Presidencia de la Nación

Micaela Ferraro: “Estamos para brindar la estructura necesaria para que el Ministerio trabaje en cada rincón del país”

La secretaria de Abordaje Integral dialogó sobre el trabajo territorial que se lleva adelante por medio de los Centro de Referencia, los Trenes de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carrillo” y “Eva Perón” y los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de todo el país.


1. ¿Cuáles son los objetivos de la Secretaria de Abordaje integral?

Nuestro objetivo es hacer realidad cada política del ministerio en todo el territorio nacional, garantizar que cada una de esas políticas llegue a los espacios más alejados. La tecnología es una herramienta maravillosa y nos ayudó muchísimo durante la pandemia. Sin embargo, en muchos casos es necesitamos que el trabajador o la trabajadora de nuestros Centros De Referencia (CDR), de nuestras oficinas descentralizadas, vaya, se acerque, esté cara a cara, esté cerca para resolver la consulta o problema.

Tenemos un avance maravilloso, como por ejemplo para el Mi Pieza, para muchos programas el acceso es virtual, pero en muchos lugares hay que acercarse, incluso, para garantizar el ingreso a esa plataforma por ejemplo.

Con los equipos garantizamos ese informe social, esa visita o respuesta urgente. Realizamos la articulación necesaria con el gobierno local y comunidad para poner en marcha procesos y acompañarlos. Para eso está la Secretaría, para brindar la estructura necesaria para que el Ministerio trabaje en cada rincón.

2. ¿Cuáles son las políticas públicas bajo su órbita y cómo las llevaran a cabo?

Desde la Secretaría estamos trabajando para fortalecer y multiplicar la llegada del Ministerio a todo el territorio, siendo la Secretaría más federal, y que a través de sus dispositivos permite un abordaje integral. Actualmente trabajamos en proyectos articulando con el Ministerio de Salud y el de Educación para llegar los y las niñas de todo el país.

Otro eje de trabajo para este año tiene que ver con los dispositivos ferroviarios, con los dos trenes que tenemos. Uno se puso en marcha el año pasado que es el Ramón Carrillo, que es un tren que por sus características de ancho de trocha puede andar sobre la línea Mitre, sobre la línea Roca, sobre la línea San Martín. Y el año pasado hizo un recorrido toda la parte de la provincia de Buenos Aires, por la zona más azotada por el frío. Este año hemos decidido correr ese recorrido hacia las provincias de Santiago del Estero, el sur de Tucumán, Santa Fe y una parte de San Luis. Poder tomar ese eje para poder recorrerlo con ese tren, con todas las prestaciones que siempre tuvo y multiplicarlas.

El segundo tren que tenemos es el Eva Perón, que estamos trabajando muy duro para ponerlo en marcha a mediados de año. Ese tren tiene la característica que hace su recorrido por Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, baja por el litoral. Recorre los pueblos más alejados. Es un enorme desafío que este año ese tren se ponga en marcha, el recorrido le lleva seis meses y nuestro objetivo es por lo menos dar una vuelta al país con ese tren.

Acompañamos a las distintas comunidades a través de la creación, fortalecimiento, equipamiento y articulación en los Centros Integradores Comunitarios (CIC), que son más de 849 en todo el país. A través del Programa Participar en Comunidad los acompañamos diariamente.

A través del programa Abrazar brindamos respuestas a demandas esenciales para situaciones de emergencia que tienen las distintas comunidades con cada particularidad.

Otro eje es seguir trabajando para que todas las instancias en las cuales el Ministerio de Desarrollo Social toma contacto con la comunidad, tenga el mismo nivel de respuesta; tanto en el tren, en el operativo o el Centro de Referencia, en todas el mismo bagaje de respuestas. La ventanilla única como concepto seria lo que es el desafío de implementar en esta secretaria.

3. ¿Cómo estarán presentes en el territorio y cuáles son los desafíos que encuentran?

Estaremos presentes con el tren, móviles, el trabajo con los Centros Integradores Comunitarios y las 56 oficinas que tiene el Ministerio de Desarrollo Social en todo el país (CDR). Es un desafío que conversen todos los dispositivos territoriales que tiene el Ministerio y la administración pública nacional. Que puedan estar comunicados, con la misma información, saber lo que está pasando. Mejorar la capacidad de información, de gestión y de respuesta, a funcionarios y trabajadores. Somos todos un equipo.

“Es necesario que estemos cara a cara con la gente para resolver sus consultas”.

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