Presidencia de la Nación

Leo Moyano: “Concebimos la política social a partir del trabajo y la producción”

El secretario de Articulación de Política Social dialogó sobre los principales ejes de trabajo de su área. Explicó el alcance de programas como el Banco de Herramientas, Fortalecer Comunidad y Mi Baño, entre otras iniciativas.


¿Cuáles son los principales ejes de trabajo de la Secretaría de Articulación de Política Social?

La Secretaría de Articulación de Política Social tiene la visión de hacer esa articulación entre cada una de las políticas que llegan a territorio. La línea fundamental que nos plantea la ministra es poder articular el sistema productivo y el trabajo, con la asistencia social.

¿Cómo sería esto? Nosotros concebimos el acompañamiento y la política social llegando a las organizaciones y al territorio a partir del trabajo y la producción. Por un lado, podríamos ser simplemente quienes administramos la distribución, por ejemplo, de los alimentos, o también quienes llevamos adelante la distribución de tal o cual política social.

Lo importante es poner en valor la producción y el trabajo. Para esto, una de las principales políticas de esta Secretaría es el Banco de máquinas y herramientas. Estas maquinarias y herramientas nos permiten que se genere un puesto de trabajo, una oportunidad en una empresa, en una empresa recuperada, cooperativa o taller familiar.

Hay distintas líneas dentro del Banco que nos permiten tener una mirada estratégica. Por ejemplo, trabajamos desde una línea de producción en una cooperativa, hasta el fortalecimiento de un esquema de productores y productoras con una perspectiva emprendedora.

En este sentido, están las líneas de trabajo que tienen que ver con lo municipal, lo provincial y también las cooperativas. Planteo esto porque desde la llegada de la ministra Victoria Tolosa Paz al ministerio, nosotros, como parte de su equipo, tuvimos la visión de activar la política social con lo productivo y el trabajo desde un primer momento.

¿Piensan articular con agrupaciones sociales desde la Secretaría?

Nosotros tenemos una percepción muy peronista de este proyecto y cuando hablamos de organizaciones sociales, pensamos en las organizaciones libres del pueblo. Para nosotros es fundamental la articulación y el trabajo con los movimientos sociales, pero también lo es para la ministra, como ella misma lo señaló.

Por eso, una de sus primeras reuniones fue con las organizaciones y tuvo que ver con el trabajo junto a las iglesias y con Cáritas, con los curas en la opción por los pobres. Entonces, cuando pensamos en las organizaciones libres del pueblo, esa comunidad organizada de la que nos hablaba el general Perón, nosotros pensamos que es importantísimo el trabajo con los movimientos sociales.

Es importante contar con las distintas iglesias y también con los clubes de barrio, los sindicatos, o las organizaciones que están vinculadas al trabajo de género, por ejemplo. Y me parece que ahí hay un emergente que la sociedad hoy en día manifiesta y que muchas es invisibilizado.

Justamente, la tarea de la ministra y de nuestro equipo es poner en valor toda esa red que se expresa en el territorio como una fuerza viva. Nosotros desde el Ministerio, y particularmente desde está secretaria, partimos desde ahí, desde esa misión.

¿Qué es Fortalecer Comunidad?

Fortalecer Comunidad surge como un nombre, pero al mismo tiempo, es una coordinación de nuestro trabajo con otra secretaría del Ministerio. Se trata de una iniciativa interministerial que ya venía funcionando con una participación de los ministerios de Salud, Deporte, Cultura, la Agencia Nacional de Discapacidad y otros organismos que en el territorio, junto con las trabajadoras sociales, llevan adelante la capacitación de referentes territoriales.

Porque muchas veces lo que falta es capacitar a las y los referentes de las organizaciones libres del pueblo. Es decir, dotarlos de herramientas en el territorio para que tengan esa llegada a las personas y ese vínculo directo con el Ministerio, y en este caso, con la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales.

Por ejemplo, la primera actividad de Fortalecer Comunidad se hizo en Moreno, pero no en la plaza central, donde ya hay un acceso al CDR o al municipio. Lo que nosotros dijimos es que Fortalecer Comunidad tiene que estar en el barrio más alejado, donde aún no es plena la presencia del Estado.

Fortalecer Comunidad también tiene la posibilidad de promover expresiones culturales con música, murales, y otras intervenciones artísticas para que artistas locales tengan la oportunidad de expresarse y vincularse con la comunidad en su conjunto.

Al mismo tiempo tiene un componente militante, por así decirlo. Porque también le agregamos la posibilidad de participar de jornadas solidarias de trabajo donde se interviene una escuela o algún otro espacio comunitario del territorio para poder mejorarlo.

¿Qué iniciativas proponen desde la Secretaría en esta nueva etapa de la post pandemia?

Hay una política principal para la ministra, que tiene que ver con el Plan Mi baño. Se trata de un plan federal que se lanzó hace poco en el impenetrable chaqueño. Busca generar intervenciones sanitarias a lo largo y lo ancho del país, dando una respuesta concreta a una demanda fundamental, que es poder tener un baño digno, con calidad de vida.

A partir de la Encuesta Permanente de Hogares detectamos que tenemos una falencia de 17 mil baños en las familias. Al mismo tiempo tenemos más de un millón de hogares que tiene algún tipo de problema sanitario, por ejemplo, que no tienen agua, o que el acarreo de la misma es con balde. A partir de ahí, la ministra planteó que una de las políticas fundamentales de la Dirección de Asistencia Institucional sería justamente el programa Mi Baño.

La post pandemia la pensamos así, brindando respuestas a problemas concretos. Al mismo tiempo generando puestos de trabajo, articulando entre las cooperativas y construyendo los baños que la gente necesita.

También pensamos, por ejemplo, en el trabajo que generó otro programa que armamos, vinculado a la alimentación saludable. Frente a las grandes empresas monopólicas que de alguna manera especulan con los precios, juntamos a las cooperativas que producen fruta en una mesa alrededor de 50 unidades productoras de todo el país. Entonces planteamos una articulación para poder elaborar una salida, generar trabajo, poner en valor las economías regionales y a la vez dar respuesta a la demanda del consumo de fruta.

Bueno, allí es donde pensamos que esta Secretaría articula las necesidades: la de tener un baño más digno, la de una alimentación saludable y al mismo tiempo la generación de puestos de trabajo. Eso es lo que justamente visibiliza el trabajo que realizamos de articulación de la política social.

Scroll hacia arriba