Milagros Rezinovsky: "El anclaje territorial de las instituciones de crédito nos permite llegar de manera sustentable, sencilla y accesible según la realidad de cada sector"
La Titular de la Comisión Nacional de Microcrédito, Milagros Rezinovsky, explicó el alcance de los microcréditos y dialogó sobre los principales objetivos de la CONAMI.
¿Cuál es el trabajo que hace la CONAMI y en qué consisten los microcréditos?
La CONAMI es un organismo que nace a partir de la Ley 26.117, que viene sosteniendo su trayectoria a partir del 2006. Funciona como un ente que regula y que administra el programa de microcréditos a nivel nacional y articula con organizaciones que pueden ser fundaciones, asociaciones civiles y hasta organismos gubernamentales. La articulación que hace es principalmente brindando financiamiento para que estas instituciones de crédito puedan llegar a los diferentes sectores de la economía social, solidaria y popular.
¿Cómo se lleva adelante ese trabajo con la gente y que son las instituciones de microcrédito?
Estas instituciones de microcrédito que están en vinculación con la CONAMI, tienen su larga trayectoria y recorrido a lo largo del sector de la economía social hace muchos años. Estas organizaciones tienen la particularidad de tener un fuerte anclaje en los territorios a nivel nacional, lo que se trata de hacer desde la CONAMI es profundizar esta perspectiva federal y que podamos llegar con la política del microcrédito a todas las provincias de nuestro país. La articulación que nosotros hacemos con estas instituciones es muy interesante, ya que estas organizaciones, al tener un fuerte anclaje territorial, lo que hace es poder llegar de manera sustentable, sencilla y accesible según la realidad de cada sector.
No es lo mismo la realidad de La Quiaca que lo que pasa en lo profundo del conurbano bonaerense. Y la particularidad que tienen estas instituciones de crédito es que comprenden la realidad del sector y trabajan de manera efectiva. Eso es lo que permite la efectividad de esta política pública. Trabajamos con ONG´s, asociaciones civiles, cooperativas, federaciones de cooperativas, que son quienes están en todo el entramado productivo, y que acompañan el proceso organizativo y productivo del sector de la economía popular.
¿Cuáles son los objetivos de la CONAMI para esta etapa?
En esta etapa venimos trabajando fuertemente desde la gestión para poder profundizar la mirada federal y poder llegar con la política del microcrédito a todos los rincones de nuestro país, teniendo también, perspectiva de género a la hora de trabajar con las instituciones de crédito. El objetivo fundamental es que en este contexto económico y social en que nos encontramos poder fortalecer todos los esquemas productivos y económicos que existen en los distintos territorios.
Que la política del crédito no bancario, el microcrédito, acompañe a todos esos procesos y los ayude a fortalecer su situación. En este sentido, venimos trabajando con una mirada que permita tener mayor accesibilidad al microcrédito, que sean más las organizaciones que puedan hacerse de esta política pública, especialmente las del sector de la economía social, popular y solidaria. Estamos articulando con empresas recuperadas, confederaciones de cooperativas de trabajo, cooperativas de servicios, y con mucho esfuerzo en cooperativas que se dedican a la comercialización de alimentos y que están presentes en los sectores más vulnerables de nuestras comunidades. Otro punto que vamos a trabajar en esta gestión, es como mejorar y hacer que todo el proceso administrativo y burocrático sea cada vez más ágil para acceder de manera efectiva y rápida.
¿Los microcréditos incluyen un componente de capacitación?
Contamos con equipos que hacen todo el acompañamiento a las instituciones en materia de poder construir su flujo de crédito. Contamos con herramientas que les permiten a las organizaciones hacer todo un seguimiento y una evaluación acerca del desarrollo de esta política. Además, hay equipos que brindan capacitaciones, tanto de transferencia metodológica, en la ejecución del proyecto y de toda la instancia en la que las instituciones deben articular con otros organismos estatales.
¿Por qué consideras importante una política financiera para los sectores populares?
Esta economía, que es solidaria, hoy tiene un gran potencial en nuestro país y estoy profundamente convencida que es necesario que fortalezcamos las políticas públicas que ayudan a estos sectores, porque tienen una gran potencialidad y porque es la realidad de muchos trabajadores de nuestro pueblo. Entonces, poder llegar con una política de microcréditos tiene como objetivo fortalecer todos esos esquemas productivos que ya existen y que están inmersos en el mercado. Desde esta gestión vamos a trabajar con mucho compromiso para acompañar la realidad de nuestro pueblo.
Y, sobre todo, en esta situación de sobreendeudamiento que está atravesando a muchos de nuestros compatriotas, poder acceder a un crédito no bancario o un microcrédito con estas características es parte de la solución, y no de seguir aportando a la dificultad de la situación en la que nos encontramos. Nuestra política en términos económicos es sustentable y tenemos que seguir trabajando para que cada vez sean más quienes puedan acceder a esta política. También, quiero resaltar que los niveles de mora que tenemos son muy bajos y el nivel de recupero y devolución del crédito, muestra una lógica de devolver el crédito y esto se entiende por las características propias de esta herramienta.