentes experiencias de planificación en sus provincias: Buenos Aires, presentó el “Proyecto Reconquista – Región Metropolitana de Buenos Aires: espacio metropolitano para la inclusión social”. Catamarca presentó la “Experiencia Institucional y Técnica del ETISIG - Equipo de trabajo interinstitucional de sistemas de información geográfico - de Catamarca”. Chaco realizó la presentación “Sistema de Información para la Gobernabilidad”. Tucumán los “Lineamientos Estratégicos de la provincia de Tucumán”. Se acordó que todas las presentaciones sean incluidas en la página web del Consejo.

La Arq. Graciela Oporto, Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, informó sobre el avance de los Estudios binacionales y la Cartera de Proyectos I.I.R.S.A. emprendidos desde esa Subsecretaría, dando cuenta de los lineamientos generales de la composición de esa Cartera. Solicitó a las Provincias el análisis de la misma a fin de incorporar otros proyectos si lo consideraran oportuno. La Arq. Mariana Kossoy, Coordinadora Nacional del Plan Estratégico Territorial, presentó los “Avances del P.E.T. –Plan Estratégico Territorial, 2ª. Etapa-”. La Arq. Marta Aguilar, Jefa de Asesores de la Subsecretaría, presentó los Lineamientos generales de la Subsecretaría, dando cuenta de los distintos Programas en marcha (P.E.T; Programa Argentina Urbana; Programa de Desarrollo Rural; Lineamientos para una estrategia de Desarrollo de las Provincias de Menor Desarrollo Relativo; Programa Nacional Riesgos de Desastres y Desarrollo Territorial); y otros Convenios en marcha. Se informó específicamente sobre el Préstamo solicitado a la C.A.F. –Corporación Andina de Fomento- por el cual se financiarán acciones específicas en relación al fortalecimiento de la planificación del Estado.

En el marco del Acta compromiso, de colaboración entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con Universidades Nacionales, un Convenio con la Universidad Nacional General Sarmiento y la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A –Instituto de Geografía- para desarrollar los módulos de capacitación y otro con la Universidad Tecnológica Nacional – U.T.N – para desarrollar un Estudio de Movilidad, Transporte y Territorio. Asimismo se informó sobre la publicación –que se presentará en oportunidad de las celebraciones del Bicentenario-, que contendrá los lineamientos generales esbozados en el “P.E.T -avance 2008”, un análisis general de la planificación desde el Estado y el anuncio de la publicación del “P.E.T ,2ª. Etapa”.

La Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública puso a disposición de la Asamblea la posibilidad de promover conjuntamente la realización de un Foro nacional e internacional sobre la temática de la planificación y el ordenamiento territorial, en el mes de septiembre, en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de instalar en la agenda pública la temática y dar cuenta de lo trabajado sobre la misma en los Estados Provinciales y en el Gobierno Nacional. Se acordó promover dicho Foro y crear una Subcomisión de trabajo para colaborar en su realización.

Los Coordinadores de las Comisiones de trabajo procedieron a informar sobre las conclusiones de lo trabajado en las mismas:

El Coordinador de la Comisión de Relaciones Interinstitucionales, el representante de la Provincia de Neuquén – Lic. Sebastian González - se refirió a las relaciones institucionales que se han realizado hasta la fecha: Encuentro con representantes de once Consejos Federales el 15 de Octubre de 2009 convocados por el COFEPLAN; reuniones de la Secretaría Permanente con el COFECYT, COFEMA y la Secretaría de Medio Ambiente. Dio cuenta sobre las acciones concretas que se encuentran a disposición del Consejo, que permiten presentar al mismo e interactuar con otros organismos: futura publicación para las celebraciones del Bicentenario y Foro del Bicentenario, ambas iniciativas de la Secretaría Permanente.

En el marco de esta Comisión, se trató la temática del desarrollo de sistemas de información geográfica y/o infraestructura de datos espaciales. La Secretaría Permanente informó sobre las reuniones mantenidas con el IGN –Instituto Geográfico Nacional-. Se solicitó a las provincias la colaboración para participar en próximas reuniones con ese Organismo, con el objetivo de analizar las acciones a seguir. Se acordó trabajar conjuntamente con la Comisión de Fortalecimiento Institucional.

El Coordinador de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, el representante de la Provincia de Entre Ríos – Arq. Guillermo Federik – presentó los resultados de las encuestas realizadas a los equipos de planificación provinciales luego de la 2ª. Asamblea en Salta. Propuso una capacitación para el segundo semestre del año en curso, a través de un ciclo de charlas de sensibilización mediante videoconferencias, a realizarse en los centros de acceso del CFI –Consejo Federal de Inversiones- y la realización de intercambios de equipos provinciales de planificación, para compartir experiencias de trabajo. Propuso que la página web del COFEPLAN se constituya en un foro permanente de intercambio de experiencias entre las provincias y que se puedan incluir trabajos o estudios de cada provincia. Se acordó que se incorpore en la misma los enlaces de las páginas provinciales de planificación.

En el marco de las acciones de fortalecimiento institucional, la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública informó sobre el Préstamo que ha de suscribirse con CAF, el cual se ejecutaría a partir del año 2011. Tiene como principal objetivo fortalecer la planificación desde el Estado. Las principales líneas de acción son: capacitación de recursos humanos destinada a agentes de gobiernos provinciales y locales; equipamiento; formulación de proyectos de planificación y ordenamiento territorial interjurisdiccionales y urbanos; consolidación del sistema de ponderación de proyectos que se encuentra en marcha y la consolidación de la Secretaría Permanente del COFEPLAN. Invitó al Consejo a participar en el diseño del desarrollo de la ejecución de las líneas de acción mencionadas.

Se acordó conformar una Subcomisión de trabajo sobre la temática de sistemas de información geográfica e infraestructura de datos espaciales, y realizar un diagnóstico de la situación de cada provincia en referencia al avance de las mismas en dicha temática, así como también la relación de los equipos provinciales de planificación con los catastros provinciales. Se estableció un plazo de 15 días de acuerdo a las propuestas de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, para recepcionar los aportes vinculados a:

  • La capacitación a realizarse durante el segundo semestre del corriente año con el apoyo del CFI.
  • Informe de cada provincia sobre las temáticas para el Programa de capacitación –Préstamo CAF/COFEPLANIP- y su situación en relación a la capacitación de sus equipos técnicos, haciendo un análisis estratégico global que identifique los puntos críticos que existen en esos equipos. Dicho informe servirá de insumo para el desarrollo del programa de capacitación a ejecutarse desde la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública.
  • Propuestas para mejorar y perfeccionar el funcionamiento de la página web www.planif-territorial.gov.ar/cofeplan/
  • Aspectos que las jurisdicciones consideren fortalezas propias en materia de planificación y ordenamiento territorial y que estén dispuestas a compartir con otras provincias, con el objetivo de permitir que otras provincias aprovechen dichas experiencias en la temática. Asimismo manifestar si desean realizar intercambios de técnicos provinciales y sobre qué temática o aspectos a tratar.
  • Informe sobre la situación de sistemas de información geográfica de cada provincia –SIG, IDE- y sobre la relación del área de planificación con el área de catastro provincial.

El Coordinador de la Comisión de Legislación, el representante de la Provincia de Mendoza –Ing. Diego Fernández- informó sobre la evolución del trabajo realizado por la comisión, plasmado en el borrador del “Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial”. Como principales resultados de la Comisión se acordó continuar con el trabajo de interconsultas técnicas entre la Secretaría Permanente y la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y simultáneamente llevar adelante un trabajo de interconsultas entre el COFEPLAN y el COFEMA, con el objetivo de generar consensos en torno a algunas concepciones del territorio y su ordenamiento.

Se acordó que cada provincia elabore un informe relativo al estado de situación de la legislación provincial con relación al ordenamiento territorial y avanzar en un proyecto de ley independiente de la concepción de presupuestos mínimos que remiten a la cláusula ambiental constitucional, a fin de evitar un desacuerdo epistemológico entre el ordenamiento territorial y ordenamiento ambiental del territorio. Se enviará a todas las provincias para que realicen sus aportes a la última versión del proyecto de ley junto con un Glosario de términos provisorio, elaborado desde la Secretaría Permanente.

Scroll hacia arriba